martes, 31 de agosto de 2010

Columna Carlos Heller


> 28/08/2010 12:03 - La Red - Marca de Radio
> Columna Carlos Heller - Diputado Nacional - Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario
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> Eduardo Aliverti: Obviamente que no te vamos a permitir, ni vos tampoco, obviar el tema Papel Prensa. Pero yo diría que como para separarlo temáticamente de lo que fue un muy interesante momento que compartimos con Filmus y Macalusse arranquemos con el tema retenciones. Entre otras cosas, dejame también decir Carlos, de alguna manera, también, Papel Prensa arrastró con todo el resto de lo temático. Y quizá no se le prestó demasiada atención a que se llegó a un punto de quiebre en la Mesa de Enlace. Recién, incluso, escuchábamos en el informativo que Buzzi se quiere ir; es un poco tarde, pero... Bueno, ¿cuál es tu opinión, básicamente? Se quiebra la Mesa de Enlace, ¿está bien,. Está mal? O ¿Qué demuestra que se quiebre?
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> Carlos Heller: ¿Por dónde empezamos? A ver, empecemos ordenadamente por ver qué se está discutiendo. Hay tres dictámenes de lo que llamaríamos la oposición: uno de mayoría; otro presentado por el diputado Orsolini, que podríamos decir es el que representa el pensamiento de la Federación Agraria, y el de Viale. Aunque este último se refiere exclusivamente a compensaciones a los productores y no habla de retenciones. A mi juicio las diferencias que aparecen en los proyectos van más allá, justamente, del tema de la segmentación de las retenciones y tienen que ver con la idea, yo diría, de defensa a ultranza de libre mercado, que es la del dictamen de mayoría que impulsa Buryaile, que es el presidente de la comisión, que coloca retenciones cero a la casi totalidad de los productos agrícolas y sus derivados, y también a las maquinarias agrícolas y mantiene retenciones del 30% para la soja...
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> EA: Que actualmente está en 35%.
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> CH: 35%. Y que irán disminuyendo hasta llegar al 10% en el año 2015. Para el maíz se fija en el 10% -hoy es el 20%-...
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> EA: O sea, baja todo.
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> CH: Sí, pero...
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> EA: Para la carne, que ahora es del 10% no...
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> CH: Es el 15% y la baja al 10%. Y en ambos casos llegarían a 0% en tres años; es decir, tanto en el maíz como en la carne.
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> EA: Esperá. Este es el proyecto, el dictamen de mayoría, que no aplica, entonces, la segmentación de retenciones que reclama la Federación Agraria, ¿correcto?
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> CH: Prácticamente no, porque lo que se ofrece es casi nada, una pequeña compensación a los productores sojeros PyMes de hasta 300 toneladas.
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> EA: Bueno, arreglátelas para contarme qué es lo que propone Orsolini o la Federación Agraria.
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> CH: Pero dejame decir algo, primero, que creo que es más importante, sin faltarle el respeto a Orsolini, ¿no?
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> EA: Bien.
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> CH: El tema del maíz es indicativo de la filosofía del proyecto de la mayoría.
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> EA: ¿Del maíz?
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> CH: Claro. Si las retenciones se llevaran a cero con el maíz, impactarían en los costos de alimentación del ganado y de otros animales, y por eso en el tema son sumamente cuidadosos. En cambio, en el caso del trigo, las retenciones se bajan a cero porque el trigo no tiene ninguna repercusión en la cadena ganadera y avícola; es decir, no toca esos intereses. Sin embargo, tiene un impacto directo en los productos de consumo masivo.
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> EA: ¿El maíz?
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> CH: El trigo. A ver; si yo bajo las retenciones del maíz a cero, eso influye...
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> EA: O sea, puedo exportar maíz todo lo que quiera.
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> CH: Baja el precio de la carne; porque al bajar los insumos baja el precio de la carne, entonces estoy afectando a la producción ganadera. Entonces, mantengo 10% de retenci> ón en el maíz para que eso no influya en el precio de la carne; y por eso también mantengo 10% de retenciones - mantienen- en el nivel de la carne. Con el trigo, que en realidad es un producto que influye en la canasta familiar, en el pan. los fideos, etcétera, plantean retención cero. Con esta medida, lo que queda claro, a mi juicio, es que las posturas de la Sociedad Rural y CRA, que son las que reflejan el dictamen de la mayoría, no les interesa ni el país ni les interesa la población sino que les interesan los intereses concretos que representan esas asociaciones, es decir, los productores de carne, en el caso de la Sociedad Rural, que hay que defenderle los precios. En tanto, a lo que vos me decís de Orsolini,...
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> EA: Sí, de la Federación Agraria.
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> CH: Que es la Federación Agraria.
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> EA: Que es el dictamen de minoría.
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> CH: El de minoría. Propone una segmentación de las retenciones vía reintegro a los productores -que es la manera en que se hace la segmentación, no habría otra manera de hacerla porque en realidad los que exportan son los grandes exportadores; ningún productor exporta; exportan Cargill, etcétera- entonces, sólo vía reintegro se puede segmentar. Y la propuesta va desde el 100% para los que producen menores cantidades; es decir, ahí eliminan las retenciones, hasta...
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> EA: El que produce poco no paga retenciones en el proyecto de Orsolini.
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> CH:... hasta un 40% para aquellos productores medianos que comercializan cantidades intermedias. Por ejemplo, en el caso de la soja, hasta 600 toneladas 100% de descuento -comparándolo con el dictamen de la mayoría es el doble. ¿Te acordás que él hablaba de 300 toneladas sin retenciones?- Pero además, en el proyecto de Orsolini fija por 10 años las retenciones y reduce en 3. porcentuales respecto a las actuales alícuotas de la soja y del trigo y en 2. porcentuales a la del maíz. Es decir, es más moderado; tiende a evitar la concentración de la producción si se produjera la eliminación de las retenciones, por eso las mantienen; exceptúan a los pequeños y medianos. Y de esta forma, insisto, apuntan a defender algo que es tradicional en su postura. De cualquier manera...
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> EA: Ahora, este tema de las retenciones aparece de la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo. Eso es lo que pasa. ¿Y entonces qué?
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> CH: No. No necesariamente. La delegación de facultades al Ejecutivo tiene que ver con que el Ejecutivo ahora tendría que sólo modificar retenciones a través de un proyecto de ley, que siempre está habilitado para presentar. Lo que hay es una anulación a las facultades que tenía el Congreso para hacerlo y que en este caso se le está intentando cortar esa facultad al Ejecutivo. Pero no sé por qué tengo que vincular una cosa con la otra. No entiendo por qué hacés esa vinculación.
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> EA: Porque las facultades del Congreso y del Ejecutivo son las que permiten al Ejecutivo cumplir con su labor; digamos, incentivar la economía del país. Esto es lo que está señalando el oficialismo.
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> CH: No. Estoy de acuerdo. Pero digo...
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> EA: Por eso te hice la pregunta.
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> CH: Yo creo que la delegación de facultades... Nosotros hemos revisado en el bloque nuestro y hemos sacado cuatro o cinco proyectos que hemos enviado de facultades que entendemos que tienen que seguir siendo delegadas, porque es absolutamente imposible que el Parlamento esté fijando el valor del impuesto a la importación de tela de yute...
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> EA: Bueno, eso es lo que te estoy comentando. (> ...> )
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> CH: Sí. No entendí, entonces.
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> EA: Está bien. Pero eso es lo que va a pasar. ¿Cuáles son las facultades que no puede delegar el Ejecutivo... que el Congreso no pueda permitir no delegar en el Ejecutivo? Respecto cómo funciona un país. Digo, planteémoslo técnicamente.
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> CH: Claro. Nosotros estamos planteando una cosa bastante limitada, de cuatro o cinco cosas. Lo que tiene que ver con los hidrocarburos entendemos que es una cosa m> óvil permanentemente. El país tiene, en un momento dado, por determinada cuestión, que importar hidrocarburos o cerrar la exportación porque hay un problema de...
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> EA: Eso no lo puede resolver el Parlamento.
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> CH: Eso no lo debería. Por eso es lógico que exista esa facultad delegada. Todo lo que tiene que ver con los derechos aduaneros, es una cuestión absolutamente necesaria, tanto lo que tiene que ver con las importaciones como con las exportaciones. Nosotros entendemos que está bien que esa facultad siga siendo delegada en el Poder Ejecutivo. Lo que sucede es que, como en la mayoría de las cosas, Eduardo, aquí lo que se está tratando -así fue la discusión del 82%; lo dijimos el otro día- es de, o de maniatar el Ejecutivo para que no pueda funcionar u obligarlo al Ejecutivo a vetar. Porque para poder funcionar tomar decisiones que aparezcan ante la opinión pública arbitrarias. Entonces,., no se está actuando con inteligencia para lograr un adecuado funcionamiento entre el rol del Parlamento y el rol de Poder Ejecutivo en un país que tiene un régimen presidencialista no un régimen parlamentario. No es España, donde el presidente es un diputado que preside y que va todas las semanas al Parlamento. Ese es otro sistema. Ahora, lo que se intenta hacer anulando absolutamente las facultades delegadas y dejando en el Parlamento todas las cuestiones de trámite y de gestión que requieren de función ejecutiva, realmente son absolutamente inviables e insostenibles.
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> (Pausa)
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> Eduardo Aliverti: Es radiofónicamente complicado que si el 10 al trigo; que si el 15 baja al 10 en la carne. ¿Metas monetarias es otra exigencia para vos?
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> Carlos Heller: No. No te voy a poner ningún porcentaje. No, claro...
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> EA: Pará. Dejame ubicar. A coro, una cantidad significativa, por lo menos numéricamente, de economistas, salieron a cuestionar duramente -estamos hablando de Prat Gay, de Melconian, de Broda, si no me equivoco.- salieron a cuestionar públicamente lo que periodísticamente se monotematizó, o se tituló como > "> El gobierno puede emitir libremente, o se dejó la posibilidad de no tener un tope para emitir plata> "> . Traducí.
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> CH: Aquí, primero, casi lo podríamos parafreasear a Jorge Rivas con aquello de > "> ¿Qué es lo mejor que tiene este gobierno? Los que están en contra> "> Entonces, yo te diría: con eso que vos acabás de decir casi me eximís de comentarios. Porque generalmente, cuando todo eso que vos nombrás se pone en contra de algo, eso debe ser bueno. Pero te prometí que no iba a hablar de porcentajes. Aquí aparece un debate que tiene que ver con la ideología. Es profundo. Los monetaristas, los que consideran que todo pasa por la moneda; los que hicieron que el Banco Central se quede con una función única, -que es cuidar el valor de la moneda- ven una gran oportunidad en lo siguiente: el gobierno, o el Banco Central, fijó una meta de expansión monetaria, que lo hizo cuando se aprobó el presupuesto para el año 2010, cuando en el presupuesto del 2010 se planificaba una economía argentina que iba a crecer al 2,5%, se preveía en el año. Para ese crecimiento del 2,5% se estima, entonces, la necesidad de una cierta cantidad de moneda que permita...
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> EA: Porque la economía va a crecer un 2,5%.
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> CH: 2,5%. Ahora, cuando el Banco Central y el ministro de Economía te empiezan a decir -incluso los opositores y todos- que nunca será menos del 7% y casi seguro más de 8%...
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> EA: (> ...> ) la economía.
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> CH: Y algunos se animan a decir que puede decir 9%, mantener las metas monetarias de un crecimiento de 2,5% es intentar, desde la falta de moneda ponerle un freno al desarrollo de la actividad económica. En la teoría de ellos esta es la herramienta para combatir la inflación. Secamos, porque hay menos moneda que la necesaria. Es decir, ¿cuáles son las teorías clásicas para combatir la inflación?
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> EA: Que si sacás plata circulante secás; la gente (> ...> ) plata.
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> CH: Seco, subo la tasa de interés, encarezco el crédito...
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> EA: Y no suben los precios.
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> CH: Y entonces no suben los precios. Entonces. Ellos dicen: > "> Si el gobierno, o el Banco Central, sigue acompañando con emisión monetaria este crecimiento de la economía, lo que se alienta es la espiral inflacionaria> "> Y el gobierno dice: "Nosotros tenemos que aumentar la cantidad de circulante; crear más crédito en la Argentina; el crédito es muy bajo. También aumentaría la circulación monetaria si el sistema financiero en vez de prestar un 13% del PBI prestara un 50%. Porque dar crédito se vuelca también en emisión monetaria, inmediatamente. Hace falta más moneda. Entonces, este es un recurso tradicional de los liberales: la restricción en las políticas monetarias, como la restricción en el gasto. Son primos hermanos, para no decir hermanos, directamente. Vos fijate que el otro gran debate... Hoy hay un artículo de Krufman en los diarios hablando. Dice: > "> Estados Unidos va a tener que hacer...el Estado más aporte si quiere que la economía crezca al 2,5%> "> dice, Estados Unidos. > "> Que es el mínimo que hace falta para que no se sigan perdiendo empleos> "> Y dice: > "> La única manera que esto se puede lograr es si el Tesoro incentiva con mayor gasto público para que la actividad económica se dinamice> ">
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> (Pausa)
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> Eduardo Aliverti: Tus minutos finales para cerrar con el tema Papel Prensa. Bueno, perdón, ¿no? Pero al margen de tu carácter de columnista per se, está claro que sos un diputado de la Nación; ayer ingresó, sin ir más lejos, el proyecto enviado por la presidenta.
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> Carlos Heller: Sí. Bueno, vos sabés que nosotros, desde Nuevo Encuentro Popular y Solidario, el mismo martes, minutos después que terminó el discurso de la presidenta sacamos una declaración pública fijando claramente nuestra posición, que básicamente, yo diría, tiene dos ejes. El primero es que hace falta saber toda la verdad sobre Papel Prensa; y no podemos entender cómo puede haber algunos que prefieren no investigar si hubo delitos en la adquisición de Papel Prensa y por esa vía quieren bloquear al Congreso para que no se sepa la verdad. Entonces, nosotros nos encontramos cómodos en lo que se ha resuelto. Lo que se ha resuelto es: instruir al procurador y al secretario de Derechos Humanos para que analicen a ver si han habido delitos y si han habido delitos que se hagan las denuncias del caso; y enviar un proyecto de Ley al Parlamento -en el cual el oficialismo no tiene mayoría en ninguna de las Cámaras- para que discuta una ley que tiene que ver con la regulación de la producción del papel de manera de asegurar efectivamente que ese insumo no se convierta en una mordaza, una reducción efectiva de la verdadera libertad de prensa. La presidenta hizo un juego interesante allí, cuando mostró un título de Clarín...
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> EA: Sobre la inversión de la carga de la prueba.
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> CH: Claro. Por lo de la inversión de la carga de la prueba.
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> EA: > "> Avanza sobre Papel Prensa para controlar a la prensa escrita> "> .
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> CH: > "> Controlar la prensa escrita> "> . Parece clarísimo. Mirá, nosotros, que se... Todavía no vi el proyecto porque el proyecto ayer entró, lo veremos seguramente el lunes. Lo que se ha dicho es que el proyecto apunta a que se declara de interés público la producción de papel de diario. El proyecto nuestro de servicio financiero plantea de entrada que se declare a la actividad financiera servicio público. Acá hay un debate de fondo, otra vez ideológico, entre los liberales; los del mercado; los que quieren que todo se autoregule y funcione por la oferta y la demanda; los que dicen que no hay que meterle ningún control a los intereses sagrados de los empresarios porque si no se frena la inversión... toda esa historieta que ya conocemos: se desalienta la inversió> n y la Argentina lo que necesita es inversión y para eso hacen falta reglas claras, libertad de mercados, etcétera. Y lo que decimos -quizá a veces es embromar- el Estado, que representa los intereses del conjunto de la sociedad, a través de los instrumentos, en este caso del Parlamento, debe crear las reglas para el funcionamiento adecuado, ecuánime, equitativo, solidario de cosas que son de interés común del conjunto de la población. Está demostrado que no puede haber prensa independiente; prensa diversificada; prensa del interior; diarios pequeños; diarios que representen a sectores, etcétera, si hay una empresa monopólica y no controlada que administra el rubro principal, que es el papel. Entonces: interés público y Comisión Bicameral para controlar el funcionamiento de Papel Prensa a nosotros nos parece bien, y seguramente nuestro bloque va a apoyar.
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> EA: Pasó Heller.
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chistonto



Entra un "negrito" a estudiar
Derecho en la Universidady le preguntan:
- Señor, qué rama va a escoger?
El negro responde: - Ninguna rama, hijo de puta,
a mi me dan pupitre
como a todos los demás....

Eric Calcagno y el 82% movil

Publicado


La propuesta insostenible de la oposición


Publicado por Eric Calcagno el día 26 de Agosto, 2010



La cuestión importante y que no tiene explicación es cómo los mismos que se oponían a la nacionalización de los AFJP, los mismos que congelaron las jubilaciones, o los que bajaron el 13% de esas mismas jubilaciones mientras fueron gobierno ahora aparecen como abanderados de los jubilados con del 82% móvil.

Con el proyecto nacional que encabezamos se lograron 15 aumentos por decreto, se incluyeron 2 millones y medio de jubilados que no tenían aportes, muchas veces no porque no quisieran aportar sino porque el que no aportaba era el patrón, e hicimos realidad una Ley en movilidad jubilatoria que permitió que el haber mínimo pasara de 150 pesos a 1.100 pesos.

Todo esto aún no es suficiente, tenemos que seguir trabajando para lograr todavía mucho más, pero las medidas de justicia social que nosotros impulsamos las llevamos adelante en un marco sustentable y de crecimiento.

Hay que salir de la instantaneidad, de la inmediatez sin pasado y sin futuro que propone la oposición, para tener un análisis político completo de la situación actual. Nosotros vamos a defender la posición del gobierno y vamos a decir que el 82% es suicidario para el sistema de jubilaciones porque no hay sustentabilidad alguna en la propuesta que hace la oposición, aunque ellos no tengan el coraje de reconocerlo.

domingo, 29 de agosto de 2010

Orgullo y Crispasión.

Harto de que me digan "y bueno, ESTO es Argentina, y tenemos el país que nos merecemos" me decidí a escribir esta pavada.

Argentina no es un país fácil, se necesitaron muchísimos esfuerzos y muchísima sangre para lograr los acuerdos que nos dan nuestra identidad actual (je!) Cada bala, cada bomba, cada voltio de picana reemplazaba el argumento que las fuerzas conservadoras no tenían para oponer al reclamo de quienes creían en la Democracia como un sistema de gobierno por y para el pueblo. Muchas fueron las escaramuzas y pocas las batallas, y de a poco la conciencia popular y la necesidad de represión iban en aumento. Llegamos al '76, en el que la experiencia Mundial ya estaba madura para organizar un plan sistemático y orgánico para decretar "el fin de la Historia" (Carrrera de Grado dictada en la Escuela de las Americas): se dictó una nueva ley de Radiodifusión, se atacaron las organizaciones populares (no solo desaparecían a los dirigentes que trabajaban en pos de un mundo mas justo, si no que también podían "desaparecerles" un hijo, como para que quedara claro que quién era el más loco del barrio, y que había cosas mucho peores que la muerte) y se operó en la estructura económica del país para transformarlo: de ser uno de los países más justos económicamente, a que pasara a engrosar la lista de países ricos pero mal distribuídos a través de la "Ley de Entidades Financieras" del '77. Nada fue casual, no fueron 30 loquitos militares sádicos y alienados por una visión errada del Universo y con la sola fuerza de las armas. En el pool es más importante ver dónde dejás la bola blanca que el solo hecho de meter una en la buchaca.
La "Deuda Externa" fue presentada como una necesidad para evitar la caída de las empresas que daban trabajo en el país, pero además de un choreo descarado al Estado, fue una manera de asegurar que el país iba a ser monitoreado y dirigido economicamente por el FMI (a través de los acuerdos y las misiones que diagnosticando los problemas, imponías "recetas" correctivas)
La "Ley de Radiodifusión" promovía la concentración de la Libertad de Expresión (je!)
La "Autoamnistía" implicaba la clausura de la investigación de la etapa, ADEMÁS de darles impunidad a los ejecutores.

