miércoles, 4 de agosto de 2010

Que es la Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social?

Hace 33 años se decretaba un nuevo marco jurídico que dió lugar y elementos al nacimiento de la "Patria Financiera". Al liberalizar a ultranza consolidaba un sistema financiero autocentrado, orientado a sus propios fines y crecimiento y desvinculado con el aparato productivo, casi sin regulación ni posibilidad de orientación por parte del Estado. En aquél momento, al ser muy difícil la oposición popular, los principales opositores fueron los movimientos cooperativos a los que se estrangulaba por la prohibición de las "Cajas de crédito cooperativo", pero que además consideraban que en la vida económica el servicio financiero era una parte fundamental, y detectaron la orientación concentradora y extranjerizadora de la norma. En la presentacion de esta "ley" el propio Martínez de Hoz declaraba: "Esta es una ley destinada a transformar no solo el sistema financiero, si no toda la estructura económica de Argentina". ¿Alguna vez se preguntó por qué no hay financiación para las PyMES? ¿Alguna vez sintió impotencia porque tenía reclamos ó desacuerdos con algún costo ó proceder de un banco, y ninguna manera de reclamar? ¿Alguna vez se preguntó por qué los intereses eran mas caros que en casi cualquier lugar del mundo, incluídos países con inflaciones similares a la nuestra? ¿Alguna vez sintió que era mas seguro llevar el dinero encima que dejarlo en un banco, y se preguntó por qué? La normativa vigente es responsable de la mayor parte de esas situaciones.
El Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social presentado por Carlos Heller (Nuevo Encuentro) resolvería esos problemas y otros:

  • Propone diferenciar claramente entre entidades nacionales y extranjeras, y normas diferenciadas para cada una.
  • Declara al acceso al sistema como "Servicio Público", arbitrando la manera de los sectores de menores recursos puedan ser integrados, entre otras cosas para rescatarlos de los costos abusivos de las entidades informales a las que recurren actualmente.
  • Obliga a las entidades a prestar el 45% de los montos destinados a créditos a sectores PyMES y vivienda ("Vivienda", no "construcción"), que hoy no tienen cobertura y son los mayores generadores de mano de obra y diversificación productiva en el país.
  • Crea la figura de "Defensoría del usuario financiero" en Banco Central, y departamentos de "Atención a Usuarios" en cada sucursal bancaria.
  • Pone en $100.000 (actualizable) el tope de garantía a los depositos de los ahorristas individuales, y amplía el respaldo al incorporar al Estado y un fondo creado con aportes de los Bancos (Hoy la garantía es de $30.000.-, siendo responsable SADESA que es una empresa privada QUE RESPONDE HASTA EL TOPE MÁXIMO DE FONDOS PREVISIONADOS DISPONIBLES, fondos que son retenidos a los bancos)

Este Proyecto de Ley está siendo considerado en comisión en Cámara de Diputados, y extrañamente es ignorado por los principales medios de comunicación, que por lo menos podrían criticarlo y decir por qué es malo, ó por qué lo consideran intrascendente.
Formo parte de los que acuerdan con Martínez de Hoz en el sentido de que esa Ley transformó la estructura económica de la Argentina, y agrego que delineó el desarrollo social y productivo del País. Desacuerdo con el "Proyecto Nacional" de ese señor, que fue retomado y profundizado por DF Cavallo (entre otras cosas también agudizó la concentración y extranjerización de la banca, consolidando la primacía del sistema financiero por sobre la producción, en la falsa tesis de que "el dinero por sí solo, genera dinero")
A todos los que se quejan de que la estructura del modelo no ha sido tocada, a todos los que se quejan de que los privilegios de los grandes siguen sin ser afectados, los invito a leer el siguiente trabajo de un equipo multidisciplinario del Banco Credicoop en conjunto con el IMFC, en apoyo de este proyecto de Ley, y de la idea de un país mas grande y mas justo para todos.


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