jueves, 23 de septiembre de 2010

Papel Prensa: Monopolio ó monopsonio?

Foto: www.inta.gov.ar



Estuve en el foro participativo en relacion al proyecto de ley de regulación de papel de diarios que se realizó en Paraná, y cuya descripción se puede leer acá (ando fiaca, engripáu, y es tarde por la noche) ¿Para qué hago este post, entonces, si delego la cobertura? Porque como decía León O, a veces hay cosas "mas allá de lo evidente". Lo bueno de los foros participativos y populares es la sorpresa: nunca sabés quien se vá a anotar para decir qué en los micrófonos... y a veces la sorpresa viene con suerte. 

   En este caso, casi al final, aparece un Senador Provincial (PJ, departamento Islas, bloque urribarrista del Senado) llamado Melchiori. Este Senador arranca aclarando que había llegado con mucha desconfianza al encuentro, pero luego de escuchar las exposiciones de R. Felletti y B. Paglieri se había sentido gratamente sorprendido y había entendido que había buena voluntad por parte de los funcionarios nacionales. El Senador había concurrido al foro porque resulta que la producción forestal es la principal de su departamento, y como el destino de ella es mayoritariamente Papel Prensa (y no lo digo yo, fijate acá) y entre los productores había corrido el rumor de que la intervención de la papelera iba a generar cese de compras, había llegado preparado para la batalla. Pero frente al cambio de escenario preguntó si se había tomado en cuenta la posibilidad de proteger a los productores de la "materia prima" del papel... silencio en la sala. 
 Continuó exponiendo que al ser PP la principal compradora, se daban relaciones difíciles con los productores: a veces PP presionaba los precios a la baja (hoy paga $140 la tonelada puesta en planta. Con eso los productores deben hacer frente a $36 de fletes y $40 por corte y acondicionamiento, ó sea, reciben algo menos de $65 por Ton.) y con eso quebraba el frente de los productores.
 ¿Pueden ellos concentrar las ventas en la planta que hace paneles de aglomerado? No, porque esta planta tiene una demanda muy pequeña que se satura muy rápido. 
¿Pueden resistir sin vender hasta que PP necesite comprar? Tampoco: Papel Prensa posee 4000 de las 19500 has forestadas en el departamento y empieza a cortar "propio" hasta que los productores se "ahogan". Además tomen en cuenta que el ciclo de la madera vá de 8 a 16 años (los troncos más anchos se pueden usar en aserraderos y son más caros; los mas jóvenes y finos sirven solo para papel). Empiezan a obtener ingresos a los 8 años. 
  "Bueno," dirán ustedes: "siempre queda la salida de convocar una planta que procese "pulpa mecánica" (rallar la madera para trasladar la fibra sin agua, y de esta manera abaratar los fletes)... pues tampoco: los que intentaron desarrollos alternativos siempre se encontraron con que PP pagó precios "increiblemente altos" mientras duró la competencia a su monopsonio, para inviabilizar los emprendimientos. Una vez fundida ó retirada la inversión, se retomaban las viejas políticas.
 Por si algo faltaba en este esquema en el que los productores "se preparaban para defender a Papel Prensa como medio de defender sus propias explotaciones"... ¿adivinen quién acaparaba la mayor parte de los subsidios y creditos preferenciales para el desarrollo forestal en la zona?!

   Mepa que ya acá hay para pensar unas cosas, y además estuvo lo que dijo el Sr. Jacobi, editor de "Paralelo32" (fundado en 1972; asociado a ADEPA en 1978; directivo de la institución hasta su renuncia "de un portazo" en 2002, que fuera fundamentada oportunamente por el "apriete en los cupos" que se dio a partir de ese año) Parece que lo que definió al Sr. Jacobi a a irse (de ADEPA que es como una Cancillería de Clarín) fue que acompañando la caída de la actividad de 2001, redujeron las compras. Cuando en el año 2002 se recuperó la actividad se encontraron con que los "cupos" habían sido redimensionados a  los volúmenes de compra de 2001 (y la diferencia otorgada a medios propios ó amigos de Clarín-La Nación)... ó sea, casi menos que una miseria, arrinconándolos a pagar papel importado en dólares. También recordó que en el '72, en el lanzamiento del proyecto PP, se instituyó un gravámen del 10% sobre la importacion de papel, como fondo de capitalizacion de la construcción de la planta. Dicho impuesto fue aumentado por Videla al 45% promedio, pero así y todo cuando la fábrica pasó a manos de PP nadie explicó nada acerca de lo aportado ni de lo que se seguía pagando. 
   Me voy a dormir, mañana la sigo y les cuento acerca de la denuncia penal que está preparando el Estado Nacional (con información recabada en los balances de la empresa) por defraudaciones al "socio minoritario", abusos de posición dominante, etc, etc, etc
   El Senador se fue satisfecho: se llevó un compromiso de Paglieri y Feletti de visitar la zona, habida cuenta de que PP está generando 158000 ton, que  tiene capacidad instalada para 200000 ton (desde su construcción: jamás se invirtió en incrementarla) y la demanda sostenida de los diarios del país es de 250000tons. En criollo: mas necesidad de materia prima, menos compras al exterior, mas puestos de trabajo y mejores ingresos para los productores familiares del Departamento Ibicuy (ER).  Kirchnerismo, que le dicen

