miércoles, 29 de junio de 2011

"La ortodoxia ha sido derrotada"

  Reportaje a Bernardo Kliksberg, en Página/12



El prestigioso economista argentino sostiene que en América del Sur hay motivos para tener esperanza, porque aplica modelos heterodoxos que han demostrado ser exitosos y que muestran que otra economía es posible.

 Por Cristian Carrillo
“La ortodoxia ha sido derrotada intelectualmente”, sostiene desafiante Bernardo Kliksberg al referirse al rebrote de ideas neoliberales en América latina. De paso por la Argentina, desde su residencia actual en Nueva York, el prestigioso economista destacado por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en la región recibió a Página/12. Elogió los “programas que llegan al universo de los pobres, desde un enfoque de derecho. No es una asistencia, sino reintegrar el derecho violado”, afirmó. Kliksberg presentó un nuevo libro, Escándalos Eticos, en el que analiza las principales contradicciones que dejó la crisis financiera internacional. “La ética no es una concesión gratuita de los empresarios, sino que responde a una demanda histórica”, aseguró. Sobre el tratamiento de los medios del tema de la inseguridad, dijo que “el nivel de debate es de muy baja calidad”.

–Usted suele criticar a países como Estados Unidos por hacer más de lo mismo y esperar resultados distintos. ¿Considera que América latina, y en especial Argentina, hace más de lo mismo?

–En América del Sur hay motivos para tener esperanza, porque son modelos heterodoxos que muestran que otra economía es posible, y con resultados positivos que les han valido la revalorización electoral permanente de sus poblaciones. Brasil sacó a 30 millones de personas de la pobreza, Chile creó hogares estatales de cuidado de niños para las mujeres trabajadoras, Uruguay habilita el acceso a Internet para los estudiantes primarios y secundarios, y en la Argentina está la Asignación Universal por Hijo y el programa de protección a las mujeres embarazadas. Son medidas que llegan al universo de los pobres, y desde un enfoque de derecho. No es una asistencia sino reintegrar el derecho violado.

–Para algunos, volver a la ortodoxia es la única alternativa posible.

–La ortodoxia ha sido derrotada intelectualmente. El fundamentalismo cayó en Wall Street. La ortodoxia es sinónimo de mala economía; donde se implanta, destruye. Destruye en el corto plazo y en el mediano, y concentra la economía en pocos beneficiarios. Sucede que perdió intelectualmente, pero no su posición de poder económico. Es así que éstos que se benefician buscan coartadas, como hablar de desajustes pasajeros, para mantener esas ideas.

–Una preocupación que se plantea desde los medios es la delincuencia, como algo divorciado de la exclusión. ¿Puede pensarse una sin la otra?

–La gente en Argentina, como en buena parte de América latina, está desorientada. El nivel de debate es de muy baja calidad. La delincuencia está creciendo y la gente tiene derecho a quejarse y a reclamar seguridad. Pero el debate no se basa en sus causas profundas, sino en mostrar episodios de violencia extrema y ver si se pone presos a los chicos o si se aumentan las penas. Una cosa es el crimen organizado. Sobre éste debe caer todo el peso de la ley. El resto son chicos con delitos menores. En este caso, la variable ligada a su disminución es la igualdad de oportunidades. No hay relación entre meter presos a los jóvenes pobres y bajar la delincuencia.

–Otro debate que la ortodoxia se niega a dar es la redistribución del ingreso.

–Uno de los escándalos éticos en América latina es que produce alimentos para tres veces su población, siendo el mayor productor per cápita de alimentos del mundo, y el 16 por ciento de sus chicos está desnutrido. No es un problema de producción de alimentos, sino de acceso, lo cual viene mediado por la distribución del ingreso y la posibilidad de comprar alimentos y por los circuitos especulativos en la comercialización de los alimentos.

–Fue designado para asesorar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los determinantes sociales de la salud. ¿En qué consistirá su rol?

–El tema de la salud siempre fue tratado de consultorio hacia adelante: llegan las personas enfermas a los consultorios y a partir de allí se organiza el sistema para atenderlos. Estamos cambiando de paradigma. El nuevo se basa en los determinantes sociales de la salud, donde las personas llegan a un consultorio como el producto de un historial previo que no tiene que ver con el sistema de salud sino con el sistema económico-social, el cual produce la enfermedad.

–¿Cuáles son esos determinantes sociales?

–El agua potable es un determinante fundamental y básico. Hoy hay dos millones de muertes de niños por ingerir agua contaminada. La mitad de las camas hospitalarias en todo el mundo están siendo ocupadas por personas que se enfermaron por esta causa. Otro es la instalación sanitaria, como así también la desnutrición y las villas miseria.

–¿Es un problema de recursos o de decisión política?

–Los economistas ortodoxos lo plantean como un tema de recursos y postergable. Consideran que primero debe crecerse a tasas importantes y después habrá posibilidades presupuestarias para mejorar las redes vitales. Discrepo hace 30 años con eso. Es un tema básicamente de prioridades. Por más limitados que sean los recursos, siempre hay prioridades. Y no es postergable. Sólo puede postergarse dejando muertos en el camino.

–En su libro habla de ética empresaria.

–La ética desde el punto de vista de los neoliberales ortodoxos es una perturbación para el modelo económico que ellos aplican. Y, desde esa óptica es verdad, ¿cómo se discute éticamente un paquete de ajuste? No resiste el análisis más elemental. Sin embargo, no se ha visto en todo el mundo un lugar donde esas recetas curen una economía. sólo favorece a los rentistas.

–Pero, sin un Estado que las controle parece imposible.

–La ética no es una concesión gratuita de los empresarios, sino que responde a una demanda histórica. La responsabilidad social empresaria aparece como respuesta a una demanda de los principales actores. La sociedad civil hoy pide una calidad de mundo mejor. La posibilidad de que el Estado regule la responsabilidad social empresaria no está madura en la sociedad latinoamericana. No está madura para discutir el reparto de beneficios, mucho menos para esto. Hay que ganar otras luchas previas.



Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-170958-2011-06-28.html

martes, 21 de junio de 2011

Contexto al lanzamiento de la Presidente.



   Nada, una pavada, la Presidente habló en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en Casa Rosada. Obvio, algunos fueron advertidos a ese salón, a otros como nosotros, muchos paranaenses, nos tomó de sorpresa y fué el postre del postre. ¿Cómo arrancó la transmisión? Inaugurando dos antenas, una en Jujuy y otra en Paraná, ER. Fuimos varios los que concurrimos a una cita con el Pato Urribarri, la Senadora Blanca Osuna (que tiene un trabajo enorme como candidata a Intendenta para quebrar el principal bastión del feudalismo bustista en la Intendencia de la ciudad) y la Presidenta vía teleconferencia (sí, para los del interior ésta nueva modalidad es especial: cada vez que viene, está a una multitud de distancia en actos masivos, mientras que en las teleconferencias le llegan nuestros cantos y nuestros chistes, la vemos hablar coloquialmente con nuestros dirigentes, no sé... es casi como tenerla en casa.) Disculpen la introducción, pero es que todavía estoy emocionado por algo que me parece un símbolo auspicioso: nos enteramos por su boca, en un evento en el que interactuaba con nosotros, que nos habíamos congregado para un paso fortísimo de la aplicación de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en... acá viene lo que me conmovió: el acto no fué en Casa Gris (nuestra casa de Gobierno), fué en la sede de "Barriletes". Les dejo la presentación que ellos hacen de sí mismos:

¿QUÉ ES BARRILETES?
La Asociación Civil Barriletes nació a mediados del año 2001 con la producción mensual de la revista “Barriletes” destinada a ser vendida autónomamente por jóvenes y adultos en situación de extrema pobreza. Los menores de 18 años están autorizados por un mayor para vender. Barriletes no compromete su libertad de expresión ni su capacidad de autogestión ante ninguna vinculación económica surgida de publicidad, donación o financiamiento externo. Actualmente, incluye un abanico de oportunidades de expresión y aprendizajes formales y no formales brindados a numerosos niños, jóvenes y adultos de muchos barrios de la ciudad, sin que sea requisito ser vendedor de la revista. Como Asociación Civil, Barriletes, promueve la cultura laboral, la solidaridad y la participación ciudadana. Reivindica el trabajo y la educación como ejes fundamentales en el desarrollo de las personas y condena toda forma de explotación laboral, en adultos y en niños. 

    Para nosotros cierra. Más allá de diferencias y posicionamientos, muchísimos coincidimos en que faltan cosas... pero sobran convicciones, gente y ganas para llevarlas a cabo. Esta gente de Barriletes trabajan día a día con los que viven al límite, y le abrieron la puerta de su casa a la Presidenta, para que nos diera a todos semejante alegría.

lunes, 20 de junio de 2011

¿Yo señora? ¡No, Señora!

 Según Clarín en su cobertura en la edición digital:

Sólo habló Cristina y hubo cánticos y banderas contra Binner

20/06/11 - 14:38

Mientras la mandataria pedía “no más argentinos contra argentinos”, Presidencia impidió los discursos de Binner y el intendente Lifchitz para no extender el acto.


yo, como militante de La Cámpora estuve ahí.
El acto no se suspendió, pese a que la llovizna empezó antes de las palabras del cura que dió inicio. Viento, frío, lluvia, 45' de desfile sólo de la bandera "más larga del mundo". Claro, Binner y Lifschitz estuvieron bajo techo, y militantes socialistas no había. Hablando en serio: ¿cuántos apolíticos hubieran ido en estas condiciones?
   Lo que lamento es que el flamante candidato a presidente no hubiera tenido sus 15' de fama en Cadena Nacional, mostrando un perfil "Patriota, mesurado y neutral (o sea no-partidario)" que coincide con su estrategia de campaña... ese discurso hubiera colaborado mucho con la instalación de su recién lanzada candidatura en la "gente". Más temprano había hablado del tema cuando dijo en las radios que esperaba que "esto no fuera usado como un acto partidario", por lo que creo que en realidad desistió de hablar para dejar la palabra a la Presidente de todos los argentinos, que, en rigor, aún no ha anunciado ningún tipo de candidatura. Lo de los militantes peronistas presentes en el acto es otro tema: pese a la lluvia, pese al frío, pese al viento, son como los describió Borges. "Incorregibles"
(acá la mandada en cana de La Nación a su compañero Clarín, dando cuenta de que tanto Binner como Lifschitz desistieron de hablar invocando "el clima partidario existente" e indicando que esta información (callada por Clarín) fué entregada a DyN (agencia de noticias del "dúo dinámico" Clarin-LaNacion)):

miércoles, 15 de junio de 2011

LAS POLITICAS PUBLICAS SALVARON A LATINOAMERICA DEL DESEMPLEO MASIVO

Acerca de lo publicado en Página12:

Un informe conjunto de la Cepal y la OIT resalta el papel de las políticas de intervención frente a la crisis, que lograron atenuar el impacto negativo sobre el empleo. Recomienda mantenerlas para un crecimiento más sostenible.

"“En esta crisis se registró mayor preocupación por sostener el empleo y los ingresos de las personas; las medidas adoptadas fueron el vehículo para que el gasto fiscal llegara en mayor medida a las personas, reflejando una preocupación por la igualdad”, destacó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, organismo que junto a la OIT presentó ayer el informe Coyuntura laboral en América latina y el Caribe.

En las conclusiones del informe de la OIT y la Cepal, queda claro que las políticas que transgredieron las recetas neoliberales, dominantes en la región durante las décadas anteriores, fueron las que permitieron superar la instancia de la crisis sin sacrificios para la población ni cargar el peso sobre las espaldas de los sectores más vulnerables. “Las políticas aplicadas implicaron una expansión del gasto fiscal durante la crisis, incluyeron medidas como la inversión en infraestructura, planes de empleo de emergencia, estímulo a las empresas o programas sociales, entre otras”, repasaron ayer Alicia Bárcena y Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT."

   De más está decir que al sostener el nivel de empleo se está asegurando un piso mínimo de consumo y por lo tanto, de funcionamiento de la economía en conjunto. La particularidad de la "solución latinoamericana" es que el estímulo fiscal se planteó "de abajo hacia arriba", tratando de que la población no sufriera y que se moderara el impacto de caída de mercados para los empresarios locales. En Latinoamérica, quizás por ser un poco brutos, se considera que la Economía debe estar al servicio del bienestar de la comunidad, y por éso existe la convicción de que las soluciones a problemas puntuales no deben concentrarse en un sector como el financiero (importantísimo, sí) en desmedro no sólo de los otros sectores si no también del objetivo último de la Ciencia Económica.

