lunes, 6 de septiembre de 2010

Y por qué la política?!

¿Por qué me interesa tanto la política?
Si pudiera responder de una forma muy sencilla, diría lo siguiente: ¿por qué no debería interesarme?
Es decir, qué ceguera, qué sordera, qué densidad de ideología debería cargar para evitar el interés ... por lo que probablemente sea el tema más crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones económicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta.
Después de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento político de la sociedad en la que nos encontramos.
De modo que no puedo responder a la pregunta acerca de por qué me interesa; sólo podría responder mediante la pregunta respecto de cómo podría no interesarme (...)
No estar interesado por la política es lo que constituye un problema.
De modo que, en lugar de preguntarme a mí, debería preguntarle a alguien que no esté interesado por la política y entonces su pregunta tendría un fundamento sólido, y usted tendría todo el derecho de gritar enfurecido ¿Por qué no te interesa la política?

Especial de Michael Foucaut, para "elgauchogps.blogspot" 


Y una de Brecht:

"El peor analfabeto es el analfabeto político.
Él no vé, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
Él no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o el remedio, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
BERTOLT BRECHT

3 comentarios:

  1. Y sumale a eso que el neoliberalismo crea millones de analfabetos políticos , denosta la política y asi logra imponer sus postulados para el beneficio de unos pocos y donde las mayoias populares terminan siendo funcionales a un modelo injusto que no tiene forma de resolver sus problemas justamente por la falta de participación política .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y si fuera hasta ahí, ponele... pero esto de crear "una realidad paralela" como por ejemplo lo que hizo durante 30 años el Corneta ya es de peli de "terror ficción". La verdad es que no tengo idea el tipo de sociedad que se viene, pero sin dudas vá a ser muy diferente a la que me vió crecer! Jaja! Soy en el fondo y en la superficie también, u n tremendo optimista!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien soy optiomista , obvio sino no estaria cretyendo que podemos cambiar la realidad para mejor . Aparte me gustô algo que decîa Liliana Lopez Foresi una vez e radio , dijo que ella era optimista porque ser pesimista era reaccionario .

    Un abrazo

    ResponderEliminar