miércoles, 15 de junio de 2011

LAS POLITICAS PUBLICAS SALVARON A LATINOAMERICA DEL DESEMPLEO MASIVO

Acerca de lo publicado en Página12:

Un informe conjunto de la Cepal y la OIT resalta el papel de las políticas de intervención frente a la crisis, que lograron atenuar el impacto negativo sobre el empleo. Recomienda mantenerlas para un crecimiento más sostenible.

"“En esta crisis se registró mayor preocupación por sostener el empleo y los ingresos de las personas; las medidas adoptadas fueron el vehículo para que el gasto fiscal llegara en mayor medida a las personas, reflejando una preocupación por la igualdad”, destacó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, organismo que junto a la OIT presentó ayer el informe Coyuntura laboral en América latina y el Caribe.

En las conclusiones del informe de la OIT y la Cepal, queda claro que las políticas que transgredieron las recetas neoliberales, dominantes en la región durante las décadas anteriores, fueron las que permitieron superar la instancia de la crisis sin sacrificios para la población ni cargar el peso sobre las espaldas de los sectores más vulnerables. “Las políticas aplicadas implicaron una expansión del gasto fiscal durante la crisis, incluyeron medidas como la inversión en infraestructura, planes de empleo de emergencia, estímulo a las empresas o programas sociales, entre otras”, repasaron ayer Alicia Bárcena y Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT."

   De más está decir que al sostener el nivel de empleo se está asegurando un piso mínimo de consumo y por lo tanto, de funcionamiento de la economía en conjunto. La particularidad de la "solución latinoamericana" es que el estímulo fiscal se planteó "de abajo hacia arriba", tratando de que la población no sufriera y que se moderara el impacto de caída de mercados para los empresarios locales. En Latinoamérica, quizás por ser un poco brutos, se considera que la Economía debe estar al servicio del bienestar de la comunidad, y por éso existe la convicción de que las soluciones a problemas puntuales no deben concentrarse en un sector como el financiero (importantísimo, sí) en desmedro no sólo de los otros sectores si no también del objetivo último de la Ciencia Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario