jueves, 15 de julio de 2010

Una interesante entrevista radial a Carlos Heller

Desgrabación Textual

13/07/2010 12:49 - Radio Cooperativa - "Condenados al éxito"

Entrevista a Carlos Heller

Diego Olave: Nos vamos a China, vamos a saludar al diputado Carlos Heller, está acompañando a la delegación de la presidenta. Hablábamos recién que fue realmente brillante la exposición de la presidenta de la Nación ayer en China y que en la Argentina no tenemos dimensión, o los grandes medios no han marcado la dimensión necesaria o la dimensión que tiene verdaderamente este viaje y estos acuerdos. Para charlar de este tema vamos a saludar al diputado y conocer más detalles. ¿Heller cómo le va? Es un gusto que nos salude desde China, Diego Olave aquí en Cooperativa.

Carlos Heller: ¿Qué tal? Buen día. ¿Cómo le va?

D.O.: Bien. Qué detalle nos puede contar de este encuentro y de estos acuerdos que ha firmado el Gobierno Nacional con el Gobierno de China, que recién nos explicaba nuestro analista económico, tienen una importancia realmente muy resonantes, casi históricos, y que acá no han tenido, me parece, el lugar o la resonancia que merecen.

C.H.: Bueno, veremos, porque en realidad los acuerdos se firmaron hace un rato, es decir, deberían aparecer con más importancia a partir de ahora, porque las tratativas culminaron hace un par de horas, no más, en una reunión entre los presidentes de ambos países, donde se firmaron un conjunto de convenios. Y además una reunión entre las dos delegaciones, desde luego en la que intercambiaron puntos de vista el presidente chino y la presidenta de la Argentina, que realmente me pareció de gran importancia y de muchísimo nivel. Una reunión en la que se destacaron coincidencias sobre todo en la idea de avanzar en lo que ambos presidentes llamaron "una alianza estratégica", que apunte a relaciones que se profundicen y que no sean sólo circunstanciales. Y que tienen que ver con cuestiones comerciales, pero también tienen que ver con visiones políticas, con posicionamientos en los organismos en los que se comparten posiciones, sobre todo en el G20. Se habló allí del rol de los organismos multilaterales, del Fondo Monetario, del Consejo de Seguridad, de la agenda de los temas pendientes, del cambio climático, de los temas del sistema financiero, de la voluntad china de fortalecer sus vínculos con la región, incluso con los organismos regionales como el Mercosur, la Unasur. Es decir, fue un diálogo amplísimo, muy rico, donde ambos países además expresaron solidaridad frente a los temas pendientes respectivos, las cuestiones que tienen que ver con Malvinas en el caso de Argentina y los que tienen que ver con China, una sola China, como ellos plantean, en cuanto a los temas de la unificación de todo lo que históricamente la República Popular China reclama como parte de su territorio. Es decir, amplísimo el tema que se trató.

Tato Contissa: Buen día Heller. Estaba viendo estos días que en el cambio, el profundo cambio que se está produciendo en la economía argentina, recreo del mercado interno, crecimiento en la capacidad de hacer, a veces vinculada con este tipo de acuerdos, parece ser casi una forma de potenciar ese destino o ese camino que está emprendiendo la economía argentina. En este sentido mi pregunta está orientada al proyecto de ley respecto de la reforma de las entidades financieras, que ustedes han presentado, y que -imagino yo- tiende a convertir a las entidades financieras, en algo parecido a lo que otrora fuera, esto es antes de la reforma del 76 y en este sentido quisiera que usted nos hiciera alguna reflexión respecto de cómo visualiza esta transformación del sistema financiero argentino en torno al estado actual de la economía y su proyección.

