domingo, 29 de agosto de 2010

Orgullo y Crispasión.

Harto de que me digan "y bueno, ESTO es Argentina, y tenemos el país que nos merecemos" me decidí a escribir esta pavada.

Argentina no es un país fácil, se necesitaron muchísimos esfuerzos y muchísima sangre para lograr los acuerdos que nos dan nuestra identidad actual (je!) Cada bala, cada bomba, cada voltio de picana reemplazaba el argumento que las fuerzas conservadoras no tenían para oponer al reclamo de quienes creían en la Democracia como un sistema de gobierno por y para el pueblo. Muchas fueron las escaramuzas y pocas las batallas, y de a poco la conciencia popular y la necesidad de represión iban en aumento. Llegamos al '76, en el que la experiencia Mundial ya estaba madura para organizar un plan sistemático y orgánico para decretar "el fin de la Historia" (Carrrera de Grado dictada en la Escuela de las Americas): se dictó una nueva ley de Radiodifusión, se atacaron las organizaciones populares (no solo desaparecían a los dirigentes que trabajaban en pos de un mundo mas justo, si no que también podían "desaparecerles" un hijo, como para que quedara claro que quién era el más loco del barrio, y que había cosas mucho peores que la muerte) y se operó en la estructura económica del país para transformarlo: de ser uno de los países más justos económicamente, a que pasara a engrosar la lista de países ricos pero mal distribuídos a través de la "Ley de Entidades Financieras" del '77. Nada fue casual, no fueron 30 loquitos militares sádicos y alienados por una visión errada del Universo y con la sola fuerza de las armas. En el pool es más importante ver dónde dejás la bola blanca que el solo hecho de meter una en la buchaca.
La "Deuda Externa" fue presentada como una necesidad para evitar la caída de las empresas que daban trabajo en el país, pero además de un choreo descarado al Estado, fue una manera de asegurar que el país iba a ser monitoreado y dirigido economicamente por el FMI (a través de los acuerdos y las misiones que diagnosticando los problemas, imponías "recetas" correctivas)
La "Ley de Radiodifusión" promovía la concentración de la Libertad de Expresión (je!)
La "Autoamnistía" implicaba la clausura de la investigación de la etapa, ADEMÁS de darles impunidad a los ejecutores.

En los '90 las luchas estudiantiles pasaban por manifestaciones de repudio a las acciones de un Gobierno que destruía conquistas sociales, entregaba el patrimonio público, desguazaba el Estado, y poco más. Hoy estamos en otro momento, y a mí me dá la impresión de que podemos ser "el aleteo de la Mariposa que genera huracanes en China", y digo por qué:

El Gobierno de Cristina:
  • en su asunción declaró "No llegué a Presidente para convertirme en gendarme de la rentabilidad de los empresarios"

  • Apoyó la acusación a los fiscales federales del Chaco por complicidad durante la "Masacre de Margarita Belén" (que dejó al descubierto la complicidad de parte de la "Familia Judicial" con las FFAA)

  • se depuró las Fuerzas Armadas de acusados por delitos durante la Dictadura

  • se consiguió la extradición de España del Jefe operativo de la Triple A, para ser juzgado

  • Se impulsó la histórica presion que logró que la OEA condene a Colobia por bombardear territorio Ecuatoriano.

  • se enfrentó al más largo y violento lock out patronal sin represión y sin claudicaciones

  • impulsó y firmó la creación de la UNASUR

  • mandó la "125" al Congreso, declarando que la vía de resolución de conflictos entre Gobierno y corporaciones debía ser en ultima instancia, institucional.

  • reestatización de Aerolíneas Argentinas

  • logró la primer ley de Movilidad Jubilatoria en años

  • Despenalizó el consumo de marihuana

  • impulsó la ley que creó el primer marco regulatorio a las prepagas de medicina

  • impulsó el apoyo de la UNASUR al intento de desestabilizacion del Gobierno boliviano

  • profundizó el concepto de "reciprocidad" contrapuesto al de "relaciones carnales" y el Mundo no nos "aisló"

  • Estatizó las AFJP, y no hubo crack bancario

  • enfrentó las influencias de la Crisis Internacional con criterios intervencionistas y contracíclicos, minimizando el impacto interno en empleo y producción

  • enfrentó al Lobby Petrolero, moderando los aumentos y desactivando el desabastecimiento

  • impulsó el inicio de la investigación acerca de los "daños colaterales" de los agroquímicos

  • Logró aprobar la "Ley de Servicios Audiovisuales"
  • El "Fútbol para Todos"

  • le dió cobertura a 2.500.000 jubilados que no tenían ningún ingreso previsional.

  • creó un nuevo derecho con la Asignacion Universal por Hijo

  • Denunció un caso paradigmático de colaboracion entre empresarios y militares para, a través de presiones, conseguir privilegios económicos y , control sobre la prensa en el "Asunto Papel Prensa"
Resumiendo, y sabiendo que seguramente me estoy olvidado de algunas cosas, este es un momento como nunca antes (salvo la primer presidencia de JD Peron) si se toman en cuenta las profundas transformaciones. En abril del 2009 se ordenó el desalojo del piso 13 del Edificio Libertador, que estaba ocupado por una oficina de inteligencia del US Army desde la década del '60, oficina que revistaba directamente a la Embajada de Estados Unidos (ups! A Clarin y La Nacion se les olvidó dar la noticia!), canceló la deuda con el FMI y dejó muy en claro a las corporaciones empresarias que deberán calcular muy bien sus presiones porque este gobierno les dará batalla. Conseguimos la Ley de Medios que fuera considerada como "un ejemplo notable para todas las futuras leyes acerca del tema por venir en el mundo" por Frank La Rue
, relator especial de Libertad de Expresion de la ONU. Estamos en proceso de conseguir la "Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social", en momentos en que todos los países del primer mundo reconocen la necesidad de "poner en caja" a los causantes de la ultima crisis global, pero no encuentran el camino ni la fuerza. A mí se me ocurre que sería interesante emprender una reforma del regimen tributario, como ejemplo de lo que podría faltar para mejorar este modelo...
Hoy la derecha está como estábamos en los '90, desconcertada y sin recursos para atender todos los frentes que se les abren. No perdamos las ganas de soñar, aprovechemos para hacer realidad los sueños, digámosle "SÍ!" a la invitación de la Presidenta a crear un mundo mejor para nuestros hijos. Hoy vale la pena, porque hoy se puede. Vamos por más, vamos por la Ley de Servicios Financieros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario