sábado, 13 de noviembre de 2010

Promesas en la plaza

   

Había sido un día de miércoles. mucho trabajo en la vida de un tipo que está viendo cómo seguir, armando sus horarios, viendo de dónde sale un hueso pá'l puchero... sin apremios, pero sabiendo que se es demasiado burgués para conformarme en el rebusque permanente. De momento un programa de radio (ad honorem), la militancia por la Ley de Servicios Financieros (ad honorem), un blog (aproximadamente U$0,20 por mes) y algun que otro negocio e inversiones que permitan nivelar una parte de los costos fijos (de vida, no de una empresa)... a las 20hs ya andaba cansado y mis opciones eran ir a casa a prepararme la cena y ver 678, salir a correr un rato y después dormir, ó pegarme una vuelta por la sede de un sindicato donde "Mision Peronista" convocaba a una charla acerca del "Banco Popular de la Buena Fe". Como soy bastaante vago, me sorprendió el hecho de descubrirme buscando estacionar cerca de la sede de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina). Me acomodé en el fondo del auditorio y empecé a escuchar. Hablaron acerca del programa de microcréditos que llevan adelante, en el que siguiendo la idea del Banco Grameen de  M. Yunus trabajan brindando microcréditos a gente sin garantías ni otro capital que sus ganas y su pertenencia comunitaria.
Me partieron la cabeza! No tenía ni idea de que se estaba haciendo en Argentina algo a semejante nivel!


   Carlos Ramos, presidente de la Asociación Civil Formar nos explicaba muy brevemente que este tema había sido emprendido en el año 2001 por una Organización Libre Popular. Desde el comienzo de la charla avanzó cuestionando el discurso actual, como por ejemplo cuando dijo que a las OL se les venía diciendo genéricamente ONG's, pero que era un término restrictivo que dejaba sentada una presindencia del Estado, y que si bien la OL de la que formaba parte no estaba enrolada en ningún partido, no podían despreciar la capacidad organizadora y financiera del Estado, y la multiplicación del potencial de trabajo que representaba vincularse. Era simpático ver cómo describía las discusiones internas que se daban cuando en al año 2003 el Ministerio de Desarrollo Social los había convocado para ver en qué podían ayudar, acerca de si convenía acercarse ó no, y del decidido apoyo al Gobierno en que terminaron, a fuerza de conseguir cosas sin recibir "facturas políticas". Comentó que crecer de 40 promotores en 12 "bancos" en 2003 a 5000 en 1020 bancos en 2010 no hubiera sido posible sin el apoyo y articulación del Estado...
  Sugiero, propongo, ruego e invito a que entren en la página de la Red para que se empapen en el tema, pero les hago una síntesis de lo que es el programa:
   El Banco PDLBF trabaja con créditos de $750 sobre la base de proyectos productivos, comerciales ó de servicios. El solicitante presenta un proyecto (una máquina de coser, mercadería para poner un kiosco, freezers para pescadores de subsistencia, etc). Los promotores lo orientan a considerara costos, precios de venta y algunas cuestiones básicas de factibilidad (si alguien propone poner un kiosco "porque en mi cuadra hay 4 y entonces seguro me vá  a ir bien") y lo instan y ayudan a formar un grupo de 5 personas con otros proyectos. Una vez conformado el grupo se entrega el dinero al primer emprendedor, y cuando se constata que compró la máquina de cosar y está empezando a trabajar, se libera el crédito al segundo, y así. Quienes recibieron el capital empiezan a pagar a los 30 días, con tasas de interés del 6% anual. Si alguno de los participantes deja de pagar, se suspende el siguiente crédito hasta que el resto cubra el faltante, y si todos cumplieron sus cuotas, están habilitados para arrancar otra rueda, con montos gradualmente mayores.
   Los productores son promotores comunitarios, no solo agentes de microcréditos, porque acompañan y ayudan en todo el proceso. El Banco declara 4 pilares de su acción:
  1. Educación
  2. Economia Social
  3. Recuperación de Valores
  4. Reconstitución del tejido social
   Han generado 100.000 emprendedores provenientes de sectores excluídos, han recreado la consciencia de la importancia de las asociaciones, reconstituyen la organización popular y colaboran con la autogestión. Se comentó un ejemplo concreto de la Ciudad de Paraná: Una mujer que en 2005 tenía un hornito de barro y cocinaba 5kg de harina por semana (bizcochitos y malteadas para el barrio) entró al sistema. Hoy prepara 30kgs por día, y dá trabajo a su esposo y sus dos hijos, y puede pensar en desarrollarse.


   Hasta acá todo muy lindo,peero...
En un momento Carlos empieza a relatar que al principio trabajaron en la ilegalidad (sí, sin comillas: lo que estaban haciendo estaba expresamente prohibido por la "Ley de Entidades Financieras"!!!), pero con la cobertura del Ministerio de Desarrollo Social fungieron en las sombras hasta que en 2007 lograron la primer "Ley de Microcréditos", un parche que los legalizó. Ahí empezó a hablar acerca de la necesidad de cambiar esa nefasta ley que pone toda la producción a merced del Sistema Financiero y del Proyecto de Ley de Servicios Financieros. Comentó que periódicamente realizan marchas en diferentes puntos del país en apoyo al Proyecto, pero son "invisibilizados" por los medios tradicionales, instó a involucrarse para quebrar el lobby financiero que intenta impedir que nuevamente Argentina se ponga a la cabeza del Mundo en una cuestión que hoy discuten todos los países pero que no tienen fuerza política para llevar a cabo... y sí, me dió mucha vergüenza: hace 6 meses que trabajo en ésto, participando de reuniones, generando contactos con organizaciones y centros de estudiantes para dar charlas acerca del tema, juntando firmas, coordinando entrevistas en medios, "operando en blogs" según fuí acusado alguna vez (jeje!)... ¡Y jamás había escuchado de estos compañeros!
   Disculpen mis amigos peronistas que diga lo siguiente, pero lo creo y siento que es necesario: esto es REAL. Estas luchas transversales sirven y van de abajo hacia la médula. Estas son transformaciones estructurales que en el caso del Banco fueron creadas a partir de acciones de "loquitos" pero decididamente apoyadas por Néstor y Cristina, y en el caso del Proyecto, bueno... no entiendo bien (alguna idea tengo) por qué no es defendida por el FPV.  De lo que no tengo ninguna duda es de que si el Proyecto baja a Cámara en Diputados (hoy en Comisión de Finanzas) va a ser apoyado por el Kirchnerismo. Hay mucho dinero en juego, hay muchos intereses en que los bancos sigan decidiendo en que se invierte nuestra plata, hay mucha desinformación en los medios, pero estoy seguro... Sé que en esta militancia estoy cumpliendo con esa promesa que hice la noche del 27 de octubre en la plaza, cuando el alambre de púas me recorría por dentro y no podía dejar de llorar.


2 comentarios:

  1. Pero recuerdo que salio en el Argentino que el FPV apoyanba el prouyecto de le de servicios financieros de Carlos heller que declara el bancario como servicio píblico y no se ve mucho apoyo que digamos lamentablemente desde el gobierno. Lo unico que salio es lo que publica Tomas Lukin en Pagina , cuando salio la nota que los banqueros prefieren la ley de Videla . A ver si Cristina toma en cuenta que realmente s enecesita un cambopo estructural en el sistema si queremos profundizar los cambios

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sísí... no me cabe duda de que en espíritu están con nosotros. El tema es que seguramente deben haber (confío en Cristina) temas estratégicos que no vemos (y la verdad, Néstor me dejó pagando mil veces: puteando porque había cosas con las que no se metía... ¡hasta que las sopapeaba de una, jaja!). De todas maneras, lo mismo que digo acerca del Banco: es necesario que tomemos el tema y lo difundamos. No simpre va a estar el Kirchnerismo para hacer las cosas que nos gustan, y debemos entrenarnos para ir colaborando en la regulación (aceleración?)del ritmo de los cambios que queremos. Por ahora, la fuerza que se siente es la de la contra, la del lobby Financiero... pero si llegamos al millón de firma... ¡ahí los quiero ver!!! Ni Goldman Sachs los salva! jajajaja!

    ResponderEliminar