En los '90 las luchas estudiantiles pasaban por manifestaciones de repudio a las acciones de un Gobierno que destruía conquistas sociales, entregaba el patrimonio público, desguazaba el Estado, y poco más. Hoy estamos en otro momento, y a mí me dá la impresión de que podemos ser "el aleteo de la Mariposa que genera huracanes en China", y digo por qué:

El Gobierno de Cristina:
  • en su asunción declaró "No llegué a Presidente para convertirme en gendarme de la rentabilidad de los empresarios"

  • Apoyó la acusación a los fiscales federales del Chaco por complicidad durante la "Masacre de Margarita Belén" (que dejó al descubierto la complicidad de parte de la "Familia Judicial" con las FFAA)

  • se depuró las Fuerzas Armadas de acusados por delitos durante la Dictadura

  • se consiguió la extradición de España del Jefe operativo de la Triple A, para ser juzgado

  • Se impulsó la histórica presion que logró que la OEA condene a Colobia por bombardear territorio Ecuatoriano.

  • se enfrentó al más largo y violento lock out patronal sin represión y sin claudicaciones

  • impulsó y firmó la creación de la UNASUR

  • mandó la "125" al Congreso, declarando que la vía de resolución de conflictos entre Gobierno y corporaciones debía ser en ultima instancia, institucional.

  • reestatización de Aerolíneas Argentinas

  • logró la primer ley de Movilidad Jubilatoria en años

  • Despenalizó el consumo de marihuana

  • impulsó la ley que creó el primer marco regulatorio a las prepagas de medicina

  • impulsó el apoyo de la UNASUR al intento de desestabilizacion del Gobierno boliviano

  • profundizó el concepto de "reciprocidad" contrapuesto al de "relaciones carnales" y el Mundo no nos "aisló"

  • Estatizó las AFJP, y no hubo crack bancario

  • enfrentó las influencias de la Crisis Internacional con criterios intervencionistas y contracíclicos, minimizando el impacto interno en empleo y producción

  • enfrentó al Lobby Petrolero, moderando los aumentos y desactivando el desabastecimiento

  • impulsó el inicio de la investigación acerca de los "daños colaterales" de los agroquímicos

  • Logró aprobar la "Ley de Servicios Audiovisuales"
  • El "Fútbol para Todos"

  • le dió cobertura a 2.500.000 jubilados que no tenían ningún ingreso previsional.

  • creó un nuevo derecho con la Asignacion Universal por Hijo

  • Denunció un caso paradigmático de colaboracion entre empresarios y militares para, a través de presiones, conseguir privilegios económicos y , control sobre la prensa en el "Asunto Papel Prensa"
Resumiendo, y sabiendo que seguramente me estoy olvidado de algunas cosas, este es un momento como nunca antes (salvo la primer presidencia de JD Peron) si se toman en cuenta las profundas transformaciones. En abril del 2009 se ordenó el desalojo del piso 13 del Edificio Libertador, que estaba ocupado por una oficina de inteligencia del US Army desde la década del '60, oficina que revistaba directamente a la Embajada de Estados Unidos (ups! A Clarin y La Nacion se les olvidó dar la noticia!), canceló la deuda con el FMI y dejó muy en claro a las corporaciones empresarias que deberán calcular muy bien sus presiones porque este gobierno les dará batalla. Conseguimos la Ley de Medios que fuera considerada como "un ejemplo notable para todas las futuras leyes acerca del tema por venir en el mundo" por Frank La Rue
, relator especial de Libertad de Expresion de la ONU. Estamos en proceso de conseguir la "Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social", en momentos en que todos los países del primer mundo reconocen la necesidad de "poner en caja" a los causantes de la ultima crisis global, pero no encuentran el camino ni la fuerza. A mí se me ocurre que sería interesante emprender una reforma del regimen tributario, como ejemplo de lo que podría faltar para mejorar este modelo...
Hoy la derecha está como estábamos en los '90, desconcertada y sin recursos para atender todos los frentes que se les abren. No perdamos las ganas de soñar, aprovechemos para hacer realidad los sueños, digámosle "SÍ!" a la invitación de la Presidenta a crear un mundo mejor para nuestros hijos. Hoy vale la pena, porque hoy se puede. Vamos por más, vamos por la Ley de Servicios Financieros!

sábado, 28 de agosto de 2010

O sea:

Mentiras que molestan

YO CREO que la mentira tiene costos ocultos. Al mentir se dinamitan las posibilidades de encontrarse y entenderse entre la gente, y cancela la posibilidad de relaciones "de buena leche". A veces se la usa "para zafar", pero no se considera que inicia una larga serie de mentiras y esfuerzos "para no pisarse", lo que es agotador. Personalmente intento no mentir desde hace unos de 8 años (y eso que vendo autos, ¡eh!), y me sale cada vez mas, y me gusta. Aclaro que no mentir no tiene nada que ver con hablar burradas, jaja! Tips para principiantes: 1) se puede esquivar una mentira cambiando de tema y FUNDAMENTAL 2) siempre tenés la posibilidad de cerrar la boca, y no mentir. Para este ejercicio es indispensable creer en lo que uno hace, tratar de evitar los excesos de ambición y tomar conciencia que en frente tenés una persona. Parece una contradicción esto de los tips, pero no es lo mismo precaverse contra la mentira que asumirla como "una más" de las posibilidades de comunicación e incorporarla como respuesta "natural". Mi experiencia me dice que si no me mando macanas dañosas, asumir la verdad termina pagando un costo menor (retos, puteadas, caída de algún negocio, etc) pero salvando y reforzando las relaciones y dándome más idea acerca de como me gusta vivir. YO creo.

Catanpeist: un blog de lujo frente a la desinformacion

En los festejos hiperacotados por el aniversario 65 aniversario del diario Clarín, el ex Descamisado Ricardo Roa recibió la medalla de honor por los 25 años de servilismo al grupo cuya dueña esta seriamente sospechada de ser apropiadora de menores de posibles ex compañeros de militancia.

En la foto se lo ve con corbata roja a Ricardo Kirschbaum, editor general del pasquinete, es decir el que decide que se publica o no de acuerdo a Mr Burns Magnetto. Kirschbaum ingresó en el diario en 1976 el mismo año del Golpe de Estado, donde no se veía ataques a la libertad de prensa sino era una época en la “que se abrían numerosas esperanzas”.

nota completa acá



http://catanpeist.blogspot.com/2010/08/los-ricardos-y-el-cumple-de-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+YetAnotherCutAndPasteBlog+%28Catanpeist%29

jueves, 26 de agosto de 2010

Una jornada histórica

Una jornada histórica

Por Roberto Caballero


La de ayer fue una jornada histórica. Por primera vez desde el regreso de la democracia, el Estado le pone un límite al Grupo Clarín. No al diario, ni a sus periodistas. Que nadie se equivoque. A la empresa oligopólica que no reconoce otra legalidad que la suya propia. A la empresa oligopólica que mantuvo de rehenes al resto de los medios, pequeños y medianos, y a la clase política en general, durante todos estos años. Si Néstor Kirchner descolgó al cuadro de Videla del Colegio Militar y entregó la ESMA a las víctimas del terrorismo de Estado, reparando así de modo simbólico las heridas del pasado, Cristina Kirchner pasará a la Historia como la presidenta que logró lo que nadie había siquiera intentado en todos estos años, ni aun su marido: subordinar a un gigante corporativo del porte de la empresa de Héctor Magnetto a las leyes de la democracia. Su discurso de 75 minutos en la Casa Rosada, por cadena nacional, denunciando los crímenes de lesa humanidad cometidos en el despojo de Papel Prensa a la familia Graiver, es un gesto democrático inmenso, de un valor que probablemente no redunde en votos para la coyuntura. Pero que vuelve a poner las cosas en su lugar, en un país que se había acostumbrado durante décadas al desorden donde los que ganan y deciden son los dueños habituales del poder y del dinero. Es cierto, la ponencia presidencial no llegó tan lejos. Faltó decir, quizá, que la concentración de medios (el monopolio del papel, en este caso como metáfora de la comunicación cartelizada de la Argentina) permitió que la riqueza también se concentrara en pocas manos. El pensamiento único, repetido hasta el cansancio por el sistema tradicional de medios, monitoreado por Clarín, La Nación y el Grupo Vila-Manzano, terminó convenciendo a millones de personas de que no había nada que valiera la pena por fuera de la agenda que esos mismos empresarios tenían y tienen para la sociedad: un país pequeño donde sobran las tres cuartas partes de la población. Son los dueños de esos medios quienes naturalizaron la idea de que nada bueno proviene de la política, de los sindicatos, de la cultura, de los intelectuales, de la militancia, o del Estado mismo. En definitiva, de nadie que pueda democratizar las relaciones sociales en serio o discutirle su renta. De nadie que pueda poner en riesgo el statu quo, es decir, la predominancia y el control empresario sobre el conjunto social, lo que se traduce en una foto 4x4 que congela al país en un subdesarrollo económico absurdo, que a ellos beneficia y a la mayoría le roba los sueños. La verdad es que la Argentina no tiene muchas alternativas. O es una película épica apta para todo público que filmamos y gozamos entre todos o sigue siendo este video triple X, donde la pornografía de la desigualdad se instala como cosa inamovible, gracias al gobierno de los sentidos que practican los mismos hace 27 años. La descortesía empresaria (ninguno de sus máximos referentes estuvo ayer en Balcarce 50) no hace más que confirmar el grado de complicidad ideológica de muchos de ellos con el modelo desindustrializador que necesitó un genocidio para imponerse, sentando las bases de la tragedia social de los ’90, donde uno de cada cuatro argentinos perdió el trabajo y se privatizó a mansalva el patrimonio público. La democracia es de todos. No puede ser sólo el gobierno de las corporaciones económicas. Ahora queda claro por qué Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto pueden llegar a confluir con Hugo Moyano. No es la caja. Es el espanto que les produce volver a esos horrores.
Sería injusto, de todos modos, pedirle tanto a esta jefa de Estado. Que es probable que no sea lo nuevo, sino el puente para huir de un pasado donde todo o casi todo se hizo mal. A Cristina Kirchner la juzgará la Historia con sus aciertos, que los tiene y sus errores, que también los tiene. Pero en esa ecuación, que seguramente harán los que escriban los libros del futuro, que no falte el contexto donde esta mujer acertaba y se equivocaba. Mientras ella presentaba este informe, un grupo de representantes del pueblo privatizó su mandato, se inmoló por Fibertel (de Clarín) y convirtió al Parlamento, como bien dice Martín Sabbattela, en el “bufete de abogados” de un grupo empresario. ¿Esto no es un tomadura de pelo a sus electores? ¿No es, acaso, pretender rebajar uno de los poderes del Estado, el Legislativo, y hacer que sea una suerte de oficina de quejas de Magnetto, Aranda y la señora de Noble? La mañana previa al anuncio en la Rosada, las dos empresas que editan diarios (Clarín y La Nación) se erigieron en máximo tribunal de alzada para decidir a través de un bando desafiante, que publican en su portada de ayer con inhabitual descaro, que el informe oficial de Papel Prensa iba a ser un ataque a la libertad de expresión. ¿Por qué no se plantaron así cuando Videla y Martínez de Hoz vaciaban el país y aniquilaban a toda una generación de argentinos? Ahora, a este país no le sirve esa valentía. Si no fuera porque hay una historia siniestra detrás, hasta resultaría gracioso leer lo que ellos mismos publicaron: “Controlar el papel, es controlar la información.” Precisamente, es lo que ellos hicieron durante todos estos años. Elisa Carrió advirtió ayer, desde la palestra digital de Clarín, que “el gobierno cruza el límite entre democracia y autoritarismo” o que el informe instaura nuevamente el “terrorismo de Estado”. ¿Qué lugar nos deja la señora a los que creemos lo contrario? ¿Qué calificación merecemos los que pensamos que la nueva Ley de Medios y el informe sobre Papel Prensa son un paso enorme hacia el pluralismo informativo? ¿Si Carrió fuera presidenta, dónde me tendría que esconder? ¿Adónde nos tendríamos que exiliar? Cuando Carrió habla de Kirchner como si fuera López Rega o repite los argumentos de Camps para defender a Noble y Magnetto retrocede al horror. Y es una pena: muchos no la queríamos ver en ese lugar. Pero confieso que le temo más a su intolerancia manifiesta que al autoritarismo de un gobierno que en siete años no mató a nadie por protestar, como sí hicieron los que lo precedieron. ¿O nos olvidamos de los muertos en Plaza de Mayo de diciembre de 2001? Y no estoy hablando sobre las cualidades de la administración K. Como periodista, me abstengo de caer en el falso eje “kircherismo / antikirchnerismo” para analizar las cosas. Me refiero al tipo de democracia en la que millones queremos vivir. También los que hoy no opinamos como Carrió. O como Pinedo. O como Macri. O como De Narváez. O como Duhalde. O como Giudici. El problema no es que sean opositores. No se trata de eso. El problema es que después de todo lo se sabe sobre el affaire Papel Prensa sigan siendo “clarinistas”. Como dice Víctor Hugo Morales: algún día, haber sido “clarinista” dará tanta vergüenza como haber sido “videlista”.
No sé, tengo la impresión de que ese día llegó.

Papel Prensa, el informe de verdad verdadera!

Se puede ser de Derecha, se puede ser de izquierda, se puede casi todo en este país hoy, pero no se puede comentar este informe por el título... acá está, menos secreto que declaración de Sadous, el famoso...

Papel Prensa informe final.pdf

martes, 24 de agosto de 2010

El arma, el asesino y el autor ideológico

En el año 2007 andaba de vacaciones por Venezuela, y recién llegado extravié la tarjeta de crédito. AMEX tenía la sede en Caracas, en el edificio CitiCorp, y me la rehacían en media hora. Esperando turno me puse a charlar con un veterano sencillo que era mi vecino de cola, y la pregunta de rigor: "¿Y? Cómo vé al Presidente Chávez?" "Mira, Venezuela tiene dos grandes problemas, y muchas vainas pequeñitas. Tiene a RCTV y a Globovisión" Hablamos largo acerca del tema y yo le conté que a mí me gustaba la política aunque no ejercía, pero el que Venezuela hubiera encabezado el cambio de época en America Latina me tenía sorprendido, a lo que el tipo comentó:"es que nosotros no tuvimos "Plan Cóndor"..." Este diálogo, que parece inventado, les juro que se dió así y me parece que es interesante (¡lo puse al principio de mi primer nota conceptual en mi primer blog!) para pensar las especifidades de los procesos en nuestra América. Acá tuvimos Plan Cóndor, que sirvió para desaparecer a una gran parte de la clase política del futuro que consideraba que su mayor lealtad estaba para con la parte popular del concepto de "Patria", y no los "Dueños de la Argentina". La desmovilización de la población pasó primero por el terror, después por el "no se puede hacer nada" y por último por el "y en política te vas a meter? Son todos corruptos, y si no te pueden pisar la cabeza es porque terminás transando" Y listo, al desmovilizar dos ó tres generaciones podés estar seguro de que los vicios de años anteriores no van a repetirse. En los '70's Clarin no era lo que es hoy (hay un librito del '90 ó '91 que se llama "Quien es quien en Argentina" que extrañamente no ha vuelto a ser editado, que relevaba la composición de los principales 50 grupos empresarios en Argentina en el '73 y en el '86 (segun datos ded la IGJ) y las diferencias como una manera de ver qué tal les fue durante el PRN. No ha vuelto a ser editado, seguramente por no ser de interés ni era "vendible") y una de las explicaciones pasa por la compra de Papel Prensa (según me dicen E. Vasquez en los '80 publica una nota en la Revista HumoR en la que relata la compra de la papelera y proyecta el futuro de esos diarios a partir de esa palanca. No, no sé en qué numero, pero le creo al que recuerda) Sabemos hoy que tanto Clarín como la Nación fueron cómplices callando y ocultando las atrocidades cometidas por el PRN. Sabemos que Clarin compartió el directorio con representantes de Videla, directorio que decidió si a un diario menor se le vendía ó no papel según el nivel de obsecuencia ú obediencia a la campaña desinformativa de los militares. Sabemos que Clarín y La Nacion superaron a la competencia entre otras cosas por el precio subsidiado del papel, y deberíamos recordar que Julio Ramos los acusaba cada tanto de "ahogar la competencia a partir de los precios descabellados del insumo básico, cuando no el desabastecimiento directo de materia prima" Clarín era ágil, se modernizo y se subió al ánimo general con "la primavera de la Democracia" y militó a favor del alfonsinismo, y por los juicios a los militares, y a la democratización de la economía... ah! no! En esa no entró. Acompañó a Alfonso I de Chascomús hasta que pasó la euforia democrática, y entonces le empezó a dar. No hubo tiempo para pasar a averiguar quiénes "empuñaron" a los militares... La pregunta policial "¿a quién le convenía la muerte de la democracia?" se dejó para después de la crisis... ¿Después de la crisis?!!! Esa crisis que terminó ni bien Carlos Primero de Anillaco se afeitó las patillas y restauró al cerebro económico de la Dictadura: DFCavallo. Había que restañar las heridas del pasado, dejar de mirar para atrás para prepararnos para entrar al Primer Mundo, y Clarín aplaudía... Se terminaron de desmontar las estructuras que aseguraban control del Estado sin demasiada oposición de los líderes mediáticos de opinión, que consagraron el "Pizza con Champán" como una manera de mostrar la clase política como desconectada de la realidad cotidiana de la gente, casi como una novela de aristócratas con bufones, galanes y algunos corruptos, pero sin otro proyecto que las promesas vacías y la exaltación de un futuro dorado. Otra vez nos olvidamos de preguntarnos quién fue el autor ideológico. El modelo se agotó, la población se empobreció y el principal diagnóstico era que "con esta corrupción el país es inviable", y entonces el candidato noble y magnético fue Fernando el Aburrido. El país siguió como siguió. No se descubrió el autor ideológico ni el arma. Horacio Verbitsky recuerda el editorial de La Nacion inmediatamente anterior a la asunción de Kirchner que se titulaba "El país decidió darse gobierno por un año", al rechazar el presidente electo el Plan de Gobierno que Claudio Escribano le había intentado imponer. Clarin estuvo más piola: "transó" mientras el "Huracán Patagónico" generaba más y más consenso... es decir, bajó el nivel de confrontación. En el año 2007 parece que el Néstor le dijo no a la pretensión de los de la cornetita a diluir la investigación acerca de los ¿hijos? de Noble y el apoyo a la compra de Telecom, y se empieza a armar... en el 2008 el GDA entra en "Emoción Violenta" y viene lo de la Guerra Gaucha, las denuncias sin pies ni cabeza (¡14 días con tapas acerca de "Los negocios con Venezuela y NI UNA SOLA PRUEBA!) Hoy se leyeron los resúmenes de la investigación acerca de la compra de Papel Prensa, que dan cuenta de la profunda comunicación entre el PRN y los diarios Clarin y La Nacion (esto se desprende de las publicaciones de los dos diarios, relevadas en ejemplares autenticos del Archivo de la Nacion) al momento de la compra, mas la sospechosa cercanía temporal de la última firma de la "vendedora" viuda de Graiver y su encarcelamiento por parte del PRN (5 días). Después de esto van a venir larguísimas temporadas de analisis de las 23.000 fojas por parte de los tribunales donde se presenten las denuncias correspondientes, pero estos elementos ya nos van a permitir empezar a preguntarnos acerca de algunas cosas raras de Argentina.

sábado, 21 de agosto de 2010

Que me palpen de armas

Debate por el 82% móvil entre Heller y Macaluse

19/08/2010 18:06 - Mitre - La Otra Pata


Marcelo Zlotogwiazda: Les prometí que íbamos a trasladar este debate, que me resulta más que interesante, para mí y para ustedes aquí al aire. Ellos son Carlos Heller, diputado por Nuevo Encuentro Popular y Solidario, y Eduardo Macaluse, diputado por el bloque Solidaridad e Igualdad por la Unidad Popular. Carlos, Eduardo, buenas tardes. Gracias a los dos.

Carlos Heller: ¿Qué tal? Buenas tardes. Hola, Eduardo.

Eduardo Macaluse: Buenas tardes. ¿Cómo te va, Carlos?, ¿cómo estás, Marcelo?

MZ: Carlos, comencemos: ¿cuál es la crítica que ustedes le hacen a la actitud política del otro bloque de centroizquierda?

CH: Nosotros creemos que... Tenemos en principio una visión coincidente de que este este de aumentar la jubilación es justo, es necesario y también es posible; pero que, para ello, hay que generar los recursos para que esto pueda ser financiado. Y en ese sentido tenemos alguna coincidencia, en el sentido de la restitución de los aportes patronales a los valores anteriores al '93, es decir, antes de la reforma de Cavallo; y decimos que con eso no alcanza, que hacen falta además otras cuestiones; y proponemos una cantidad de cuestiones con las que podríamos ir aproximando los recursos para garantizar el financiamiento. También dijimos que creíamos que lo que iba a pasar es que lo que se iba a probar era el proyecto que el grupo A llevaba adelante, es decir, lo que era el despacho de la mayoría: es decir, un proyecto sin financiamiento donde, en definitiva, lo que se pretende es condicionar al gobierno por dos vías: o afectando los recursos que se tienen para el desarrollo del conjunto de los programas sociales; o llevando al gobierno a la necesidad de producir un veto. Y creíamos, entonces, que teníamos la gran oportunidad los espacios de centroizquierda o de izquierda, si uníamos posiciones, de condicionar al resto con el quórum, no prestándonos dando quórum, a que esto fuera para adelante; porque entendíamos que, una vez que se establecía la sesión, iba a terminar como terminó: aprobándose el aumento del 82% sin generar los mecanismos de financiamiento. Y en ese plano nosotros decimos que los compañeros de Proyecto Sur equivocaron el camino porque podrían haber convalidado esta idea que nosotros planteamos: nosotros planteamos volver el tema a la comisión, profundizar el debate allí y buscar un acuerdo sobre la fuente de financiamiento; y realmente no encontramos eco. Y entonces la verdad que ahí nos plantamos una gran duda: ¿es posible pensar que los que habitualmente están en contra de los intereses populares de pronto se volvieron progresistas y quieren mejorar la situación de los jubilados? ¿Es con el Peronismo Federal, el PRO, con alianzas con esos sectores que vamos a construir las mayorías que hagan posibles los cambios que la Argentina necesita? Ahí es donde tenemos efectivamente una visión diferente y crítica.

MZ: Eduardo.

EM: Mirá, nosotros coincidimos incluso en buena parte de la propuesta que hizo Heller, que yo lo escuché atentamente porque incluso coincidíamos con todos... Una es que tiene que venir acompañado de financiamiento (...) mucho más responsable; la otra es que nosotros creemos que es justa, que es necesaria y es posible, como dijo Carlos - pero también es urgente: una persona que gana $890 come hoy, ma> ñana y pasado y compra los remedios también hoy o mañana. Entonces, nosotros entendemos que un debate sobre coparticipación lleve dos años; ahora, el tema de la mínima de los jubilados -porque se estaba hablando de eso; ni siquiera estábamos hablando de todo el sistema previsional- requería una decisión urgente. Yo lo consulté a Rossi; lo llamé y le dije "¿Ustedes qué opinan? Nosotros estamos proponiendo un aumento que es razonable y además (...) una fuente que es justa. ¿Por qué no nos sentamos a conversar y podemos sacar una cosa que sea justa de manera tal de no entrar en esta cuestión donde la agenda de 2011 se junta en el medio?". Y lo que me dice es "Mirá, yo tengo un no rotundo para esto"; entonces, ahí no había vía. Si no nos sentábamos ayer a dar quórum, esto no se discute más. Por eso, nosotros lo que intentamos es que se genere una presión social para que haya una decisión política, porque cuando hay decisión política la plata aparece; y ahí nosotros podemos acompañar, siendo... Nosotros votamos a favor del pase al estado de los aportes de los trabajadores, porque las AFJP eran directamente un sistema de... era meterle la mano en el bolsillo al trabajar. Ahora, con esos fondos lo que queremos es que se beneficie a los jubilados, que es el segundo paso; y creemos que ese segundo paso, por lo menos el pasito de levantar la mínima un poco más que lo que el gobierno ha planteado, es justo, se puede hacer; y si hay voluntad política, se puede exhibir mañana mismo.

MZ: Carlos.

CH: Esperá, separemos las cosas. Estamos de acuerdo -ya lo dijimos al principio- en que es justo, es necesario, es posible. El tema es que, así como se aprobó, en realidad no estamos avanzando a resolverles el problema a los jubilados, sino estamos avanzando a generar un problema político. Creo que se ha sido funcional a lo de la derecha. Ayer los que defendían el 82%, entre los argumentos decían "¿Porque para qué metieron 2.400.000 jubilados que no tenían aportes? En vez de haber hecho eso, les hubieran aumentado a los que estaban", negando el concepto básico de la solidaridad. Entonces, no se puede ser socio y aliado oportunista con gente que piensa exactamente distinto, al revés que nosotros, y que apunta a otra cosa. Los argumentos que ayer se dieron en el recinto... Eduardo, como yo, es bastante paciente y soportó enorme cantidad de horas, porque hay algunos que están mucho menos, y escuchó muchísimas de las intervenciones. Y los argumentos a favor de aprobar el 82% que escuchamos ayer... algunos son para ponerse a llorar. Con esas alianzas no podemos estar trabajando para algo que es bueno; esto es seguramente algo que encierra una intención que es distinta que la que demagógicamente se está planteando.

EM: Yo en política la verdad que no averiguo las intenciones. Carrió decía la otra vez "¿Ustedes creen que a Kirchner le interesan los homosexuales y que sale el casamiento igualitario?". A mí no me interesa si a él le interesan o no. Hay la oportunidad de sancionar el casamiento igualitario, y yo voto eso porque estoy convencido de que hay que hacer eso. Lo mismo con los jubilados: yo no mido la intención que tienen otros al votar esto; lo que digo es que no hay nada que le haga más el juego a la derecha que pagarles poco a los jubilados y a los trabajadores. Entonces, cuando se discuta esto yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance... Porque además pasa esto: nosotros hemos votado juntos, ustedes y nosotros, y hemos tenido propuestas muy similares; pero los polos más opuestos, el grupo A y el gobierno, sostuvieron el mismo argumento, que es un argumento cavallista, que es restituir los aportes patronales a los niveles del '93 a las grandes empresas: eso genera desempleo y pago indigno...

