domingo, 31 de octubre de 2010

El hugo...

   ¡Qué jodido Hugo Moyano! Un tipo peligroso, con un poder absoluto, con una capacidad cierta de paralizar al País y chantajear a la Nación desde la cumbre de su Gremio de Camioneros sumado a su mando de CGT.
Mmm... esa CGT que estuvo muchísimo más cohesionada y orgánica en los '90s que ahora, pero que no era (percibida) tan peligrosamente poderosa como ahora que tiene dos polos (el otro a cargo de "quien nunca se arrodilló ante los poderosos", el sr Barrionuevo).
   Es también el que no puede ser cuestionado por "oficialista", ya que cuando más "convenía" serlo, el participaba con la CCC y la CTA en el MTA antimenemista.
   Como desde Hoffa en adelante, es referente de un gremio que realmente tiene muchísimo "poder potencial" en todo el mundo (y más en Argentina, desde la destrucción de la red ferroviaria)
   Desde la CGT se ocupó de hacer cumplir la "letra muerta" que eran muchas normas laborales... cambio rotundo con las conducciones anteriores, que "vendían" descaradamente a los afiliados mientras brindaban con las patronales.
   En la lucha entre las corporaciones y el Gobierno nunca dudó ni especuló: siempre estuvo al lado del kirchnerismo apoyando las instituciones.
   Se "copió" de Kirchner intentando lo "soñado": el proyecto de ley de reparto de ganancias "con acceso a los libros" para garantizar una liquidación justa es inédito.
   Fue capaz de convocar a 140000 trabajadores sin quebrar otra ley que la que garantiza "la libre circulación de los habitantes", al no registrarse hechos negativos más allá de algún embotellamiento.
   No es raro que el establishment le haya planteado a la Presidente que con la muerte de Néstor debería "despegarse" de Moyano... Claro: sin el poder articulador de Kirchner, el apoyo de la CGT ni la potencia efectiva de Camioneros, Cristina no estaría lejos del tipo de Gobierno que desean y al que está(ba)n acostumbradas las Corpo's. Un gobierno de papel, un cadete en Casa Rosada...
  Para mí, en ésa reunión en la que según los Medios la CGT y la UIA habían pautado una tregua, en realidad (y ojo: dije "PARA MÍ") el Hugo le habría dicho a Mendez lo mismo que muchos pensamos y pintamos: ¡Ni lo intenten!

Yoda y Kirchner

Uno: La juventud.

En el 2003, a pocos meses de asumir, Nestor Kirchner empezó a recibir críticas por su "poco diálogo con la oposición", y empezó a construírse la imagen de "autocrático y autoritario". El tema era que el radicalismo (2% de los votos a presidente, con su candidato Leopoldo Moreau) era todavía un partido centenario copado en su dirección por lo más rancio del conservadurismo neoliberal. ¿Convocar a una representación del 2% que encima intenta "consensuar" políticas que en la práctica resultaban directamente opuestas a las implementadas por el Gobierno? Es poco serio, pero la "gente" compró la mistificación. Hoy tenemos muchísima militancia y juventud con ganas de incorporarse a la política y asumir la responsabilidad del Gobierno. Además del lugar común acerca de "la mística" y "la irreverencia" de la misma, me interesa rescatar otras cosas de estos nacidos a partir de fines de los '70s:
  • No se interesaron en la política hasta (aproximadamente) fines de los '90, por lo tanto no sufrieron décadas de discurso neoliberal, ni fueron condicionados a ver en los planteos "de izquierda" la antesala de la violencia y el caos (más bien lo contrario, jeje!) Tampoco fueron educados en la reverencia dogmática a los "consagrados" como formadores de opinión, los economistas, los periodistas, los "líderes políticos"... Ellos no reaccionan como los mayores al  enfrentar un editorial de Nelson Castro ó Tenembaum, ó un diagnóstico económico de Orlando Ferreres ó López Murphy, ni un análisis político por parte de Duhalde ó Terragno.
  • Se criaron sin tanto argumento de autoridad ni tanto verticalismo impuesto a sangre y fuego desde el inicio de nuestra identidad como país.
  • Vienen de una época en que se dió mucha importancia a la noción de "prepararse todo el tiempo" para enfrentar el cambio y las oportunidades. Una época en la que se valora la capacitación así que ya no es tan fácil que "deleguen" la interpretación de las medidas y el rumbo que marcan éstas, por ser "políticos y no técnicos". Están más formados que los de las viejas generaciones, que muchas veces después de colgar el diploma no volvían a tocar un libro ni hacer una especialización, y que se mantenían por el "logro obtenido".
  • No saben de la "realpolitik", si no de la convicción y del modelo de Néstor: cuando algo es deseable, se organiza el Poder a disposición y se capta el posible para intentar lo "soñado". No son la izquierda de café, ni los administradores de las migas caídas de la mesa de los poderosos.
    Después discutamos los conceptos Yoda (los niños no tienen tanto trabajo para aprender, porque no necesitan olvidar lo que aprendieron antes), lo real es que se necesita también apertura en las estructuras para no "pisar brotes" al sentir que "los mocosos están moviéndome el piso a mí... ¡A MÍ!". Se necesita generosidad, apertura mental, buena voluntad y compromiso con el País, para que no terminemos condenándolos por "trepadores irrespetuosos" al igual que lo fué Kirchner al principio de este ciclo.

El respeto de las ideas segun Dolina

Barton lee el mensaje de una oyente:
B - "Tal vez te parezca una tontería mi planteo, pero ¿por qué será tan difícil respetar las ideas u opiniones de los otros?"
D - Bueno, porque a veces no son respetables... Por eso es tan difícil... Pero no es una cuestión de respeto, tampoco. No es que fingiendo respeto por el otro por más loco que estuviere, por ejemplo, vayamos a arreglar nada. Yo creo que hay ideas que no son respetables. Todos dicen "sí, yo respeto a Fulano". Bueno, yo puedo decir que no. Lo que uno puede hacer, por respeto a uno mismo, a este programa o a personas que podrían sentirse dolidas, es tratar de no hablar de lo que detesta. Pero yo no puedo decir "sí, yo lo respeto a Ud. señor, porque ud. tiene derecho a creer que después de todo las dictaduras son necesarias". Eso no es respetable, ni yo respeto eso.
B - Igual, ya si tiene que andar aclarando "yo lo respeto", ya es sospechoso...
D - Claro, ¿qué es el respeto, al fin y al cabo? ¿Qué clase de tolerancia urbi et orbi es? No es tan así, hay cosas que no son respetables. Y a un tipo que está equivocado evidentemente, que es un delincuente en forma evidente, no es necesario que lo respetemos. "Yo lo respeto a ud. como asesino, respéteme ud. a mí como premio nobel de física". Bueno, no es así, no es así la cosa. Ahora, ¿quién establece esto? Veremos, veremos. Pero no es tan fácil decir "si todos nos respetáramos, etcétera". Si todos nos respetáramos estaríamos locos.

texto

Ese Hombre solo...

 

El alma es un virus que llegó del espacio hace 100000 años. 

Es asintomático, indetectable,  no mata y es hereditario por vientre. Cuando cayó contagió a una de las primeras mujeres, y se empezó a desparramar. Hoy queda un solo humano sano.

Ese Hombre es el Anticristo...

Amor K





   Es raro, pero Néstor era un tipo que siempre colaba la palabra "amor" en algún lugar de sus declaraciones... Raro, para un político. Creo que siempre tuvo razón, que el amor es lo único que puede explicar lo que desafiaba a entender de su propuesta, esa locura de dedicar tiempo y trabajo al bienestar de otros, de todos. Los amargos, los serios y ubicados críticos de su desaliño en las costumbres, pobres, esos nunca van a poder entenderlo... tampoco disfrutar la sensación de estar construyendo un mundo mejor ¡pobres! Buéh, en fin... es domingo y tenemos un montón que hacer desde mañana.
Buenas noches

jueves, 28 de octubre de 2010

Yo también reboto textos de Giardinelli. (Mempo Reloaded)




Si lo quieren leer en origen, acá está:
http://cosario-de-mempo.blogspot.com/2010/10/ante-el-fallecimiento-del-ex-presidente.html

miércoles 27 de octubre de 2010

Ante el fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner

Néstor y lo que se viene
Por Mempo Giardinelli
Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo.

Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen "disidentes". Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudi y Dany. Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.

Los veremos en la tele, los veo ya en este mediodía soleado que aquí en el Chaco, al menos, resplandece como para una mejor causa.

Nunca fui kirchnerista. Nunca vi a Néstor en persona, jamás estuve en un mismo lugar con él. Ni siquiera lo voté en 2003. Y se lo dije la única vez que me llamó por teléfono para pedirme que aceptara ser embajador argentino en Cuba.

Siempre dije y escribí que no me gustaba su estilo medio cachafaz, esa informalidad provocadora que lo caracterizaba. Su manera tan peronista de hacer política juntando agua clara y aceite usado y viscoso.

Pero lo fui respetando a medida que, con un poder que no tenía, tomaba velozmente medidas que la Argentina necesitaba y casi todos veníamos pidiendo a gritos. Y que enumero ahora, porque en el futuro inmediato me parece que tendremos que subrayar estos recuentos para marcar diferencias.

Fue él, o su gobierno, y ahora el de Cristina:

—El que cambió la política pública de Derechos Humanos en la Argentina. Nada menos. Ahora algunos dicen que estar "hartos" del asunto, como otros criticaron siempre que era una política más declarativa que otra cosa. Pero Néstor lo hizo: lo empezó y fue consecuente. Y así se ganó el respeto de millones.

—El que cambió la Corte Suprema de Justicia, y no importa si después la Corte no ha sabido cambiar a la justicia argentina.

—El que abrió los archivos de los servicios secretos y con ello reorientó el juicio por los atentados sufridos por la comunidad judía en los '90.

—El que recuperó el control público del Correo, de Aguas, de Aerolíneas.

—El que impulsó y logró la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio.

—El que cambió nuestra política exterior terminando con las claudicantes relaciones carnales y otras payasadas.

—El que dispuso una consecuente y progresista política educativa como no tuvimos por décadas, y el que cambió la infame Ley Federal de Educación menemista por la actual, que es democrática e inclusiva.

—El que empezó a cambiar la política hacia los maestros y los jubilados, que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país.

—El que cambió radicalmente la política de Defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia.

—El que inició una gestión plural en la Cultura, que ahora abarca todo el país y no sólo la Ciudad de Buenos Aires.

—El que comenzó la primera reforma fiscal en décadas, a la que todavía le falta mucho pero hoy permite recaudaciones récord.

—El que renegoció la deuda externa y terminó con la estúpida dictadura del FMI. Y por primera vez maneja el Banco Central con una política nacional y con record de divisas.

—El que liquidó el infame negocio de las AFJP y recuperó para el Estado la previsión social.

—El que con la nueva Ley de Medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas.

—El que impulsó la Ley de matrimonio igualitario y mantiene una política antidiscriminatoria como jamás tuvimos.

—El que viene gestionando un crecimiento económico de los más altos del mundo, con recuperación industrial evidente, estabilidad de casi una década y disminución del desempleo. Y va por más, porque se acerca la nueva legislación de entidades bancarias, que terminará un día de estos con las herencias de Martínez de Hoz y de Cavallo.

Néstor lo hizo. Junto a Cristina, que lo sigue haciendo. Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide.

Pero sólo los miserables olvidan que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores y el riojano ídem.

De manera que sin justificarle ni un centavo mal habido a nadie, en esta hora hay que recordarle a la nación toda que nadie, pero nadie, y ningún presidente desde por lo menos Juan Perón entre el 46 y el 55, produjo tantos y tan profundos cambios positivos en y para la vida nacional.

A ver si alguien puede decir lo contrario.

De manera que menudos méritos los de este flaco bizco, desfachatado, contradictorio y de caminar ladeado, como el de los pingüinos.

Sí, escribo esto adolorido y con miedo, en esta jodida mañana de sol, y desolado también, como millones de argentinos, un poco por este hombre que Estela de Carlotto acaba de definir como "indispensable" y otro poco por nosotros, por nuestro amado y pobrecito país.

Y redoblo mi ruego de que Cristina se cuide, y la cuidemos. Se nos viene encima un año tremendo, con las jaurías sedientas y capaces de cualquier cosa por recuperar el miserable poder que tuvieron y perdieron gracias a quienes ellos llamaron despreciativamente "Los K" y nosotros, los argentinos de a pie, los ciudadanos y ciudadanas que no comemos masitas envenenadas por la prensa y la tele del sistema mediático privado, probablemente y en adelante los recordaremos como "Néstor y Cristina, los que cambiaron la Argentina".

Descanse en paz, Néstor Kirchner, con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos. Y aguante Cristina. Que no está sola.

Y los demás, nosotros, a apechugar. ¿O acaso hemos hecho otra cosa en nuestras vidas y en este país?

miércoles, 27 de octubre de 2010

Néstor y la política





"No he pedido ni solicitaré cheques en blanco. Vengo, en cambio, a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos". Discurso de Asunción 25.05.2003

   Los "medios" le preguntaron si no iba a aprovechar "los primeros 6 meses" para aplicar las medidas correctivas. Néstor contestó que así se manejaban quienes mentían en la campaña electoral y entonces traicionaban mientras duraba la novedad.
   Fueron 7 años de lealtad a tu pueblo, los mejores que viví hasta ahora.
    Gracias, Presidente. Viajá tranquilo que cuidamos tus banderas y apoyamos a tu esposa. El árbol prendió y crece fuerte.

Cerrado



CERRADO
POR
LUTO

domingo, 24 de octubre de 2010

Avances de las tecnologías humanas: perros amarillos


"10 CACHORROS EN ADOPCIÓN!!! fueron rescatados ayer sab. 23/10 en Aldea Maria Luisa. Como no conseguiamos camioneta para trasladar, el Dr. Ruben Rodriguez nos acompañó a buscarlos, junto a Romina (quien nos dio aviso). Estos peques estaban en un galpon de fábrica,su mamá se alimentaba con lo que podia, inclusive con puflitos y chizitos, por eso la PIGMENTACIÓN AMARILLA en algunos cachorritos, pronto se les irá yendo a medida que coman alimento de alta calidad. ES UNA NOVEDAD EL CACHORRITO AMARILLO, es un auténtico Simpsons je!!! pobres angelitos lo que soportaron para sobrevivir. INTERESADOS/AS ANOTARSE enviarnos mail indicando especificamente la adopción de cuál de ellos, hembra o macho, color, etc. E-MAIL: fundacionhuellitas@hotmail.com"

Tomen en cuenta de que se trata de una mistificación, porque se ocuparon de aclarar que no vale elegir el amarillo porque destiñe al toque... Y nadie hace NADA!!!

sábado, 23 de octubre de 2010

Uno escribiendo boludeces

y el que escribió esto no tiene un blog!

http://vidabinaria.blogspot.com/2010/10/un-enorme-comentario-que-mide.html

viernes, 22 de octubre de 2010

Elefantes en fila




   Dice un viejo proverbio africano que "cuando dos elefantes pelean, el que más sufre es el pasto". Creo que es algo que ningún dirigente debería olvidar: que el que más sufre en las luchas de egos es el pasto, que en teoría es el objeto de la necesidad de imponer el propio punto de vista. Pensar el pasto como "no importa, total siempre hay más que el que se pisa" es volver a la teoría del "el fin justifica los medios". Por favor no. Es lo que me gusta del kirchnerismo: traga sapos, pero no "gasta pasto".

Werner (Leo Maslíah)



Werner era ignorante, inmoral, morboso, sórdido, mentiroso, feo, malpensado, sucio, execrable, pervertido, impuntual, lujurioso, porfiado, haragán, egoísta, académico, desordenado, inhábil, detestable, mezquino, huraño, holgazán, intrigante, creído, lascivo, desatento, inmundo, culturoso, avaro, soberbio, presuntuoso, insensato, trasnochador, malviviente, vanidoso, antipático, demasiado pagado de sí mismo, torpe, desconfiado, tramposo, estafador, avieso, desabrido, irascible, fatuo, obstinado, vicioso, displicente, mugriento, abstruso, depravado, cruel, chismoso, grosero, despiadado, soez, intrigante, presumido, testarudo, perverso, descarado, tacaño, glotón, vago, informal, quisquilloso, intratable, engreído, malicioso, suspicaz, malcriado, necio, entrometido, jactancioso, fullero, senil, descortés, atolondrado, fanfarrón, insufrible, terco, desleal, inmaduro, ruin, maleducado, simplón, incapaz, desvergonzado, pérfido, fluctuante, cargoso, lerdo, rústico, descocado, receloso, esquivo, hostil, atropellado, enredador, infame, adulador y malhablado. Es una suerte, hija, que no te hayas casado con él.

jueves, 21 de octubre de 2010

Luto




   Tristeza. Momentos oscuros. La sensación de que el sol brilla negro, de que se es una Alicia cayendo en un pozo sin fondo, sin ramas para agarrarse... La confusión y el sentimiento de desamparo se corta sólo cuando aparece el auténtico amigo argento (a veces es MUY bueno vivir en éste País!) que te dice: "Eh, loco, ¿qué pasa? Aflojá, que no se murió nadie!"
 Pero sí, a veces alguien muere, y la respuesta ya no puede ser "aflojar". Queda putear, romper todo, gritar hasta escupir las tripas, ó pensar, investigar para pensar. Hoy no tengo mucho para decir, salvo que es sugestivo que ésto pase cuando por primera vez la UIA y AEA han rehuído una invitación al Congreso a debatir un proyecto del Sindicalismo Peronista que ya no escucha sus argumentos desde las pantallas de unos números de cuentas, que exigen no sólo saber qué les toca en concepto de "reparto de ganancias" ,si no cuánto les cuesta (a los trabajadores) ese bonus desde la columna de "aumento de márgenes desagregado de inflación". Las patotas sindicales que durante años tutelaron la conflictividad social transando con los Presidentes de turno (hasta los dictadores) también dieron luz a gente como Moyano que hace años hace su construcción política sin entregar  (desvergonzadamente) a sus bases. Tres pibes muertos en Bariloche. Julio López más muerto que desaparecido. Carlos Fuentealba. Muertos en democracia, esta vez no por balas policiales, pero sin detenidos por la policía. No puedo pensar demasiado cuando armo la película y no me fijo en las fotos. Agradezco a la gente de Catanpeist por este aporte:

Que los disidentes de peronismo se solidaricen con el pibe asesinado es otra de las cargadas que nos tienen acostumbrados, que la UCR emita palabra después que dejó 30 muertos en las plazas y todavía se hagan los reverendos pelotudos es un golpe bajo a la razón y a la democracia, que los mismos del PO rosqueen sobre la muerte de su militante y digan que este episodio es similar al de Kosteki y Santillán donde en 2002 hubo un operativo desde el estado, y los medios cómplices prepararon el clima para la represión, los equipara con el crápula y defensor de la dictadura Morales Solá. Que vos Felipe Solá digas algo, es de muy mal gusto, sino lo recordás vos eras el gobernador en los asesinatos de la estación Avellaneda y también cuando desaparecieron a Julio López por segunda vez.
y este también (que es otra cosa, así de desconcertado ando)
 
   Justicia justa, no caza de brujas, no operaciones mediáticas. Justicia

martes, 19 de octubre de 2010

Falta de visión

   EL Sr Federico Pinedo expresó hoy que más le hubiera hecho al País que los 8000 millones se hubieran gastado en pagar el 82%, en vez de meter al Estado a generar una obra que un privado hubiera hecho mejor y más barata. Imposible que admita que estas obras unca son emprendidos por los privados (y por qué si no no lo hicieron hasta hoy?!) si no que (y acá está la falta de visión) ¡es un patrimonio nacional de 35000km de fibra óptica! ¿No se te hace agua la boca, Mendez, Dromi?! Por lo menos reconozcan que este Gobierno hace obras que si ustedes vuelven van a poder privatizar!

Papel Prensa: anteproyecto de marco regulatorio




19/10/2010

sábado, 16 de octubre de 2010

Marginales...

   Nacimos salvajes, alejados de los centros de civilización donde el hombre había transcurrido su socializacion en dominación absolutista... hemos transitado el camino de la organizacion nacional, con luchas entre las clases populares y las aristocracias, con diferentes ritmos y violencias. Hoy el sistema "Perfecto y final" llega a su fin y se derrumba. La desventaja de haber crecido en la anarkía es ahora menos para desaprender, mayor libertad para buscar el vivir en este "fin de siglo".
   Somos más jóvenes para crear

Aborto

   Además hay que decirlo: cada día muere una mujer por aborto ilegal. Una por día.
En cambio, entre los antiabortistas hay quienes pueden pagar por caros tratamientos en clinicas con variables controladas y salud y confort asegurados.
Sí, en eso también estamos de acuerdo.
Carísimos tratamientos por uso de clínicas con quirófanos, que no se facturan por pacto de silencio, amenaza en caso de mala praxis. Y médicos que cobran miles por un rato.
Y sin fiscalización ni Obra Social, contado.-

Eso nomás, hay gente que pierde plata si se despenaliza.

(inspirado por Pablo, gracias!)

Gaby Álvarez




El Sr. Vicepresidente, don Gaby Alvarez


Para Cobos su actitud no choca con la Institucionalidad, por el simple hecho de que la Constitución no indica "que el vicepresidente deba votar de acuerdo con el Gobierno (que él representa en el Senado)". Un principio de lógica es no legislar acerca de obviedades, y por éso hay cosas que los jueces fallan sobre muchas situaciones interpretando el "espíritu de una Ley" Según Cobos, no es él quien debe reveer sus acciones, si no la Constitución la que debe ser reformada... sí sí, tal cual. ¿No me creés? Acá

   Radicales, 
les habla un "ciberK" que en general está más en contra de las corpo's que de los políticos opositores, en la convicción de que el País necesita el disenso y la discusión. Para ésto supongo que es sana la discusión, aunque sea a veces áspera, y aunque se defina por votos y no por consenso. Siempre intenté evitar las chicanas, y por éso mi consejo: pónganle bozal a su perro, y si no después no jodan cuando los  tildemos de "Golpistas".
    De onda, eh.

Mediagogia






Lo más trágico es que si algo le reconoce la derecha al kirchnerismo es el haber restaurado la autoridad presidencial. Y el salame este, jugandola de "muchachito de la película" en rescate de la secuestrada y maltratada "Institucionalidad Republicana" desbalancea el funcionamiento del PE y sienta precedentes peligrosos para la institucionalidad democrática... y ¡encima, al pedo!!! A partir de los anuncios del Poder Ejecutivo (el de enserio) respecto a la desición de vetar el engendro, todo termina siendo una pose, una impostura por puro designio mediagógico. Encima esta vez no pudo alegar "evitar una guerra civil" ni tampoco alegar "que se lo pidió la hija"... ¿se lo habá pedido Ernestina, preocupada por su futuro, por si pierde Papel Prensa?!

viernes, 15 de octubre de 2010

Me jode el 82



Ponele que es practicable el remate en el acto (30 días) de 70.000 millones de pesos en acciones y bonos
Ponele que se acuerda entre oficialismo, oposición y sociedad civil que quién paga más y de dónde se recorta para poder hacer sustentable el 82%

Ponele que encima el Kirchnerismo pierde las elecciones de 2011, y gana Cobos ó gana Duhalde ó gana Macri...
El panorama que quedaría (para mí) sería el siguiente:
   La Ley de movilidad jubilatoria quedaría derogada por haber sido reemplazado el criterio de actualización "por fórmula" de acuerdo a variables como el indice de variacion salarial y el aumento de la recaudación previsional (los fondos del ANSES), para ser reemplazada por un porcentaje fijo referido a un valor como el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que es acordado en negociaciones entre entidades empresarias, sindicatos y Gobierno... sí, si no lo pensaste es posible que ahora empieces a tener un pequeño escalofrío: Traducido a nombres, Mendez, Moyano, ponele Cobos. Peeero... cambiar al Kirchnerismo puede colaborar a un "operativo clamor" que pida reemplazar al socio del "dictador K" por un hombre del consenso y profundamente identificado con el eje productivo de la Patria como... Gerónimo Venegas, combativo luchador social cabeza del castigado colectivo en el que existe la mayor parte del trabajo en negro de nuestra economía, y pese a todo aplaudido por las patronales de sus representados en ocasión de la fiesta anual de la SRA....
    ¿Sería raro suponer que este equipito encuentre el motivo para decretar la necesidad de "racionalizar la discusión salarial en Argentina" para no "desalentar la inversión y la producción" y por lo tanto, congelar el SMVM? Reservan para el Gobierno la potestad de decidir el monto efectivo de las jubilaciones más allá de valores puntuales emanados y relacionados directamente con variables armonizadas de la economía. Tomá tus demócratas! Jaja!
   Más aún: el descaro llega al punto de reinstalar el concepto de "Lo más justo es que todos reciban lo mismo que aportaron", destruyendo las históricas bases solidarias del sistema previsional argentino. ¿Cómo?!
   Esta banda de desfalcadores del Estado (supongo que si cobran los buenos sueldos que cobran los legisladores, y además tienen presupuesto para pagar asesores que lean y estudien y les prepares "briefs" acerca de los temas en debate) ni siquiera leyeron la Ley que dió origen a la Bandera que flamean: La Ley de jubilaciones de Frondizi. Esta ley proponía que se respetara el ingreso de las clases menos favorecidas, y que solo se descuente el monto de los aportes previsionales (en aquél momento de un 18%) y así se llegaba al "número mágico" del 82%. Como nunca en la historia nacional se pudo/quiso/trabajó para volver a acercar las jubilaciones a esa relación, el "82%" se convirtió en un mito tal que aún hoy muchos militantes de la cifra no saben explicar que cómo se calculó ese monto como "el más justo"... ah! disculpen, me perdí: lo que decía es que esta canalla haragana e irresponsablemente cínica se "olvidó" del resto de la Ley de Frondizi: en la misma se consagraba también una escala, en la que a los jubilados de menores ingresos se les reconocía el 82, pero a los de mayores ingresos (por ejemplo, senadores, jueces, ex presidentes, gerentes de empresas como Papel Prensa) se les otorgaba el más justo 28%!!! Eso también pervirtieron estos malandras, amparados en un sistema mafioso de medios de comunicación y los
políticos arrimados a la actividad por cuestiones que nada tienen que ver con la vocación de servicio a la comunidad ni con el idealismo de intentar convertir el Mundo en un lugar mejor y más justo...

lunes, 4 de octubre de 2010

La oposición busca claves en la elección de Brasil

   Miembros del Grupo A seguían con atención las elecciones en Brasil, cada uno intentando encontrar un enfoque novedoso en las campañas de sus colegas amerolusitanos. Las elecciones se presentan con un oficialismo igualmente fuerte y con ganas de renovar, y los problemas del Brasil repercuten en la realidad nacional aunque con diferencias: en Brasil no es necesaria la crítica a la falta de respeto por las instituciones ni el descaro de algunos miembros del Gobierno que le restan toda seriedad al País mismo.
 Uno de los fenómenos más notables es quien algunos auguran como seguro contendiente de Dilma Rouseff en el 2014 (no estamos hablando de MArina Silva), por lo que tanto la CC como el Partido Federal intentan desentrañar la correspondencia que les permita meterse entre la casi segura elección polarizada por el Gobierno y la UCR.

A continuación una edición con los ejes de la campaña del (hasta ahora) poco conocido boom político Brasileño.







SAN PABLO (Reuters).- Francisco Everardo Oliveira Silva, conocido como el payaso Tiririca, del Partido de la República (PR) por el estado de San Pablo, fue el candidato a diputado federal más votado de Brasil, con más de un millón de sufragios cuando fue escrutado más del 90 por ciento de las mesas.

Según informaciones disponibles en el sitio del Tribunal Superior Electoral (TSE), el candidato recibió 1.237.855 votos, o un 6,3 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en el estado de San Pablo. El segundo candidato en la disputa paulista, Gabriel Chalita, del Partido Socialista Brasileño (PSB), tiene poco más de 525.000 votos.

sábado, 2 de octubre de 2010

Reflexiones en la Rotisería (una de espías)



En la rotisería, mientras esperábamos, charlábamos con una amiga: "Y? qué te pareció lo de Ecuador?!", le Pregunté. "Impresionante! De no creer! Pero te digo una cosa: es raro todo. Como decían en la tele, no pareció un golpe de estado... báh, al menos, no de los que estamos acostumbrados: No hubo tanques, esas cosas..." "Y claro" le contesté, "es el avance de la tecnología: hoy los tanques son reemplazados por medios de comunicación y apoyos diplomáticos del Exterior"

En otro orden de cosas, voy a refrescar una de mis bases de argumentación (¿obsesión?), que es la siguiente:
  • No conocemos la realidad si no a través de nuestros sentidos
  • Como no somos Dioses (omnipresentes) nuestros sentidos son mediados por los medios que nos "acercan" lo "que pasa" en otros lugares.
  • Años há (supongo que por economía dialéctica) los mismos aseguraban "reflejar la Realidad", cargando el mínimo posible de subjetividad (¿?)
  • La Humanidad convierte a "la prensa" en un tótem mediante la consagración de la "Libertad de expresión", habida cuenta de que tooooda hijaputez puede ser racionalizada y presentada como "necesaria" ó "lógica" y por lo tanto "consensuada", salvo que tenga "otras voces" que la deconstruyan y la discutan, evitando que la consigna política del "Poder" se convierta en "sentido común" para una sociedad.
  • Argentina se funda con un importantísimo pueblo iletrado y "desconectado", y una pequeña elíte que dirige la Nación en vistas a sus propios intereses. El "pueblo" tiene pocas herramientas para comunicarse, pero cada vez que se intenta organizar es reprimido sin mayores complicaciones.
  • Llega la alfabetización masiva de las clases populares, pero no es hasta la gran corriente inmigratoria de fines del SXIX que llegan los modelos organizativos y libertarios europeos, entre los cuales hay algunos económicos (cooperativismo, etc.) y más definidamente políticos (socialismo, anarkismo, et.). Las necesidades de represión van en aumento en tanto aumentan las resistencias populares.
  • Llega Perón al Gobierno con la consigna "Peron al Gobierno, el Pueblo al Poder". Las clases populares son reconocidas por primera vez como parte importante en el diseño de políticas públicas, pese a que algunos recuerdan la cercanía de esa epoca con la Revolución Rusa y alegan que su interés era "conceder algo, para que no nos terminen arrancando todo mediante una revolución comunista" El punto es que la clase popular hasta aquél momento era tratada peor que el ganado y desestimada absolutamente en los planes del país.
  • Surge Clarin como un medio informativo concebido para fomentar una visión "desarrollista" e influir en ese sentido. Crece a partir de la apropiación del negocio de "clasificados", inventado por un diario forzado a cerrar.
  • Vuelve la "tutelación" de la institucionalidad "a cargo" del Partido Militar fundado por el Radicalismo cuando Irigoyen usa el Ejército para apaciguar conflictos sociales en la Patagonia, y mas tarde por Alvear para definir la interna del Partido en el año 1930.
  • Todavía no tengo opinión sustentable acerca de lo que pasó de 1973 a 1976, pero Perón murió *.
  • en 1973 "Cronica", el diario de mayor tirada en el país (tirada casi equivalente a la de todas las otras publicaciones nacionales, sumadas) es clausurado. Clarin copia algunas características del mismo y logra apropiarse de la mayor parte de los lectores que habían quedado "huérfanos" de Crónicas y editoriales.
  • en 1974 Cronica recupera su derecho a la existencia, pero su gran masa de lectores ya había empezado el proceso de identificación con Clarin, y no volvió.
  • en 1975 Magnetto entra en la estructura del "Gran Diario Argentino"
  • en 1976 se dá el golpe más sangriento de la Historia Argentina y ya no vá por "correcciones menores": apunta a una transformación radical en la estructura social, económica y política de Argentina (Ley de entidades Financieras, Ley de Radiodifusión, etc, etc, etc...) Entrega la fábrica de papel de diarios a 3 empresas periodísticas destinadas a constituirse en su "House organ", esto es Clarin, La Nacion y La Razón.
  • el país, que era visto en aquél momento como con "capacidad para cerrarse y hacer un desarrollo autónomo" empieza un proceso de desindustrialización y reorre la ruta de la financierización y primarizacion de su economía.
  • en un movimiento se sella la suerte del "sentido" en la nación: los militares destruyen las tramas sociales, extirpando los referentes sociales y organizacionales, los medios de comunicación relatan una realidad "virtual" según diseño de los aparatos de inteligencia y la clase media adopta el "sentido común" instalado a partir de los diarios cómplices (clarin 600.000 ejemplares/dia, la nacion alrededor de 100.000, la razón por ahí, editorial atlántida por ahí) y los medios que intentan romper "el cerco informativo" son regulados a través de la desaparición de sus periodistas, la provisión de papel, las presiones y clausuras de la dictadura.
  • Agotada la etapa se devuelve la conducción política al sistema democrático, pero siguen sin cambios la estructura de medios, la Justicia y la estructura financiera montada por los diseñadores del Golpe. Entregando un par de giles en "El Juicio a las Juntas", el Poder dá por cerrado el episodio del '76 al '83.
  • Me gusta la idea de la necesidad de "no frenar ni bajar la velocidad" que explicaría en parte el por qué Clarin termina usando la palanca de PPrensa para al mismo tiempo velar el pasado y empezar a incorporar medios a través de la presión económica y el chantaje político a los gobiernos democráticos. Si bien adhiere con fuerza a la teoría neoliberal, también necesita la impunidad respecto a las maniobras económicas del Grupo y a un pequeño "pecado de juventud" de su dueña: la apropiación de dos niños juntados de la calle como dos perritos vagabundos, sin importarle las formas ni las familias a las que esos niños pertenecían y fueron secuestrados.
  • Se impone el neoliberalismo a Alfonsín (Plan Austral) y se colabora a la clausura de la discusión acerca del dispositivo disciplinador (Punto Final y Obediencia Debida) consolidando la Teoría de los Dos Demonios. El cambio gradual de orientación arrastra desde sus 600.000 ejemplares diarios a una clase media cuya mirada antes era progresista-desarrollista.
  • Critica la corrupción desde aquel entonces, pero no cuestiona los 34 años de neoliberalismo, y aprovecha cada crisis económica para absorber competidores y hegemonizar medios de comunicación (en el medio se apropia de uno de los hechos culturales más transversales de la cultura argentina a través de la codificación del fútbol de la AFA). Copa, desde esa posición, la conciencia de los periodistas nacionales que se "babean" por pertenecer a la élite de "cuello blanco" de los propaladores del Multimedios.
  • en 2003 se topa con Néstor Carlos que agradece las recomendaciones de Claudio Escribano pero decide intentar un camino nacional y popular para su gobierno. "Todos dicen lo mismo. Al Principio..." piensa el director de La Nación.
  • Preparan el golpe del 2008, pero el giro institucional los sorprende, incapaces de imaginar un salto al laberinto y un poderoso que resigne desiciones en instancias institucionales. Cristina Fernández de Kirchner elige enviar la 125 al Congreso en vez de declarar estado de sitio ó renunciar (ah! Gracias, mil gracias, MI Presidenta!!!) y con eso desarticula el Golpe.
  • Con la salida de Alberto Fernández del Gobierno, se inicia una nueva etapa en la institucionalidad nacional: se recupera Canal 7 como medio independiente de las corporaciones y herramienta fundamental en la contradesinformación y se envía a Papel Prensa directores con instrucciones de desactivar el control sobre la prensa no adicta a Clarin y La Nacion (hasta los zurdos de Uno Multimedios y Ambito Financiero se lo reconocen).
  •  Algunos otros detallecitos también.
  • 24 de agosto de 2010: se ponen sobre la mesa las cartas y se inicia la guerra por la recuperación histórica y la identidad nacional.

   En el libro "Confesiones de un gángster económico", John Perkins relata que cuando en 1951 Irán se rebela contra la petrolera británica (antecesora de BP) que esquilmaba al país, los ingleses piden ayuda a los Estados Unidos. Estos, temiendo que una represalia militar provocara la reacción de la URSS, en vez de mandar a los Marines enviaron a Kermit Roosevelt (nieto de Theodore y agente de la CIA), cuya tarea fue conquistar apoyos mediante sobornos y amenazas. Segun relata el autor, con estas complicidades Kermit organizó algaradas callejeras y manifestaciones cada vez más violentas, lo que creó la impresión de que Mossadeq era un ministro tan impopular como inepto. Finalmente Mossadeq cayó y fue encarcelado de por vida. Su mayor obra de Gobierno había sido la nacionalización de todos los yacimientos petrolíferos iraníes (había sido electo por amlísima mayoría, lo que le había el nombramiento de "Personaje del Año" por la revista Times) Esta experiencia marcó el inicio de una nueva profesión a nivel internacional: los Gangsters Económicos (EHM:Economics Hit Men), que con la excusa de propiciar negocios ventajosos para el tercer mundo, ú obras de asistencia, transitaban por los países dependiendo de ONG's ó empresas privadas y realizando operaciones tendientes a manipular opinion pública y situaciones políticas para asegurar el control de estos pueblos por parte del Imperialismo Norteamericano. Una de las operaciones favoritas (y ampliamente descripta en el libro) es la siguiente: proponían a Gobiernos grandes obras de infraestructura de las siguientes características:
  • Financiadas por entidades norteamericanas
  • debían ser emprendidas por empresas norteamericanas
  • más allá de los sobreprecios que beneficiaran tanto a gobiernos corruptos como a las empresas encargadas de la realización, se debían "inflar" ó "sobredimensionar" mucho más allá de las necesidades de los países receptores
   El objeto primordial no era el robo en sí, si no la dependencia financiera que generaba una deuda tan abultada, que permitiría al Imperio seguir monitoreando el país (desde la excusa financiera) largos años después de que hubiera muerto de ancianidad el último de los firmantes de las obras. Latinoamérica se está desendeudando. Europa se está replanteando el neoliberalismo. Estados Unidos no encuentra la manera de resolver sus graves problemas económicos (financieros + productivos + redistributivos) Cristina de Kirchner asume la presidencia del G77+China con pocas posibilidades de asumir una "continuidad" con el pasado, en el sentido de que el G77 sea un actor "testimonial" en las discusiones de Poder dentro del Mundo (es más: uno de los efectos del intento de Golpe en Ecuador me hizo dar marcha atrás en la nota que pensaba publicar que se titulaba "Pinky (Nestor-UNASUR) y Cerebro (CFK-G77) a la Peronizacion del 3er Mundo").
   Estados Unidos desperdigó bases cubriendo exhaustivamente Latinoamerica, un esfuerzo estéril y demasiado oneroso tomando en cuenta de que es una zona sin conflictos armados serios desde hace décadas. Rearmó la IV Flota "para ayudar en posibles desastres climáticos, ambientales ó emergencias sociales, ó la avanzada del narcotráfico organizado", pero puso al frente a un Navy Seal (especializados en operaciones tácticas, contrainteligencia y operaciones encubiertas)

   Cómo entender lo de Ecuador? Tendrá que ver lo de que Correa propugnaba por una ley de medios y desalojó la Base de Manta? No sé, quizás sean todas cosas de negritos tercermundistas que no saben resolver sus problemas democráticamente y a través del diálogo y la búsqueda de consensos. Quizás sólo sea resultado del avance de las nuevas tecnologías anteriormente citadas. A lo mejor tengo que volver a terapia para mantener a raya mis paranoias, no sé... lo único que sé es que esto se puso demasiado largo. Disculpen y en otra la seguimos porque se me enfría la comida.







_"Confesiones de un gángster económico" de John Perkins. 2005, Ediciones Urano. www.edicionesurano.com

*(fisicamente, lo que le impidió corregir y/o echar a la recalcadísima puta madre que lo parió a mas de 4 que usaron su nombre para barbaridades varias )