C.H.: Mire, nosotros partimos de la idea de que los modelos económicos, los proyectos de país, siempre se corresponden con el sistema financiero. La dictadura cuando implantó lo que ellos llaman ley, que uno podría decir que ni siquiera es eso porque ha sido dictada por un gobierno militar, apuntaba a..., y está dicho por el propio Martínez de Hoz, a crear un marco jurídico en un aspecto que ellos llamaban fundamental para la construcción del proyecto de país que imaginaban. Entonces si nosotros pensamos en un proyecto de país diferente, también tenemos que hacer una arquitectura legal que lo haga posible. Hay leyes que son emblemáticas, como es la ley de medios y como es la ley que regula el funcionamiento del sistema financiero. Entonces nosotros creemos que son leyes de gran trascendencia porque son marco, marco de referencia y nuestro proyecto apunta básicamente a desarrollarse sobre dos ejes. Eje uno: la actividad financiera es un servicio público. Eje dos: la actividad de pensarse desde el punto de vista de los usuarios. Y desde ese punto de vista hay que enmarcar el funcionamiento de quienes prestan el servicio, que son las entidades financieras. Por eso nosotros no hablamos de ley de entidades financieras, sino ley de servicios financieros, porque ya en el mismo título intentamos plantear una diferencia conceptual profunda.

T.C.: Sí, uno..., yo tengo edad, bastante más edad que los pibes que me acompañan en el programa y recuerdo cuando los bancos eran bancos y no lo que son hoy, prácticamente se convirtieron, fueron limitados a convertirse en una especie de gigantesco "pago fácil". Imagino que a esto se refiere usted con respecto a las modificaciones en el sentido del servicio.

C.H.: Sí..., bueno, a ver, primero, el tema del funcionamiento de las entidades financieras está en discusión en el mundo entero, porque el sistema financiero ha sido instrumento del desarrollo de toda una filosofía económica basada en la idea de la generación de riqueza sobre la base de las operaciones financieras en sí mismas, ¿no?, con todo lo derivado y todos los mecanismos que cuando uno lo simplifica es como poner la plata debajo de la almohada y esperar que al día siguiente crezca. Entonces se crea una ficción universal de la idea que se puede general riqueza con transacciones financieras, no entendiendo que la riqueza tiene que ver con la incorporación de valor que significa el trabajo de los seres humanos que enriquecen, que transforman la materia prima y que agregan a través del conocimiento, a través de la incorporación de la tecnología y demás, valor y eso va haciendo que las cosas aumenten su valor real. Todo lo otro es especulativo y termina como hemos visto que termina. Entonces esa es una de las cuestiones, entender que el sistema financiero debe ser un instrumento para brindar financiamiento, es decir, para canalizar ahorro ocioso hacia aquellos que necesiten financiamiento tanto para la producción, como para el consumo, en ese caso fijar reglas. El proyecto nuestro tiene reglas que tienen que ver con la orientación del crédito, un mínimo de 40 por ciento de financiamiento al sector privado que debe ser destinado a las pequeñas y medianas empresas. Tiene temas que tienen que ver con la cobertura regional, la amplia, hoy hay muchísimas localidades del país, las más pequeñas desde luego que carecen de todo tipo de servicios financieros. Se crea lo que se llama un paquete de servicios básicos, a los que cualquier ciudadano debe tener garantizado el acceso partiendo de la idea que se trata de un servicio público y entonces independientemente de su condición económica, de su localización geográfica debe tener posibilidad de acceder a la prestación de un servicio. Se establecen mecanismos que limitan los excesos en el costo del dinero, la tasa de interés. Se establecen mecanismos vinculados al sistema de garantía a los depósitos. Es un cambio profundo en la filosofía y desde luego es un marco, porque esto deberá luego complementarse con reglamentaciones, circulares que es materia de aplicación de quien tiene una responsabilidad de hacerlo que es el Banco Central.

D.O.: Diputado, le agradecemos mucho este contacto.

T.C.: ¿Cuándo vuelve para la Argentina?

C.H.: Creo que estamos llegando el sábado, si no me equivoco, porque mañana por la tarde nos vamos a Shanghái y el jueves a la noche estamos emprendiendo el regreso y es vía Madrid, donde hay una escala de unas horas, así que creo, por lo que conozco, que estaremos llegando a Buenos Aires el sábado por la mañana bien temprano.

T.C.: Buen regreso, gracias, muy amable.

C.H.: Que le vaya bien, adiós.

D.O.: El diputado Carlos Heller desde China, integrante de la comitiva oficial que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ha firmado importantes acuerdos con su par chino y le pusimos el broche Carlos Heller desde China con aspectos importantes de este encuentro de la presidenta, firmó distintos acuerdos. "Debemos dejar de lado la concepción de considerarnos clientes, para caminar como socios", una de las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner.

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