PD. algunos "datos duros" del informe linkeado:
  •  Sobre 19500 has forestadas en el delta entrerriano, 4000 son directas de Papel Prensa (no sabemos si tiene porción de ellas en tierras fiscales, modalidad posible en la zona)
  •  3% de las explotaciones usan exclusivamente mano de obra extra familiar, contra un 37% que usa mano de obra exclusivamente familiar
  •  Gran productor >1000has---> 100% empresas industriales madereras
  • hasta 50 has--->62,4% de los productores
    entre 50 y 200has---> 29,8% de los productores
    de 200 a 1000 has---> 6,3%
    mas de 1000has---> 1,5%



6 comentarios:

  1. A todo ésto no averiguaste cuanto le pagan a los
    trabajadores, porque los productores ganan buena guita y los peones cobran en negro los hacen
    laburar 12 horas y les dan $ 10. por día, todo
    muy lindo los arbolitos pero se controla el
    medio ambiente, no solo de papel vive el hombre.
    Lamentablemente me hice muy desconfiado con
    todo lo que respecta a la forestación comercial,
    depués quedan páramos que no sirven para nada,
    y tu provincia es muy rica para que la fundan
    para hacer guita tres o cuatro empresarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que es esto de opositores que actuan segun rumores que ellos mismos se inventan para alimentar sus miedos . Me recuerda a Robert Cox , habla con pseudo periodistas argentinos de mierda que le dicen que tiene miedo y refleja que hay miedo , no entiendo yo ese miedo que sienten y lo único que les puedo recomendar es algun neuroleptico para prevenir los brotes psicoticos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para mí es que "tienen miedo de ir en cana por asociarse a gente como MAgnetto ó Escribano", ó de tener que ponerse a laburar en otra cosa cuando la gente salga del schok post-traumático y se dé cuenta de que fueron los operadores de la peor operación de manipulación de la historia de la humanidad. La del nazismo duró 10 años, máso... estos infames llevan más de 34 años. Roberto, sí, estoy de acuerdo en todo lo que decís, y soy ambientalista. Pero entre ver que gente no puede alimentar a sus pibes y proteger los montes, no lo dudo (y tomá en cuenta de que estas tierrasocupadas por la forestación ya están degradadas y no son más "monte") De todas maneras, tanto el Senador Melchiori como la intendenta de Va. Paranacito apuestan al turismo, y por ende, proteger el medio ambiente de la zona. Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Si tambien hay monopsonio, la solución es que se haga otra papelera como papel Prensa y compitan tanto por vender papel, como por la materia prima.
    La idea de Roberto es que importemos todo el papel?

    ResponderEliminar
  5. No Mariano, mi idea es que se controle más
    a las angurrias personales.

    ResponderEliminar
  6. Mariano (tocayo!) tengo que confesarte que en este caso exageré un poco. Está la posibilidad de vender a la planta que hace paneles de aglomerado y también "exportar" a otros lugares (con fletes mas caros que terminan regulando para abajo el precio). La propuesta que planteás (hacer otra planta papelera) es una posibilidad para resolver el tema, pero como yo estoy convencido de que "hay vida más allá del liberalismo", preferiría otra solución: una "pulpera mecánica" y/ó algún tipo de (no soy economista) "paritarias" ó "precios testigo" ó algo así. El sueño sería que se pudiera encontrar alguna alternativa productiva porque ya de por sí esa madera es de poco valor (muy blanda) y la posibilidad de desarrollar industrias agregadoras de valor muy limitada (aserraderos de cajones de fruta) Me gustaría alguna alternativa, como por ejemplo el turismo regional. Te cuento que me gustó tu blog aunque con el tema de "la gente prefiere la carne de feed lot" perdiste la oportunidad de que me convierta en tu "fan", jajaja! Gracias por pasarte por acá! (El foco de este post es en realidad la cuestión de que en nuestro país existen focos de perversión económica, casi a la vista de todo el mundo, y como dice mi amigo Lucas: NADIE HACÍA NADA!!!)

    ResponderEliminar