jueves, 29 de marzo de 2018

Camino a la "Pobreza 0", un cinismo que deja helado




En el mismo día el Gobierno anunció:

_ Disminución de la Pobreza y la Indigencia
_Aumento de 16,75% en el gas envasado "social" (Garrafa de 10k) y de 60% del restante envasado.
_ Aumentos de hasta el 40% del gas en redes, en el que más aumenta para el que menos consume (para los R34 aumenta sólo el 28%)


Vamos por partes: lo de la "Disminución de la Pobreza" seguramente alcanza al Hermano de la Vida del Presidnete, Nicky Caputo, dueño de Central Puerto SA, principal generadora eléctrica privada del país (27% de la electricidad) y de distribuidoras de gas como Gas Cuyana y Gas del Centro. Resume el OETEC:

"La ganancia neta del grupo CPSA mejoró un 32% durante el primer año de gestión de Macri, duplicándose (98%) en el segundo. En relación al último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, consiguió una mejora del 160%.
Específicamente para las operaciones a nivel servicio público de gas, Distribuidora de Gas del Centro S.A. y Distribuidora Gas Cuyana S.A. -ambas empresas con participación de CPSA- registraron una ganancia neta total de 1.087 millones de pesos en 2017, contra 242,9 millones en 2016. La mejora: 347% en un año." (1) El análisis es previo a los incrementos de gas anunciados ayer, por lo que se esperan mayores aumentos en las ganancias empresarias.


Diferente es el impacto de los nuevos precios del gas en los más vulnerables, cuando la electricidad se volvió impagable para muchísimas familias y se anuncia el invierno más frío de los últimos años.
En un contexto en que los jubilados han recibido quita de medicamentos y entonces a veces deben optar entre comer y comprarlos, y con un aumento exponencial de la "Inflación del Pobre" (tarifas+alimentos+transporte) que lleva a gran parte de la población a bajar la calidad de la alimentación (reemplazan proteínas y frutas por arroz, polenta y pan) y por consiguiente la fortaleza de los sistemas inmunológicos.

Si fallecen personas por causas derivadas de la "Pobreza Energética" (de hipotermia, por asfixia con monóxido de carbono al prender braseros; por enfermedades del frío): los muertos se los cargamos al Plan Económico ó hablamos de que "La crisis causó X nuevas muertes"?










1) http://www.oetec.org/nota.php?id=3151&area=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario