viernes, 1 de abril de 2011

¿Se nos muere la soberanía?

Los bombardeos e invasiones suelen necesitar una poética. Esta vez la metáfora fue “Odisea del amanecer”. Hallazgo literario que encontraron Estados Unidos, Francia e Inglaterra para referirse a la violación del cielo libio y la destrucción de edificios, calles, puentes, instalaciones e infraestructura diversa y, a pesar del silencio mediático, vidas humanas. ¿Qué se terminará imponiendo en las cabezas de la gente? ¿La cuidadosa selección de palabras para llamar “intervención” a una invasión, “manifestantes” a hombres armados que buscan derrocar a un gobierno, “cambio democrático” a una aventura bélica para hacerse con unos cuantos millones de barriles de petróleo? ¿O, por el contrario, prevalecerán las imágenes de esas bombas cayendo, las de esos “rebeldes” que se parecen tanto a mercenarios armados fronteras afuera de su país? Tal vez, mirar más allá de las palabras sea la única precaria forma en que millones de despreocupados televidentes y lectores puedan evitar la trampa del lenguaje. Será, sin embargo, tarea de los europeos y norteamericanos construir sus propios 678 para pensar todo esto.

Acquaforte http://fedevazquez.wordpress.com/2011/03/28/%C2%BFse-nos-muere-la-soberania/

2 comentarios:

  1. Coincido plenamente con su escrito, en esta oportunidad no solo se avasalla la soberanía de un estado si no que cambia el sentido de la ONU, este organismo creado para la paz justifica y alienta la guerra, como siempre las excusas son inverosímiles, por proteger a los civiles del despiadado régimen de Kadafi se los bombardea sin piedad.
    La verdad es que van por el petroleo y lo demás no les importa, lo increíble es la ruptura entre el mundo árabe que en parte alienta estas intervenciones y no se dan cuenta que van a ser sus próximas victimas, caso Arabia Saudita.
    Muy bueno su blog, exitos.

    ResponderEliminar
  2. Sin contaar de que la reacción histérica fue provocada por "bombardeos de Khaddafi" a población civil... que hasta ahora no han podido ser verificados más allá de la "primicia" de algunas cadenas internacionales de noticias... Comprobé personalmente que varios europeos y asiáticos desconfían fuertemente de sus propios medios de información (que intuyo no trabajan aislados; basta ver las coberturas de El País acerca de los populismos en LtAm), pero también descreen acerca de la posibilidad de "hacer algo". Por éso la cita a 678, ya que una Ley de Serv de Com Audiovisual no la consideran ni siquiera en el registro del "Seamos realistas, pidamos lo Imposible".

    ResponderEliminar