viernes, 20 de mayo de 2011

La "Mesa de Enlace" se volverá kirchnerista?

Mientras Sarkozy propone poner precios máximos a la producción de alimentos para frenar el alza internacional (aumentos de los alimentos de 54% entre junio y diciembre de 2010, según la FAO) de manera de evitar la hambruna en los países pobres y la inflación en los países ricos, el Ministro Domínguez sostuvo que la Argentina “no va a sacrificar a sus productores en aras de la volatilidad de los mercados”. El tema es que el problema repercute en todo el mundo, dando lugar en los países pobres al aumento del hambre generalizada y tensiones que generan revueltas populares. Según Página 12, La discusión sobre el precio de los commodities se reavivó en los últimos años a partir de la crisis internacional, tras la cual se exhibió un fuerte incremento en los valores de sus derivados financieros (futuros). Esto generó fantasmas de una nueva burbuja especulativa, ya que no se trataba de un aumento de la demanda física de esos productos para consumo, sino que se utilizaban como “refugio” para momentos de turbulencia. A principio de año, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, sugirió que se apliquen controles a los precios de los commodities, como una manera de “combatir la pobreza del mundo”. La Argentina, al igual que otros países productores de materias primas, rechazaron la propuesta. En cambio, respaldan un mayor control de las operaciones especulativas que se realizan con sus derivados financieros. La Argentina ofreció entonces ser anfitriona de un taller de trabajo para discutir este tema, lo cual le fue concedido.
3 cosas entonces:

_ El Gobierno Nacional encabeza la postura política de los países productores de alimentos (pese al "Aislamiento internacional", je!)
_ Así como ya se demostró que la salida propuesta por el Consenso Económico ortodoxo para salir de las Crisis era errada (mientras muchos decían que la crisis del 2008 era similar a la Argentina, y al aplicarse las medidas que el kirchnerismo rechazó, al cabo de 3 años los problemas en Grecia, España y EEUU sólo se han profundizado)
_ El equipo económico del Gobierno marca el carácter profundamente perturbador de los capitales especulativos financieros desregulados cuando operan con los commodities, y propone que se estudien regulaciones financieras para combatir el hambre, en un taller internacional a realizarse en el territorio nacional. Una delicia para el Tío Bigote si se propone una segunda parte del "Zonceras..." versión Global, donde podría reflexionar acerca de la utopía neoliberal de "desregular todo, todo, ¡todoo...!", el (otra vez) "Aislamiento Internacional" y para finalizar... ¡el "odio irracional" del Gobierno Nacional al "Sufrido, abnegado y Patriótico Campo"

Lean la nota entera, que si están siguiendo la discusión internacional del tema, no tiene desperdicio.

Abrazo Orgullosamente Argentino a todos (báh, a mamá, al cacho y laura) mis lectores!

2 comentarios:

  1. Algunos de tus lectores no te achiques man

    ResponderEliminar
  2. Eeehhh...! Gracias, che, que pensé que como había tomado un respiro andaban por otros pagos, jaja! Abrazo, cumpa!

    ResponderEliminar