domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Peronismo Kosher?

Fuente: Clarin.com



Dice Clarín:
" Más de 400.000 personas protagonizaron ayer la mayor protesta social de la historia de Israel, en la cúspide de las manifestaciones contra la carestía de la vida y en reclamo de mayor justicia social... “Nos decían que el movimiento estaba estancado, pero esta noche demostramos lo contrario”, dijo eufórico Itzik Shmuli, una de las figuras del movimiento social. “Nosotros, los nuevos israelíes, estamos determinados a seguir el combate por una sociedad más justa y mejor , aunque sabemos que será largo y difícil”, agregó."

"La mayor concentración se dio en Tel Aviv, donde la plaza central estaba rebosante de gente. Los diferentes medios israelíes coincidieron en que en el lugar había unas 300 mil personas. Allí se podían ver laicos, religiosos, estudiantes, empleados públicos, judíos y árabes, y muchos jóvenes que se movilizaban por primera vez. La manifestación se desplazó por las calles que iban del Boulevard Rotchild, donde hay cientos de carpas de protesta, hasta la “Plaza de la Nación”, en la que esperaban dirigentes sociales y artistas que se sumaron a la protesta cantando canciones... Lo que empezó con la protesta de algunos jóvenes por la imposibilidad de comprar o alquilar vivienda, se convirtió en la expresión social de diferentes sectores de la sociedad israelí por la falta de recursos y las desigualdades. Situación que Netanyahu llevó a su máxima expresión con la reducción de los impuestos a los empresarios más ricos, a partir de su concepción –propia del neoliberalismo que encarna– según la cual son ellos los “motores de la economía”. Esta política vio en la privatización y en la reducción del Estado una “panacea”, y acarreó un importante deterioro en la educación, salud y otros servicios tradicionalmente públicos en Israel. También generó un fuerte endurecimiento del costo de la vida."

Mmm... ¿son cosas como éstas, como lo de los "indignados" españoles, como la de los sublevados ingleses, como la de los estudiantes chilenos, las que llevan a los de la cornetita a decir que "estamos cada vez más aislados del Mundo" porque estas cosas acá no pasan?!
   Bueno, así sea... pese a tus denodados esfuerzos por "integrarnos", Magnetto. Pero esperá, que el Pueblo Argentino vá a volver a las calles a manifestarse masivamente, y no dentro de mucho...
Te anticipo la fecha y todo: va a ser el 23 de octubre, y en esencia va a decir lo mismo:
Que queremos un País más Justo y Grande, y que sabémos cómo... y con quién Presidiendo.





2 comentarios:

  1. Je, cuando leí esta nota hace unos días pensé lo mismo:
    "La revolución conceptual - Las protestas sociales en Israel y los conceptos de Nación, Estado y justicia social que irrumpen desde las calles."

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, increíble tu aporte! En la nota de la revista es evidente la necesidad de los partidos políticos como organizadores y canalizadores de las demandas. Te cuento un secreto? Soy optimista respecto a la recuperación de la idea de que el bienestar de la sociedad debe volver a primar sobre todas las otras consideraciones de la agenda pública internacional. Éstas creo que son las primeras chispas que puede ir dando lugar a fogatitas como las que venimos prendiendo en Latinoamérica desde hace unos años. Abrazo!

    ResponderEliminar