martes, 1 de noviembre de 2011

Profundizar, con medicamentos y el rol de la ciencia y tecnología. (gacetilla recibida)

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología
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Señales
Según algunos medios la Presidenta de la Nación solicitó al gobernador de Tucumán, José Alperovich, que su vice-gobernador electo, Juan Manzur, pueda continuar al frente del Ministerio de Salud.

Si así fuera, sería importante que el Dr Manzur -o quien fuera designado- comience el nuevo período dando señales claras en algunos temas relevantes como, por ejemplo, la reglamentación de la Ley 26.688, que declara de interés nacional la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM) y promueve la investigación y desarrollo en esas áreas a través de convenios con universidades nacionales y organismos de CyT.

Porque sería muy importante tomar una decisión firme en un tema que -a lo largo de años- ha tenido una deriva oscilante, cuando no contradictoria, que esperamos se empiece a revertir. Porque la Ley ha tenido un consenso amplio y rotundo, apoyo que se expresó de diferentes maneras. Veamos algunas:

1.- La Ley 26.688 fue apoyada masivamente por todo el espectro político parlamentario, en donde no hubo votos negativos. En Diputados tuvo 180 votos positivos y tres abstenciones. En el Senado fue votada por unanimidad. La Ley fue sancionada el 29-06-11, promulgada el 29-07-11 y publicada en el Boletín Oficial el 2 de agosto de 2011.

2.- Más de 250 organizaciones sociales/ políticas/ académicas/ científicas/ tecnológicas/ gremiales, apoyaron la Ley.

3.- A través de un subsidio de $ 2.540.000 otorgado por la Presidenta de la Nación -27-04-10-, se amplió y adecuó a normativas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la planta de medicamentos del Instituto Biológico de La Plata, que ahora producirá más de 70 millones de comprimidos/ año a un costo 80% menor con respecto al mejor precio del mercado, según la directora técnica de la planta, Patricia Rivadulla -http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=8555-.

4.- El 21-06-11, el director de la ANMAT, Carlos Chiale, manifestó su apoyo al proyecto de PPM y, además, planteó la idea de generar una agenda de trabajo entre la Red Nacional de Laboratorios Públicos (RELAP), la ANMAT y el Ministerio de Salud para coordinar esfuerzos - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/06/senadores-la-hora-de-la-verdad.html .

5.- La ministra Débora Giorgi dio información clara sobre las importaciones de medicamentos, los costos y el déficit de la balanza comercial en el área y manifestó que ese estado de cosas no es sostenible - http://www.infobae.com/notas/580687-Industria-anuncio-que-hacia-2020-casi-se-triplicara-la-produccion-de-medicamentos.html -

6.- Los ministros Arturo Puricelli (Defensa) y Lino Barañao (CyT) decidieron la ampliación, remodelación y financiación del laboratorio de PPM del Ministerio de Defensa, para dotarlo de mayor calidad y aumentar la capacidad productiva 25 veces.(de 2,5 a 50 millones unidades). Inversión de $ 10.651.000 -http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1987-. Broche final de un acuerdo firmado el 27-05-09 por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, con el Ministerio de Salud, en presencia y en el despacho de la Dra Cristina Fernández de Kirchner -http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/02/ocana-garre-manzur-fernandez.html-.  

7.- El Ministerio de CyT -a través de la Agencia Nacional de Promoción CyT-, otorgó un subsidio de 400 mil dólares a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA para construir un laboratorio para producir medicamentos destinados a abastecer a los 5 hospitales de la UBA. Producirá 24 millones de comprimidos/año y será un espacio de formación de docentes y estudiantes -http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-177394-2011-09-23.html .

8.- El 06-10-11 abrieron sobres para la licitación de la primera etapa de la obra de la futura planta de producción de sueros terapéuticos y de diagnóstico del Instituto Biológico de La Plata. http://www.ms.gba.gov.ar/Laboratorio/Gacetillas/38/38.html- .

9.- El INTI, según el acta/ acuerdo fundacional de la Red Nacional de Laboratorios Públicos (RELAP) de setiembre de 2007, brindará soporte tecnológico a los laboratorios de PPM en más de 30 rubros.

10.- La organización y coordinación de la RELAP fue liderada por la ex Secretaría de Ciencia y Tecnología, hoy con rango de Ministerio.

11.- Como detallamos en una gacetilla anterior: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/ley-ppm-proyectos-necesarios-ddhh.html, la Ley 26.688 también contempla que, además de medicamentos, hay que producir vacunas y productos médicos, asignaturas pendientes en Salud.  


Conclusión:
Es suficiente con lo que la Presidenta de la Nación dijo el 16-06-11 sobre el entonces proyecto de Ley de PPM: “esa iniciativa debe ser una política de Estado” -http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html.

Teniendo en cuenta ese consenso y los aportes al proyecto PPM por parte del Estado Nacional, el Ministerio de Salud deberá actuar adecuando la reglamentación de la Ley 26.688 a las políticas orientadas y apoyadas económicamente en forma clara y contundente desde el mismo Gobierno.   

Porque implementar un proyecto con las características de las expresadas en la Ley 26.688 sería resignificar la transferencia de ciencia a sociedad, como expresara el mismo ministro Manzur: "De nada sirve el avance de la ciencia si no está disponible para todos los que la necesitan" -http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=78023 -.


Aspiraciones
Teniendo en cuenta el mayoritario respaldo al Gobierno en las elecciones recientes, el mismo da margen como para pensar que se va a avanzar en la implementación de medidas tendientes a generar mayor inclusión social, una preocupación central y permanente en el Gobierno y en la mayoría de la población. Y en ese tema, la ciencia y la tecnología tienen mucho para hacer.

Pero para ello se necesitan políticas claras. Porque mucho se hizo en CyT, pero mucho falta por hacer. Y ahí está el desafío. Porque hay que optimizar aspectos institucionales y recrear, o abordar, otros ejes temáticos.

Con respecto a optimizar aspectos institucionales sería importante que:

-     TODAS las universidades y organismos de CyT -más allá de sus funciones específicas- canalizaran sus capacidades en resolver problemáticas públicas concretas, un aspecto fundamental e insoslayable en CyT que no se ha expresado en todo su potencial, pero deberá emerger en algún momento. Y el actual es propicio.

-           Como un ejemplo de lo que deberían hacer las Instituciones, detengámonos un poco en el INTI, un organismo crucial en CyT por sus capacidades multidisciplinarias y por su impresionante capacidad de vinculación y gestión en áreas muy diversificadas. Esa Institución, además, tiene objetivos sociales claros surgidos del relevamiento y caracterización de necesidades públicas que, luego, resuelven a través de una ejecución eficaz, coordinada e interactiva.
      Y todo eso a pesar del muy magro presupuesto del INTI, aspecto sobre el cual insistimos en reiteradas oportunidades, tanto como para que los legisladores lo planteen en la discusión del presupuesto nacional, actualmente en el Congreso.
Porque hablar del INTI es hablar de inclusión social. Y esto no es una metáfora, es la más pura realidad. Y si la decisión del Gobierno es profundizar las políticas sociales, el aumento de presupuesto a esa Institución no se puede demorar más.
No hacerlo significará resignar -una vez más- la utilización de capacidades existentes para resolver problemáticas propias que ya no se pueden soslayar.
Por otra parte, el INTI no sólo genera y desarrolla proyectos propios sino que, además, colabora como soporte tecnológico en innumerables proyectos extra institucionales. De ahí todo su potencial y de ahí la necesidad de un mayor presupuesto, que debería ajustarse no sólo sobre la base de analizar sus capacidades más visibles, sino también sobre las potenciales. Ver en: http://www.inti.gob.ar/  -  http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/inti-inti-inti-legisladores.html  -  http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/uba-manzur-inti-chaco-legisladores.html .


En relación a abordar otros ejes temáticos, damos algunos ejemplos que deberían ser parte de la agenda:

-        La eliminación de vinchucas para atenuar el problema del mal de Chagas se puede hacer, según manifestó el Director del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud, Héctor Freilij. Y es hora de abordar el problema - http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-124771-2009-05-12.html .

-        Hacer desarrollos productivos públicos en el área de las ciencias biológicas/ médicas/ biotecnología es otra asignatura pendiente. Porque a pesar de que en nuestro país hay muy buenos planteles y laboratorios, los emprendimientos en el área son muy escasos tanto en el sector público como en el privado, y no cubren -ni cerca- necesidades o demandas propias - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/ley-ppm-proyectos-necesarios-ddhh.html-.

-        Saneamiento de cuencas fluviales, un tema que no hace falta ni explicarlo y que se inició con el mejoramiento de la cuenca Matanza/ Riachuelo luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2008 - Ver en: http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=6863- . Aunque un poco lento, el proyecto está avanzando y, recientemente, se han tomado medidas importantes sobre las empresas que vuelcan efluentes contaminantes -http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-179949-2011-10-28.html-.

-        Uso racional de agroquímicos y controles adecuados que, además, eviten los “efectos colaterales” en salud y, por otra parte, se discuta el tema sobre la base de argumentos, pero sin perseguir ni agredir a nadie -http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-163821-2011-03-10.html .

-        Lo mismo para la minería a cielo abierto -http://www.editorialelcolectivo.org/ed/index.php?option=com_content&view=article&id=245&Itemid=1-. Un tema poco tratado en los medios pero que viene adquiriendo un volumen considerable a través de varias organizaciones. Tal es así que el fin de semana pasado un centenar de colectivos sociales/ científicos/ intelectuales se reunieron en Bs As -en la UBA- para evaluar el accionar de las grandes empresas transnacionales en Latinoamérica -http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-179952-2011-10-28.html-. 

-        Generar bancos de semillas de distintos cultivos para uso de todos los productores para, en el futuro, no depender de paquetes tecnológicos sobre los que hay que pagar abultados “royalties”, como es el caso del algodón, que antes de los 90´ las semillas las proveía el INTA y hoy vienen de transnacionales del sector (V Arza, ME Fazio y otros -trabajo que difundiremos oportunamente).

-       Actuar sobre el problema de la desertificación de suelos - http://www.treslineas.com.ar/advierten-avance-desertificacion-mendoza-n-227524.html-.

-       Etc.


Esperanzas
El uso adecuado de la ciencia y la tecnología es un instrumento estratégico para llevar a cabo políticas públicas con fuerte inclusión social. Si bien todavía no se la ha utilizado en todo su potencial, tenemos esperanzas de que se encaminen en esa dirección, luego de haber visto decisiones fuertes en políticas sociales como la AUH, jubilaciones, puestos de trabajo, viviendas, etc.

Pero pensamos que en CyT es necesario direccionar algunos ejes conceptuales. Un tema central que ha sido tratado con claridad por Diego Hurtado en -“El neutrino y la pobreza”- y que nos exime de mayores comentarios. Así, en ese artículo, Hurtado compara el estudio de esas partículas subatómicas -neutrinos- con el problema económico que causan las importaciones y la fuga de capitales en nuestro país, y planteaba el dilema:

“¿Qué problemas científicos son dignos de ser investigados? ¿Cómo o quién define su importancia?”.

Y luego de analizar esos puntos, continuaba diciendo:

“La ciencia y la tecnología no bajaron con las tablas de Moisés. La agenda de problemas científicos relevantes se define a partir de intereses y valores. La agenda científica para un país pobre que busca equidad y desarrollo social no puede ser la misma que la agenda científica de una potencia económica que promueve una lógica consumista o que encuentra un núcleo dinámico en la innovación bélica y el keynesianismo militar. Otra cosa muy diferente es reconocer que la estructura económica global –y los valores que la sostienen– también sean un determinante en el mundo científico y académico y que la dependencia científica también sea un fantástico negocio".

"¿Podríamos imaginar que mientras en Europa y Estados Unidos intentan resolver problemas como el de la velocidad del neutrino, en la Argentina y en América latina se va a intentar aportar conocimiento para resolver complejísimos problemas como el de la pobreza ?".

Y concluia con una reflexión: 

"Si Dios tiene aceleradores en Europa, ¿ no puede tener igualdad e inclusión en América latina ? ”.  



Cordialmente, Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

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