lunes, 2 de octubre de 2017

Procesos



 La inmensa mayoría estamos de acuerdo en que el Gobierno no es una dictadura pero sí sabemos que:
.
_ Mantiene presa a Milagro Sala pese a que la ONU y la OEA le advirtieron que es contrario a Derecho y que están violando garantías constitucionales y Tratados Internacionales
_ No ordena a Gendarmería allanarse a la investigación judicial (les permite retacear información y ocultar videos y declaraciones de los agentes involucrados) lo que le valió la advertencia de Amnesty Internacional, OEA y ONU al respecto de que se podría estar configurando un caso de "Desaparición Forzada de Personas"

_ Blinda a funcionarios ante la Justicia, como en el Caso Arribas, el accionar de Aguad en el Curreo y el celular del Viceministro de Seguridad Pablo Noceti.
_ Con diferentes argumentos y herramientas promueve la clausura de voces críticas en medios públicos y privados, atentando contra el Derecho a la Información garantizado por la Constitución y por Tratados Internacionales.
_ Designa funcionarios con claros conflictos de intereses (Aranguren, Quintana decide sobre las compras de PAMI, Lopetegui orienta las políticas de aeronavegación y de Aerolíneas, etc).
_ Desnaturaliza y deroga Leyes vía DNUs (Ley de Medios, Carta Orgánica del BCRA, otras).
_ Cambia Políticas de Estado sin pasar por el Congreso (Convenio de ayuda a Inglaterra sobre la explotación de Malvinas, privatización del ARSAT)
 
Lo que también sabemos es que muchas Dictaduras empezaron como Gobiernos electos en las urnas (Hitler, Fujimori, otros) y fueron derivando a políticas cada vez más autoritarias; y aunque lo primero que se nos viene a la mente a los argentinos cuando se escucha "Dictadura" es la última, la genocida, también han existido las Dictaduras de Lonardi, Onganía, Levingston y Lanusse en las que no hubo Plan Sistemático de asesinato de opositores y torturas generalizadas. La otra diferencia entre esas dictaduras con la de Videla es que ninguna de las anteriores fué por una transformación radical de la estructura productiva, social y cultural del país como sí se intentó a partir de 1976.

¿Qué hará este Gobierno en caso de ganar las elecciones? ¿Abrirá esos espacios de diálogo y consenso prometidos en sus 8 años de oposición, continuará con su "Prueba y Error" y se retractará cuando no le alcance la cobertura mediática para evitar la reacción popular, ó avanzará más hacia una Autocracia represora como todo parece indicar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario