viernes, 20 de agosto de 2010

82%, voluntarismo utópico ó reprivatización?

Hay algunos que ven en este tema una cuestión electoralista, yo supongo que es inquietante el argumento de A. Rossi: "Buscan vaciar el ANSES. Estan reiterando actitudes de la etapa anterior en que se desestabilizaba, se vaciaban las empresas públicas para después tener la excusa de privatizarlas". Lo extraño es que un montón de diputados que votaron en contra de la estatización de la ANSES aquí ahora votan por la urgente, inmediata y voluntarista aplicación del añorado 82% móvil... ó al decir de Sabatella:

“Es entendible que la derecha, tal como lo hizo en toda su historia, le apunte a las cuentas del Estado con propuestas demagógicas y oportunistas. Lo que es más difícil de comprender es que sectores progresistas colaboren con esa estrategia que juega con las expectativas de los jubilados y se burla del histórico y legítimo reclamo del 82 por ciento”, consideró el diputado Martín Sabbatella y explicó:

“En el momento en que los diputados de Proyecto Sur se sentaron en sus bancas, sin condicionar el quórum al financiamiento, entregaron la posibilidad de restituir los aportes patronales. La derecha necesitaba que Proyecto Sur le abriera la puerta para imponer su dictamen y eso es lo que hicieron. Si hubieran puesto como condición la restitución de los aportes patronales y otras fuentes de financiamiento, tal como hicimos nosotros, el proyecto de la derecha no ganaba”.

“Para aumentar a los jubilados hay que gravar la renta extraordinaria. Pensar que eso se va a lograr con los dueños y los representantes de esa renta extraordinaria es ingenuo y peligroso. Es ingenuo y peligros creer que el consenso para medidas progresistas se puede lograr en acuerdos parlamentarios con el PRO, el Peronismo Federal o la Coalición Cívica. ¿Desde cuándo los responsables de haber destruido el sistema previsional, con recortes y congelamiento de los haberes y privatización de los aportes, pueden ser socios de una estrategia progresista que beneficie a los jubilados?”, preguntó el presidente del bloque Nuevo Encuentro.

“Hay dos opciones –consideró Sabbatella-. O hay ingenuidad y no se llega a percibir cuáles son los objetivos y la estrategia de la derecha, o hay picardía y oportunismo. En cualquier caso, terminan siendo la pata progre de la derecha”.

“Si el interbloque Proyecto Sur no le hubiera dado quórum al Grupo A, hoy estaríamos construyendo consenso para hacer sustentable la aplicación de esa medida. Estaríamos discutiendo la restitución de los aportes patronales o la eliminación de exenciones de Ganancias, sobre todo en lo que hace a la renta por especulación financiera”, concluyó el diputado nacional.

A mí me hubiera encantado, si no hubiera salido el dictamen en minoría (porque hay que decirle a las corpo's que "redepente" tienen que volver a aportar en serio por los empleados, y a los Señores de las Finanzas Internacionales que sus ganancias deben aportar como las de cualquier hijo de vecino en Argentina (sin que se vayan a timbear en Uruguay, que tiene "Seguridad Jurídica", y entonces te encargo los titulares del GDA respecto a la Fuga de Capitales) decía que me hubiera encantado que el tema hubiera sido declarado "Política de Estado" y que se hubieran dado un año para diseñar el financiamiento desde una optica progresiva, no solamente como salió, tendiendo a recortar la AUH y los subsidios (algunos merecidos, otros escandalosos, es cierto) En fin... Argentina es un país generoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario