miércoles, 21 de diciembre de 2011

El arte de desinformar





de Julio Martínez, el miércoles, 21 de diciembre de 2011 a la(s) 18:32
 
 
El martes 20 de Diciembre todos fuimos testigos de los titulares de Clarín, TN, Canal 13, en fin, de todo el Multimedio, cuando la Gendarmería Nacional, supuestamente, había allanado las oficinas de Cablevisión. En su afán de presentarse como victimas de una persecución cruenta del Gobierno de Cristina Kirchner, el grupo Clarín desinforma una y otra y otra vez. La noticia concreta brindada por el Grupo manifiesta que un Juez de Mendoza, donde Cablevisión no es prestataria del servicio de cable, dispuso un allanamiento contra la empresa ante una denuncia del grupo Vila-Manzano, que pasaron de la noche a la mañana (según Clarín), a ser socios políticos del Gobierno Nacional en su plan de hostigamiento al “pulcro” Multimedio comandado por el Sr. Magnetto.-
Posteriormente, como nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos, salen sus voceros y aportan un granito más de arena en la desinformación. Así el periodista Jorge Lanata, devenido en un acérrimo defensor de los intereses del “periodismo independiente”, nos explica la influencia Venezolana en el comportamiento Argentino, y su análisis político de la situación, se detiene en lo curioso del apellido de los jueces que han entendido en la causa judicial.-
Ahora vayamos a la realidad de lo sucedido; Supercanal de Mendoza, inicia una causa, dado que entiende que la fusión de Multicanal con Cablevisión le ocasiona un perjuicio económico, vulnerando la Ley Nacional de Defensa de la Competencia, ya que no tienen autorización para operar de manera conjunta.- En el año 2007 el Gobierno Nacional autorizo la Fusión de Cablevisión y Multicanal, pero dicha autorización fue revocada en el año 2009, entendiendo que no se habían cumplido los comprimisos que habían asumido para lograr dicha autorización.- La realidad actual es que las empresas señaladas no tienen ninguna autorización del organismo competente para operar como una misma empresa, debiendo hacerlo de manera separada y compitiendo entre los dos cables. ¿Que se busca mediante esto?: la protección del usuario, que ante la falta de oferentes, volviéndose “todos lo mismo” pierden la posibilidad de beneficiarse de ofertas y buenos precios que ocasiona una competencia real entre diferentes prestatarios de un servicio.-
En la actualidad Multicanal y Cablevisión deberían estar compitiendo y prestando diferentes servicios, cosa que en la realidad no ocurre. El problema real es que el Grupo Clarín, durante su historia fue intocable, y hoy el poder político le saco el “banquito”.- Si un Juez entiende, que la actitud asumida por las empresas debe cesar, envía un interventor para estudiar la situación interna, y posteriormente informar al juzgado interviniente.- Gendarmería Nacional, al igual que Policía o Prefectura según el caso, solo se apersonan con el interventor para resguardar su seguridad ante la cantidad de personas que se conocía previamente que había en ese lugar. En resumidas cuentas: Gendarmería no allano, el Estado Nacional no intervino, los cable-operadores siguen fusionados ilegalmente, no hay un ataque a la libertad de expresión sino una violación a la Ley Nacional de Defensa de la Competencia, que en definitiva toca el bolsillo de los usuarios del servicio.
Para culminar, no hay que olvidar el fallo dictado por la Cámara Federal de la ciudad de Paraná, en el que se entendió que Multicanal y Cablevisión habían violado la Ley de Defensa de la Competencia y habían actuado como Monopolio en nuestra ciudad, comprobándose efectivamente la afectación social de la conducta asumida por el Multimedio en esta ciudad.- CLARIN MIENTE!!!

Dr. Julio M. Martínez
Abogado del Estado Nacional
Paraná - Entre Ríos

2 comentarios:

  1. Miente y miente sin parar. En la actual coyuntura en la que el Grupo además, está siendo realmente investigado por la apropiación de Papel Prensa mediante la comisión de delitos de lesa humanidad, -ya deberían ser citados a declarar Magnetto, Noble, Mitre- y asociación ilícita, estafa al Estado y a sus socios, etc., va a arreciar la campaña sucia.
    Pero ya la sociedad tiene elementos para desconfiar del discurso. La Justicia está actuando y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, La Ley de Competencia, la Declaración de Interés Público de la Fabricación de Papel es apoyada por periodistas, cooperativas, pequeños diarios de todo el país.
    El monopolio quitó la posibilidad de trabajar a miles de personas, hegemonizó los mensajes y estafó demasiado tiempo.
    Ya corren otros aires.
    Ojalá los cómplices de la Dictadura vayan presxs al fin.

    ResponderEliminar
  2. Daniela, totalmente de acuerdo con vos en muchos puntos, pero soy menos exigente, másmodesto para festejar: que finalmente, después de más de 150 años podamos ser capaces de discutir nuestro destino de cada día sin tutelajes, éso sólo ya me parece un paraíso! Abrazo, sigamos construyendo ésto, que nos necesita a todas y todos!

    ResponderEliminar