viernes, 19 de noviembre de 2010

Pesadillas entrerrianas


Fuente: Museo de Santa Elena


   Leí en el diario local que un ex intendente y ex gobernador ha sido rehabilitado y podría volver a presentarse como candidato a intendente de su pueblo. Domingo Daniel Rossi es un personaje destacado de nuestra provincia, con actuaciones que han puesto a Santa Elena a la consideración internacional. Hagamos un poco de historia:
   Santa Elena arranca como un pequeño poblado a orillas de un saladero que se ubicaba junto al Paraná para poder aprovechar la cloaca natural y el embarque de la producción rumbo a los destinos de ultramar. En 1881 la sociedad Kemmerich y Cia., adquiere el saladero y comienza el extracto de carne; en 1908, la sociedad se vende a “Establecimientos Bovril Limitada”, (sociedad inglesa con sede en Londres y mañas de "La Forestal"), y es en esta época en que el frigorífico se convierte en uno más modernos y equipados del país.
La población de Santa Elena crece dependiendo económica y socialmente del frigorífico, hasta que a partir de 1951 tiene su primer gobierno municipal. Ese mismo año los campos adyacentes se venden al gobierno provincial y la planta al municipio.
En 1972 los colonos ingleses se van, por lo que el frigorífico pasa a manos del Estado. En 1991 es privatizado y en el año 1993 se efectiviza su cierre. Una empresa que funda un pueblo queda hecha una cáscara vacía y sin alma ni trabajo el pueblo. La historia que sigue es la espeluznante historia de los '90s.
   Durante la primer privatización la Provincia era gobernada por la fórmula Busti-Rossi que había ganado las elecciones en el año 1987 y que fueron "la pata local" en la negociación de la empresa que había llegado a ser puntera tecnológica de la investigación y desarrollo de la industrialización de carnes, modelo en Latinoamérica.  
    En esos años empiezan a realizarse los movimientos de una de las cuentas del 4 veces intendente y ex vicegobernador (de origen humilde), cuentas radicadas en el Uruguay y por la que la Justicia Provincial probó la circulación de U$48 millones (de los buenos, de los previos a la convertibilidad, eh?!). La causa arranca con una denuncia de su ex esposa en el año 1995, y después de 9 años se llegó a la primer condena. En el medio Rossi, hombre fuerte del departamento La Paz, fue electo Intendente un par de veces, afianzó un poder con rasgos que muchos tildan de mafiosos y dictatoriales
   Me cuesta muchísimo creer que gente que apoye el proyecto del Gobernador Urribarri esté pensando sseriamente incorporar a esta persona, cuyo desprecio institucional y absoluta falta de moderación lo ha llevado a protagonizar situaciones oníricas, como cuando mandó a hacer una quema de cubiertas en la calle, a la altura del garage de la casa particular del intendente que le ganó la elección del '99, una persona que promovió un constante clima de desestabilización en aquéllos años tan difíciles, y más dificles en ese pueblo que contaba con un 73% de desocupados en aquél momento. Una persona que aún hoy cuenta con una muy sólida base de apoyos electorales (codiciados por muchos dirigentes inescrupulosos del norte provincial) y que llegó al colmo de organizar en 2007 una comitiva de 4 ómnibus a la Ciudad de Paraná para manifestar con quema de cubiertas frente a los Tribunales Provinciales porque "cómo puede ser que la gente me votó y ahora la Justicia dice que no puedo asumir por haber quedado firme la condena por enriquecimiento ilícito e ihabilitación para ejercer cargos públicos. ¿Cómo puede ser que la Justicia impida la elección de la gente?"
   La desición de la Justicia Provincial (una justicia con bolsones corporativos, aún hoy infiltrada por el bicaudillismo local de Montiel y Busti) entendió que Rossi demostró "buena conducta" (y la quema de cubiertas frente a Tribunales? Y el "retorcimiento" de las normas provinciales, para que le permitieran seguir en la Intendencia mientras la condena no estaba firme?), que pagó las multa de $90.000 en cómodas cuotas "según su situación patrimonial", cuotas descontadas de su Pensión Provincial otorgada al día siguiente del cese de sus funciones como ViceGobernador (y nada dice acerca de los U$5 millones que no pudo justificar, y que nunca devolvió al Estado).
Espero que no. No creo que mi Gobernador y mi Presidenta quieran eso para el futuro de los entrerrianos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario