martes, 3 de febrero de 2015

La lección de Paraguay




"3. PRUEBAS QUE SUSTENTAN LA ACUSACIÓN
Todas las causales mencionadas más arriba, son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas, conforme a nuestro ordenamiento jurídico vigente." (Textual del pedido de juicio Político, en el capítulo de presentación de pruebas que sustentó la acusación contra el Presidente paraguayo Fernando Lugo Márquez, dadas a conocer poco más de 48hs antes de decidir su destitución en el Congreso de ese país)

   El 15 de junio de 2012 se produjo un extraño y sangriento hecho en la toma de tierras por parte de campesinos sin tierra paraguayos, en el que resultaron muertos 11 activistas y 6 efectivos de la policía. Se presentó en el Congreso un pedido de Juicio Político a Lugo el 20, el 21 se dió inicio y el 22 se dictaminó la destitución del Presidente electo constitucionalmente.
 Ya en la argumentación de la acusación se aseveraba que:
 "No cabe duda que la responsabilidad política y penal de los trágicos eventos registrados el 15 de junio del presente año, que costó la vida de 17 ciudadanos paraguayos entre policías y campesinos, recae en el Presidente de la República, Fernando Lugo, que por su inacción e incompetencia, dieron lugar a los hechos acaecidos, de conocimientos públicos, los cuales no necesitan ser probados, por ser hechos públicos y notorios"
 Lo de "por ser públicos y notorios" versa acerca de la construcción de Verdad realizada por los Medios Hegemónicos de un país donde las estructuras autoritarias heredadas de la Dictadura continúan dominando a los principales resortes de poder (medios, Estado y corporaciones económicas), tributarios del Stronissmo y desde el principio enfrentados a Lugo. La Institucionalidad fue entonces supeditada a los titulares de diarios que así reemplazaron al Poder Judicial y a la política. Algo de ésto se intentó poner en marcha con el Affaire Nisman (que incluye su vuelta al país, la denuncia y hasta su muerte) y creo que todavía no se cumplieron  todos los pasos de la ofensiva.
 No es un caso policial, como tampoco es un fuego de artificio ni exceso de paranoia. Vienen por todo, es un claro intento de golpe de estado blando, como la historia reciente del país hermano nos enseña con claridad y simpleza.
Fuentes:
Dante Palma, en 678
Libelo acusatorio contra Lugo, publicado en centro de documentos del Parlamento Europeo - http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2009_2014/documents/dmer/dv/libelo_acusatorio_contra_lugo_/libelo_acusatorio_contra_lugo_es.pdf 
Crisis Política en Paraguay 2012 - Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_pol%C3%ADtica_en_Paraguay_de_2012