jueves, 9 de diciembre de 2010

AJUS ER, entre los choripanes y las Armas Secretas

  

   El sábado a la tardecita llamo a un amigo de la infancia.
ADI (amigo de la infancia): _Hola gordo, qué contás?
EC (Este Cronista): _Bien, loco! Te llamo porque estoy exultante!
ADI: _Qué bueno, gordo! Qué pasó?!
EC: _Me comí mi primer choripán peronista! Y de arriba!!!
ADI: _Gordo, L...P...Q...T...P...! Recién termino unos trabajos que me dejaron filtrado, y vos me venís con ésto...
EC: Jajaja! Sí, bueno, viste que yo no tuve un papá peronista como vos, pero estaba empezando a ir a los actos peronistas, y te acordás que siempre me quejaba de que alguien (¿algunos?) me garcaba porque nunca me convidaron un chori y ni hablar de un tetra? Bueno, hoy estoy contento porque parece que ya pagué el derecho de piso y me pasaron uno... bueno, claro, resulta que me tocó hacerlos a mí, pero ya es algo.
ADI: ¿Si? Y dónde fue? Contáme
EC: Te cuento. ¿Te acordás que después de la muerte de Néstor me acerqué a La Cámpora acá, en Paraná? Bueno, en una de las reuniones apareció Hernan Jorge que dijo que estaba armando la AJUS ER, y me gustó la idea, y pedí que me avisen de las reuniones. Hoy vinieron 7 militantes y medio de la AJUS Nacional, más de 20 dirigentes importantes Sub-40 de Paraná y el interior, y...
ADI: Perá, pará un poco, contame que es éso de AJUS ER
EC: Cierto, disculpá. AJUS es "Abogados por la JUsticia Social", y es un grupo que se formó con abogados peronistas que querían formar un grupo de profesionales para pensar y discutir cosas con una visión nacional y popular, para abordar problemas gremiales pero también cosas del país. Con el tiempo fueron pensando en incorporar gente de otras profesiones para ampliar el abanico de temas a abordar, y ahora se decidieron a salir de Capital.
ADI: Mirá que interesante, pero yo soy arquitecto.
EC:Sí, pavo! Pero también te dije que están ampliando la convocatoria. Yo hice sólo 1er año de abogacía, pero participé
ADI: Sí, como parrillero...
EC: ¡Qué querés! Era casi mediodía, y nadie se arrimaba a la parrilla, así que me hice cargo... pero bueno, lo que te decía: ellos piensan que la mayor parte de las carreras locales tienen una orientación y un discurso ideológico más cerca del elitismo que de una conciencia nacional. Entonces creen que es necesario que los que creen que se puede hacer un mejor país tienen que juntarse a buscar las ideas y crear el discurso propio. Hablaron de que es imprescindible que los profesionales se empiecen a comprometer y a participar porque si no los espacios terminan siendo ocupados por profesionales con formación neoliberal y bueno, sabemos como terminan casi siempre. Hablaron de sumar a gente con una visión popular, peronista ó no, recordando que Irigoyen estaba más cerca ideológicamente de Perón que de Alvear, que Jauretche y Scalabrini Ortiz eran radicales hasta que formaron FORJA...
ADI: Che, pero entonces están buscando nuevos funcionarios?
EC: No, no... pero ahora que lo decís, sí. Diego Segovia decía que lo importante era armar los espacios de donde salieran propuestas con fundamentos sólidos, planes, críticas y colaborar con ideas para el país, ideas que pueden ser "levantadas" y aplicadas por los funcionarios. Que ellos trabajan queriendo que Mariano Recalde, que es su referente, sea presidente de acá a 15 años, pero que ahora es otra cosa. Es volver a trabajar por mejorar la comunidad y la Nación sin pensar en "qué saco yo de ésto", sin pensar que voy a morder acá ó allá. Pero que la idea es también que se vea la participación y la capacidad, y de ahí que el espacio puede llegar a convertirse en una vidriera para que los gobernantes puedan elegir en el momento de necesitar al más adecuado cuadro técnico-político para un puesto determinado. El tema es recuperar ésto de que el país es una construcción de todos, y que así como se necesitan obreros también es necesario alguien que diseñe los planos.
ADI: Gordo, avisame cuando se junten de nuevo!

   Esto que relato sucedió (no sé si con éstas palabras, o con otras más convincentes, pero fué algo así.). Mi amigo es un PSP (Pure Sang Peronist), hijo de peronistas y peronista él mismo. Alternó toda la vida entre la actividad privada y la función pública, pero nunca militó partidariamente. Con una alta capacitación en especialidades sociales (urbanismo, ambientalismo, planeamiento territorial) a veces se alejaba de cargos porque no se sentía cómodo. Muchas veces esos espacios eran llenados por gente con otro punto de vista y el volvía a su actividad más individualista.
   Los muchachos del AJUS están desarrollando Armas de Construcción Masiva. Están combinando dos de las "armas secretas" del Kirchnerismo para construír una victoria en constante, sustentable y (hagamos de cuenta que) definitiva. Mientras las Corporaciones y los grupos de poder invierten fuertes sumas en la formación académica y posgrados para sus gerentes y representantes, el Kirchnerismo cumplió lo que prometió, y generó la mística que nos inspira a trabajar con entusiasmo por convicción, creyendo que hoy es posible hacer cosas y que podemos ayudar a un país mejor.
   Ojo lector, lectora... ése profesional que está a su lado, ése que parece un oficinista, un bancario, tan aséptico, ése... sí, ése puede ser un revolucionario. Alguien que conspira con otros como él, construyendo en secreto las armas para transformar el mundo... Y no digan que no les avisé.



PD: el "medio" de los de AJUS era el hijito de Laura, que correteaba por ahí.
PD2: Muchachos, si leen este post, pido disculpas por la "quemazón" de los zochoris, es que la charla estaba buena y me distraje... pero les prometo que la próxima, si vienen, los vamos a recibir con unos pescados a la parrilla pá' reivindicarnos, jejeje!

4 comentarios:

  1. Gaucho, yo tuve ulceras sangrantes la semana anterior, así que los choris quemados me vinieron al pelo!. Yo te venía concentrado en la charla y pensaba, quién estará cuidando la parrilla. Después me dí cuenta que... nadie. Muy buena descripción de lo que pretendemos como organización política. Pero dejame decirte algo: flor de cuadros tiene la tierra de Pancho Ramírez y Arturo Sampay. Abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Jaaajajaja! Vió que nada es gratis?! Por sumarme a la charla se quemó el asáu! Sí, lo más gremial y específico (Constitucion del '49, Arturo Sampay, Consejo de la Magistratura etc.) lo voy a escribir a medias con el turco, pero hemos andado desencontrados. Abrazos a la muchachada! (Y lo del pescado no es "recurso literario", es promesa de entrerriano, es casi casi un intento de soborno, je!)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la sugerencia, Iván... pero es lo que YA estamos haciendo!!! Es lindo recibir aliento para continuar con la tarea hasta por gente que se reconoce como no-kirchnerista!

    ResponderEliminar