domingo, 31 de octubre de 2010

El hugo...

   ¡Qué jodido Hugo Moyano! Un tipo peligroso, con un poder absoluto, con una capacidad cierta de paralizar al País y chantajear a la Nación desde la cumbre de su Gremio de Camioneros sumado a su mando de CGT.
Mmm... esa CGT que estuvo muchísimo más cohesionada y orgánica en los '90s que ahora, pero que no era (percibida) tan peligrosamente poderosa como ahora que tiene dos polos (el otro a cargo de "quien nunca se arrodilló ante los poderosos", el sr Barrionuevo).
   Es también el que no puede ser cuestionado por "oficialista", ya que cuando más "convenía" serlo, el participaba con la CCC y la CTA en el MTA antimenemista.
   Como desde Hoffa en adelante, es referente de un gremio que realmente tiene muchísimo "poder potencial" en todo el mundo (y más en Argentina, desde la destrucción de la red ferroviaria)
   Desde la CGT se ocupó de hacer cumplir la "letra muerta" que eran muchas normas laborales... cambio rotundo con las conducciones anteriores, que "vendían" descaradamente a los afiliados mientras brindaban con las patronales.
   En la lucha entre las corporaciones y el Gobierno nunca dudó ni especuló: siempre estuvo al lado del kirchnerismo apoyando las instituciones.
   Se "copió" de Kirchner intentando lo "soñado": el proyecto de ley de reparto de ganancias "con acceso a los libros" para garantizar una liquidación justa es inédito.
   Fue capaz de convocar a 140000 trabajadores sin quebrar otra ley que la que garantiza "la libre circulación de los habitantes", al no registrarse hechos negativos más allá de algún embotellamiento.
   No es raro que el establishment le haya planteado a la Presidente que con la muerte de Néstor debería "despegarse" de Moyano... Claro: sin el poder articulador de Kirchner, el apoyo de la CGT ni la potencia efectiva de Camioneros, Cristina no estaría lejos del tipo de Gobierno que desean y al que está(ba)n acostumbradas las Corpo's. Un gobierno de papel, un cadete en Casa Rosada...
  Para mí, en ésa reunión en la que según los Medios la CGT y la UIA habían pautado una tregua, en realidad (y ojo: dije "PARA MÍ") el Hugo le habría dicho a Mendez lo mismo que muchos pensamos y pintamos: ¡Ni lo intenten!

2 comentarios:

  1. A mi lo que me pasa con Hugo es que por momentos lo quiero y por otros no tanto.
    Hugo tambien es hijo de la patota sindical (aunque no nos guste), lo que pasa que en los ultimos años logro representatibidad en sus representados, lo que muchos sindicatos nunca terminan de lograr.
    Tambien tuvo el guiño del oficialismo, ya que fue el unico que logro que sus representados logren un incremento salarial del mas del %400 desde el 2003 hasta el año pasado, cuando el promedio de los que trabajamos solo logro un %220 de promedio.
    El oficialismo fue lo suficientemente inteligente para negociar con quien mas le convenia negociar.
    Y estas son algunas de las deudas del modelo que sigue "tranzando" con los intendentes del conurbano, dignos representates del menemismo pero dueños de una estructura politica necesaria, como tambien las entidades financieras (de las cuales de algunas son socios directos) y por sobre todo permitir la variacion del indice inflacionario (eterno problema argentino que nadie se atreve a resolver).
    Entonces, mientras desgollamos mounstros de siete cabezas, vamos creando otros potenciales.
    No creo particularmente que alguien lo intente, pero si habra que ser lo suficiente inteligente para limpiar todo el barro que se empezara a tirar con vista a las elecciones del año que viene.

    ResponderEliminar
  2. "Entonces, mientras desgollamos mounstros de siete cabezas, vamos creando otros potenciales." Ese es el punto de este post: entender un poco quién es, qué representa Big Hugo. Si la campaña no dice "desburocratización de los sindicatos" si no "Fuera Moyano del Gobierno" es que el objetivo es muy otro (te costaría suponer que si se cae un avión y fallece Cristina, en su asunción Cobos proponga "a la gente" que lo ayuden a Venegas para que acceda a la Presidencia de la CGT? ñejñejñej... me dura el efecto Halloween!) Creo firmemente que Mariano Ferreyra podría haber sido (de seguir vivo Néstor) un "Caso Carrasco" para la burocracia sindical, dándole a Kirchner el impulso (respaldo) popular para convencer a las estructuras de la necesidad de un cambio. Respecto a las entidades financieras se está en marcha (y no desde el Kirchnerismo, pero rotundamente tampoco "contra" la voluntad del kirchnerismo). Te recuerdo que hasta ahora se han conseguido cosas que durante 20 años supusimos no sólo imposibles si no tmabién impensables, pero el Flaco supo ir midiendo tiempos y fuerzas, y construyendo las alianzas que le permitieron hacerlas realidad, pasito a paso. Creo que lo que necesitamos es cabeza fría y un corazón rugiente!

    ResponderEliminar