martes, 7 de junio de 2011

COMUNICADO DE PRENSA de Nunca Menos ER




Paraná, junio de 2011
 CON LAS MADRES, NO


Quienes en la Argentina  fueron poder, nos legaron muertes, impunidades y mentiras, ausencias, desesperanzas. Hoy, con  repugnante cinismo, pretenden mancillar 35 años de lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia. 
Pero nosotros y el pueblo todo sabemos que hubo quienes fueron y quienes nos legaron, no un mundo nuevo, completo y acabado, pero sí algunas claves y pistas para unir esos fragmentos dispersos y, al armar el rompecabezas del ayer, abrirle una rendija al muro, dibujar una ventana y construir una puerta. 
Porque es bien sabido que las puertas fueron antes ventanas, y antes fueron rendijas, y antes fueron y son memoria. Tal vez por eso temen los de arriba, porque quien tiene memoria, en realidad tiene en su futuro una puerta. 
Somos muchos y muchas los que al buscar la memoria estamos buscando partes de nuestro rostro.  
Hoy, la maquinaria perversa del odio y el revanchismo, de la impunidad y la desmemoria, nos quiere dar cátedra de “transparencia y verdad”, los trasnochados destituyentes “del campo”, “de la crispación”, “del autoritarismo”, “la bipolaridad” y cuanta bajeza tengan a mano, intentan “llevarse puestas” a las Madres. 
Pero hoy, también hay muchos y muchas que somos custodios de la memoria. Y movilizados seremos sus firmes defensores. 
Queremos señalar que no permitiremos que se lleven puesta esa lucha. Las Madres junto al pueblo tienen más autoridad que nadie para pedir Verdad, ha sido su compromiso de toda la vida, pero Verdad con Justicia y Memoria. Como ayer, Hoy y Siempre.   
AGRUPACIÓN NUNCA MENOS, NACIONAL, POPULAR Y DEMOCRÁTICA

jueves, 2 de junio de 2011

Un chat

   Estaba chateando con una persona que me larga:
_"tan atravesado esta x el peronismo?
suelte a ese general x dios" (así, sin signo de exclamación ni nada, en seco)
Y yo:_"no es éso, che... el peronismo...
es el idealismo, y el ser consciente de la realidad del mundo y de la inevitable necesidad del poder para llegar al ideal
al mismo tiempo que se reconoce la imposibilidad del ideal, se hace todo lo posible para alcanzarlo, sabiendo que cualquier fracaso en ése sentido es mil veces mejor que las opciones
éso"
   Después seguimos hablando otras boludeces

miércoles, 1 de junio de 2011

Gacetilla de prensa HIJOS Paraná (Yo voy con la camiseta de "Juicio y Castigo")

COMUNICADO DE PRENSA. Audiencia pública en la causa Hospital Militar
 
El genocida Juan Antonio Zaccaría
pretende zafar del Juicio Oral y Público
 
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Paraná resolvió la realización de una  pericia al Genocida Juan Antonio Zaccaría con intervención del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La pericia será mañana 2 de junio, en el domicilio del imputado. Al finalizar dicha instancia judicial el Tribunal dispuso una audiencia pública que se realizará el mismo día a las 13,00 horas en la sede del Tribunal sito en calle Urquiza Nº 872.
 
Las instancias se enmarcan dentro la causa conocida como Hospital Militar, del expediente caratulado: "INCIDENTE DE SUSPENSIÓN DEL PROCESO DE JUAN ANTONIO ZACCARIA (CAUSA: "ZACCARIA, JUAN ANTONIO Y OTROS S/INF. ARTS. 139, 2° PÁRR. Y 146 C .P.")
Los delitos por los que se encuentra detenido y procesado Zaccaría son: sustracción y retención de menores de 10 años y sustitución de identidad de menores de 10 años (arts. 139 inc. 2 y 146 siguientes y concordantes del C.P. y de conformidad a los arts. 306 y 308 del C.P.P.N.
 
Zaccaría, quién era el Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Militar, asume como propia la estrategia de los genocidas de todo el país que para dilatar y eludir a los procesos penales que tienen en su contra se esconden en problemas de salud.
 
Estarán presentes los querellantes: Sebastián Alvarez; Sabrina Gullino; Dr. Álvaro Baella  (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ); Ana Oberlin (Abuelas de Plaza de Mayo) y los representantes legales de la Agrupación H.I .J.O.S Reg. Paraná.
 
Zaccaría y los genocidas deben decir ¿Dónde están nuestros hermanos?
 
JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES
CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA
 
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS – DESAPARECIDOS
PRESENTES
AHORA Y SIEMPRE
 


H.I.J.O.S.
Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
                                                            Regional Paraná


   Bueno, esto es NdelE: Creo que los paranaenses debemos ir allá, a acompañar a los compañeros en la lucha, y a poner el cuerpo por la memoria de los desaparecidos y en reclamo por los bebés aún apropiados. Para dejar constancia de que en Entre Ríos hay mucha gente reclamando Justicia y que no haya olvido ni "descuidos". Somos muchos los que recordamos, somos muchos los que queremos un país más justo.