jueves, 16 de septiembre de 2010

Lo que viene





   Argentina transita la adolescencia. Los mitos que la rigieron en los últimos 80 años se resquebrajan, las verdades sangran la piedra y abonan lo yermo de la técnica. El golpe a Yrigoyen parte de la idea de que una minoría puede y debe tutelar las instituciones con la misma idea que Henry Ford hablaba acerca de los colores de su producto: "La gente puede elegir el color de su auto, siempre y cuando el color que elija sea negro". La idea de que la representacion de la clase trabajadora podía compartir la direccion del país, siempre y cuando fuera la de las patronales fue defendida una y otra vez con los argumentos de plomo y voltios, una y otra vez. 27 años diciendo "Nunca Más" recién ahora empiezan a dar fruto. Es increíble la naturalidad con que hemos ido aceptando la "seguridad jurídica" y los "derechos adquiridos" de quienes conquistaron el poder por la fuerza, la tortura y el engaño.
   .
    En lo personal estoy convencido que hay 3 tipos generales de actitudes en el país, desde los que resistieron hasta los que agredieron, pasando por los que se pusieron al margen y decidieron ser funcionales intentando vivir lo más dignamente en los carriles disponibles. No condeno a los que decidieron vivir según la "foto" del momento, y que fueron dignos y cómplices desde el silencio, porque doy fe que el principal mafioso se especializó científicamente en controlar la memoria y en la construcción del mito del Pasado desconectado del presente. Clarín fue el gran mistificador y encubridor de la verdad profunda del Golpe del '76, y fue venciendo hasta hace poco tiempo. Usó su palanca en Papel Prensa para tomar volumen y acumular poder, como después usó el fútbol codificado para ir cerrando el círculo al acaparar los cables del interior, y todo eso para ir incorporando cada vez más medios y radios y más poder. No condenemos ligeramente a la gente "clarinista" porque el ser humano no conoce si no a través de los sentidos, y las opiniones políticas se construyen a partir de las informaciones a las que accedemos a través de los medios. Los diarios del interior son levantados por los informativos radiales y de canales locales, y de mucho tiempo atrás que los diarios locales levantan las noticias nacionales de DyN, la agencia de noticias de Clarín y La Nación. Era difícil, para los laburantes que andaban a los saltos de crisis en crisis, sospechar que había un poder que les estaba indicando cómo pensar los problemas que se había decidido que debían ser pensados en ese momento.
  Es notable como hoy todavía la gente que se cree actualizada por consumir "noticias" en Clarin, TN, Radio Mitre, su periódico y su canal local no se enteró de que I Graiver se contradijo cuando declaró en la solicitada de Clarín (porque ANTES había declarado para Tiempo Argentino, y antes aún para el Fiscal Molinas, allá por los fines de 1987).
Es notable también que La Nación NO TUVO la vocación hegemónica y mafiosa de Clarín.
   En resumen, creo que hasta los cómplices de la Dictadura tuvieron diferentes grados de responsabilidad, y la unidad que hoy exhiben quizás también haya sido construída por el Gran Diario Argentino, que sigue siendo referente de "Verdad" (ja!) para nuestra sociedad... no deben sentirse cómodos quienes hoy ven desenmascarada una maquinaria que con plena coherencia continuó la manipulación consolidada con el Golpe del '76. No debe sentirse cómodo un empresario que "robó al Estado, porque si no lo hacía lo hubiera hecho otro" sabiendo hoy que es socio de uno que se hizo grande con sangre en las manos y con torturas y aprietes.
   .
   Ahí creo que hay que apuntar: demostrar sin lugar a dudas, sin dar lugar a ser tratados como "violentos y fabuladores", que hubo un país construído desde un poder velado que criticó la economía desde una visión neoliberal, que criticó los movimientos sociales desde una visión aristocrática, que comentó los conflictos sociales desde una visión plutocrática, que "naturalizó" la desmemoria y la desvalorización de lo nacional y popular. La Presidenta convocó a desmitificar este país, a destacar que:
  1. Los jóvenes no son (por definición) loquitos violentos y hedonistas si no que muchas veces dan cuenta del idealismo sin el que todo movimiento político se convierte en empresas corporativas de codominio de la población.
  2. Los trabajadores no son enemigos naturales de la clase media
  3. Los peronistas no son enemigos naturales de las instituciones
  4. Los Sindicatos (en tanto expresión organizada de amplios sectores de la clase trabajadora) no pueden ser exceptuados de la discusión del rumbo económico del país.
  5. La sangre derramada no es una herramienta legítima para defender la renta privada
   Puede ser que nos cueste (a nosotros, criados en el consenso de los ultimos 80 años), pero hay cosas que se están discutiendo y que si se discuten es por que hay inquietud y hay diferentes grados de posibilidad:
  • Ley de Servicios Financieros
  • Reforma del Banco Central
  • Legalizacion del aborto para no morir
  • Participación de los trabajadores en la Renta Empresaria
  • 82% móvil para las jubilaciones CON FINANCIAMIENTO SUSTENTABLE
  • Reforma Tributaria
  • Separación de la Iglesia y el Estado
  • Democratización de la Comunicación
  • Reconstrucción de la Memoria
  • Desinstitucionalización de la exclusión
   El camino no vá a ser fácil, pero cada una de estas cosas va a ir reforzando la conciencia y facilitando las siguientes. La lucha es contra las Corporaciones, pero también contra nuestros aprendizajes y contra los enfrentamientos y las desconfianzas interclases que han sido instalados como complemento a la estrategia de dominación. Por ejemplo, cómo usar a la inflación pra enfurecer a la Clase Media contra el Estado, si los trabajadores analizan la renta empresaria y denuncian que una empresa que controla el 60% de su rama en el mercado interno, declara aumentos interanuales de 6% de ventas y de 67% de GANACIAS?!?! Quién pasa a ser el reponsable de la inflación, el Estado que manipula la medición oficial ó la Empresa que impone aumentos justificados solo por su abuso de posición dominante?!
   Como dijo el martes la Presidenta "No son tiempos de "Aguante", son tiempos de "Adelante"!" 

 

14 comentarios:

  1. Ingresé a tu blog desde el de Barone. Me parece muy bueno lo que hacés.
    Te invito a conocer el mío que es de humor.
    Si te agrada, podemos hacernos seguidores mutuos y compartir el blogrolls.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Señor Gaucho, muy interesante su análisis. Pero permítame decirle que todas estas cuestiones que ud. enumera son muy importantes, pero en los últimos 8 años la producción ha tenido rentas por las nubes (sobre todo después de la devaluación) y esto no ha llegado nunca a los trabajadores.
    Si queremos construir un sociedad justa y organizada estas son cuestiones que debemos reclamar.
    La clase trabajadora quedo excluida del crecimiento económico que tuvo el país en la última década, y eso que vivimos un periodo recaudación record, altísima rentabilidad productiva e inversiones millonarias.
    También se multiplicaron las paritarias, pero solo se logra un aumento salarial que acompaña la inflación, entonces estos años de prosperidad económica quien se los llevo ¿?
    Creo que es un debate que se tiene que dar tarde o temprano (mas temprano que tarde aprovechando el viento de cola).

    Le dejo mi saludo.

    ResponderEliminar
  3. No soy Orlando y soy un metido, pero tal vez te sirvan mis aportes:

    1. dificilmente orlando te encuentre si colocas mal la dirección del blog. los blogs no van con www.

    tu direccion debería ser: http://elgauchogps.blogspot.com

    El contendio del blog no es malo, un poco ensalada de frutas, leonas con sabatella, pero pusiste cosas interesantes, como esta entrada, aunque un poquito extensa.

    Otro tema, el blog es tuyo, así que no seas tan apologético: permitanme/disculpen la molestia. Sos gaucho, no un administrativo del Bco. Provincia. ¿Vos lo ves a Martín Fierro pidiendo tanta licencia?

    ResponderEliminar
  4. NoyoresNeshtor, si vas a venir acá para estas cosas... ¡Vení más seguido!!! Jajaja! Gracias Por las indicaciones! Lo de Leonas con Sabatella es así, soy bastante tilingo y además me gusta la política y la economía, pero fundamentalmente tilingo, jaja! Y Eso quiso ser una ironía, pero es cierto: debo trabajarla más... En serio, si es pá' este tipo de cosas, pasá cuando quieras que hay mate siempre listo!

    ResponderEliminar
  5. Ojo, sí, estoy de acuerdo con vos en que falta, pero te recuerdo que cuando se quiso darle movilidad y segmentación a las retenciones casi se pierde el Gobierno. Después de eso vino lo de las AFJP's, que financian AUH y 20000000 de jubilados más (cero más, cero menos) Después de eso se encaró con la Ley de Medios, que vá a hacer más dificil que el día de mañana una clase minoritaria remache una ideología en las otras. Yo soy de la idea de qeu no se puede con todos, al mismo tiempo (y esto se lo tenemos que reconocer al Nésto y a la Presi). Faltan cosas, pero mientras parte de la izquierda se comporte como Pino, y el centro se haga el dolobu cuando de calidad institucional real se trata (Consejo de la Magistratura, reparto de Comisiones legislativas, etc), lo mejor que se consiga se va a conseguir a través de "Los K's"! Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Muy pocas empresas hacen costos, todavía están
    con el ponele un 10 más por las dudas, las hay
    y me consta que cuando salen de gerencia
    hasta un 400% sobre el costo, pero no pueden
    compartir ganancias con los trabajadores porque
    pierden guita viste?... y ahí es donde entran
    los que se oponen a todo ayudados por las
    corporaciones mediáticas comparandonos con
    Cuba, cuando hay paises que desde hace años
    comparten ganancias, aca tenemos a Firestone
    pero es mejor tenerla oculta para no avivar
    giles, ésa es la consigna.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Sí, Rober... es momento de avivar giles!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gaucho, para mi amargo, sin yuyitos o tilinguerías New Age por favor!! A ver si nos publica algún chistecito - Saludos buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Es a lo que voy Don Gaucho, como no se puede con todos al mismo tiempo, hay que establecer prioridades y en estos ultimos años la redistribucion de las ganacias no ha sido prioridad y el marco para que suceda se dio favorablemente.
    Es por eso que siento que a veces nos preocupamos mas por cuestiones como Papel Prensa o los hijos de Ernestina (que son cuestiones que se deben atender pero no deberia ser mas importante que la calidad de vida de los trabajadores), al menos si estamos buscando un sociedad mas justa.
    No soy oficialista, pero siento que hubo algunas actitudes bienintencionadas basadas en ideales y no en intereses (algunas otras se dieron al reves), entonces acompañemos este aire fresco, pero necesariamente en el corto plazo se deben dar politicas favorables para la clase trabajadora.

    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  10. Noyores, para mí quienes le ponen azúcar ó chuker al mate deberían ser juzgados por infames traidores a la patria (CSMéndez dixit) Jaja! Ojo, yo no creo en la "pureza del ser humano", ni en la coherencia absoluta, y por eso estoy convencido que a lo mejor las cosas no se mejoraron todo lo que se debía, pero que se ha hecho mucho: retomar y sostener las paritarias no es moco'pavo (y ya viste que año a año la UIA declara que "estos aumentos de salario van a provocar inflación y desinversión") y otras cosas que quedaron en el camino por resistencia de los dueños del poder económico y mediático. La apuesta a las retenciones móviles como regulador de tipo de cambio interno y mejorador de la redistribución (en varias partes, porque la recaudación era una, pero chiquita; también la regulación de los costos internos y el desacople de los alimentos a las variaciones internacionales no era menor en el presupuesto de los "laburantes") tuvo una respuesta que creo que nunca se ha visto en cuanto al salvajismo con que un sector de la sociedad está dispuesto a poner en juego para defender su idea de País, y además de haberse perdido la votación tiró para atrás variables de redistribución (el aumento de precios de alimentos retrocedió "algo", pero la paralización de la economía se tradujo en muchas inversiones frenadas (puestos de trabajo, consumos en boliches de barrio, etc) y la necesidad de dotar a las medidas subsiguientes de mucho más cuidado y moderación en el plano político y cultural ("afinar" políticas y reggular tiempos). En fin, creo que la 125 nos costó mucho más de lo que nos damos cuenta en el día a día, pero también rescato el tema de que pese a todo el Gobierno no arrió banderas, y sigue cada tanto (30 días ó así) dándonos alegrías (que como son tan seguidas y consistentes, ahora parecen "pocas" y "no llenan"). Ponete una mano en el corazón, recorré diarios para atrás, fijate de todo lo que se viene haciendo y te espero para que charlemos de vuelta. Respecto a las revoluciones (que vos tendrás muchos amigos con ganas de que se acelere la redistribución, pero también hay mucha gente que cree que "ya se redistribuyó demasiado") no te olvides del refrán africano: "Cuando dos elefantes se pelean, el que más sufre es el pasto" Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Es todo un construír y resistir. La 125 nos costó demasiado (en desisiones de inversión, que son también puestos de trabajo, consumos de esos sueldos en comercios de barrio, etc.) y además dejó en claro que hay sectores de la economía y la población que no van a aceptar (y tienen poder de fuego) demasiadas brusquedades en la redistribución. De todas maneras te pregunto: no se ha hecho nada, se ha hecho poco, se ha hecho bastante pero nos hemos "malacostumbrado" a ver avances por parte del Gobierno, y esperamos que se acelere la transformación? Sectores que deberían ser "aliados naturales" a un gobierno que avanza en el sentido que este se le oponen "por hacer menos de lo posible" ó por boludeos de forma, y en política el poder te lo dan los votos y el apoyo popular. Recorré los diarios "para atrás" leyendo desde los de hoy hasta los de un año y medio para atrás, y te vas a dar cuenta de que muchas cosas que nos alegraron ayer hoy dejamos de recordarlas porque las incorporamos como "realidades que son así" y no como conquistas. Todavía la UIA se queja de que "los salarios están demasiado altos y encima los sindicatos presionan por más aumentos" (y para mí eso quiere decir que vamos bien :-), y see sigue trabajando en la fiscalizacion del trabajo en negro. Por ahí los de la pata progre de la derecha me acusen de que soy "posibilista", pero buéh, yo también tengo mis convicciones y cuando se les caiga una idea realizable para mejorar las cosas, los voy a apoyar... Por ahora joden y traban (hasta donde les da su impotencia)lo poco que los "posibilistas" vamos aplaudiendo cuando se hace. Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Los dos post son porque al primero me lo rechazó blogger por "too long" y creí que se había perdido. Cuando "subí" el segundo me encontré que estaban los dos, pero soy un sentimental y me niego a borrar ninguno, je!

    ResponderEliminar
  13. Otro consejo, recién me doy cuenta que te llamás Mariano Kohan (flor de apellido jaja!!)
    Es mejor que el perfil aparezca lo más arriba posible.

    Te dejo un chiste:

    Como transformás una perra en gato?







    Le quitas la tarjeta de crédito!

    ResponderEliminar