CH: Nosotros hemos firmado una declaración donde estamos planteando el tema de la restituci> ón de los aportes, pero al que también, como yo expliqué ayer en el recinto, le hemos agregado el tema de eliminar la exención a las ganancias obtenidas por intereses de títulos públicos, la proveniente de la compraventa de acciones y demás títulos y valores obtenidos por personas físicas; la exención a los ingresos de magistrado y funcionario del Poder Judicial; la eliminación de la exención establecida a los intereses de depósitos en entidades financieras y obligaciones negociables, estableciendo parámetros...

MZ: ¿Y en eso están de acuerdo también?

EM: Totalmente. Yo tengo presentado un proyecto que va en el mismo sentido. El tema de los jueces es otro tema que la sociedad se tiene que enterar, porque la Corte Suprema, no esta, la anterior, declaró inconstitucional el hecho de que se eximan de los impuestos - cosa que es una barbaridad y tenemos que discutir eso en la sociedad. Los jueces no pagan impuestos. Ahora, en el tema...

CH: ¿Me perdonás aclarar una cosa? En la Comisión de Presupuesto, cuando Claudio Lozano planteó el dictamen de minoría, yo le observé que los números que él presentaba a mi juicio tenían algunas falencias; y le propuse que no llevara adelante... que prolongáramos el debate un par de semanas más, que nos juntáramos y tratáramos de profundizar las coincidencias, y que viéramos si podíamos tener un despacho común; y que hagamos fuerza de una posición que podemos aunar. Y no: había que sacarlo ese día sí o sí. Entonces, la resultante termina siendo contraria de la declaración de intencionalidad.

MZ: Voy a intervenir solo con esto: Carlos, ¿qué diferencia habría? Porque queda a la vista que, si no se hubiera votado ayer, si se hubiese vuelto a discutir en comisión, ustedes siguen siendo minoría. El oficialismo no acompaña...

CH: No lo sé eso. Macaluse introduce un tema... Yo no sé si el oficialismo, si se le lleva una voluntad que pueda generar una mayoría en la cual aparecen los recursos, tendría por qué estar en contra. Eso no lo sé.

MZ: Porque, si tuviera esa posición, la impulsaría siendo oficialismo.

CH: No sé. Yo no me he sentado... Él habla de una conversación con Rossi que yo no he tenido. Yo lo que te estoy diciendo es que, aprobado así como se aprobó, no sirve porque es un engañapichanga incluso para los jubilados porque, sin fuentes de financiación... Ayer lo dijeron claramente: hay que apelar al fondo de garantías de sustentabilidad. El fondo de garantías de sustentabilidad, si sirve para esto, se agota en dos o tres ejercicios; y estamos en una crisis del sistema previsional. Entonces, estamos engañando a la gente diciéndole que le vamos a dar rápido $200 más...

EM: Está bien, pero ahí hay una contradicción: el gobierno dice esto, que si se toma el fondo de garantía sustentable, se agota; pero nosotros proponíamos establecer un tope para los gastos del fondo de garantía sustentable. Y el gobierno, una vez que la ley contenía este tope, que es la recaudación anual, le sacó el tope y gasta más. Por un lado, dice "A los jubilados no les podemos dar porque se agota el fondo", pero están dando préstamos a empresas privadas con ese dinero.

CH: ¿Y qué tiene de malo? Los préstamos se devuelven y se cobran intereses; es una manera de mejorar la rentabilidad.

EM: Pero así los jubilados también cuando compran alimentos pagan impuestos; y una buena parte de eso vuelve al estado: el 21%, por lo menos, vuelve al estado. Pero digo esto también, porque, si no, hay como una imposición cultural que nos genera una autocensura a los dirigentes, que es la siguiente: cuando hay que justificar un gasto que va destinado a un grupo concentrado, no hay que decir de dónde sale: es una obligación que tiene el estado y un compromiso. Cuando hay un gasto social y hay que pagarles a los jubilados, uno tiene que explicar con pelos y señ> ales de dónde sale. Nosotros nos tomamos... Porque digo esto: un acreedor de un fondo buitre no tiene necesidad de mostrar la legitimidad de su acreencia; y un jubilado tiene que pasarse 10, 15 años haciendo juicios demostrando que aportó en dos o tres empleos durante 40 años. Nada más que lo que nosotros decíamos ayer: resolvérselo de una vez.

CH: Ayer yo cuando intervine también le contesté a algún señor que, desde luego, no tiene nada que ver con los espacios a los que nosotros pertenecemos, que hablaba de entregarles... "Se está usando plata para darles computadoras a los chicos a costa de los jubilados"; y yo me permití señalar que este fondo que se heredó de las AFJP tiene una parte importante de acciones de empresas en muchos casos multinacionales. Y no dijeron una palabra de eso - nunca los escuché hablar de eso. Entonces, siempre estamos tomando algunas cosas que terminan siendo anecdóticas. Porque cuando vos mirás incluso la utilización que se ha hecho de los fondos del ANSES en el apoyo de procesos productivos, el grueso en términos porcentuales ha ido a cosas como Atucha, a desarrollo de proyectos viales... Es decir que no se ve eso. Después hay algunas cuestiones con las que yo también puedo estar en desacuerdo.

MZ: Carlos, Eduardo, me parece que quedó clarísima la posición de ambos, que increíblemente es muy parecida; sin embargo, difieren en la estrategia política. Me pareció muy provechoso el debate, así que les agradezco a los dos la participación.

CH: Gracias. Un abrazo, Eduardo y también Marcelo.

EM: Chau, Carlos; chau, Marcelo.

MZ: Carlos Heller, diputado por el Nuevo Encuentro Popular y Solidario; Eduardo Macaluse, diputado por el Sí, parte del bloque de Proyecto Sur. Más que interesante debate, como yo les prometí. Entre las 7:00 y las 8:00 les voy a decir yo qué es lo que pienso.



Ahora bien:

Me dan ganas de decirle a Macalusse (al que admiraba bastante): Si no te interesan las motivaciones profundas de las acciones políticas, volvete a tu casa. La falta de pensamiento estratégico se lo disculpo a DeNarvaez, pero a un tipo como vos que entiende lo que es sacrificar una torre para tumbar una reina, no. Después de lo de YPF, no. Apostar a que "después de la Ley aparecen los fondos" es una visión que desatiende la finitud de los fondos fiscales, y la verdad de que en la Corporación Política el pensamiento de izquierda es minoritario, y por eso no sería raro que la diferencia entre lo posible y lo normado seguramente (suponiendo el fin ó la decadencia del kirchnerismo) va a ser cubierto con la suspensión de subsidios sin discriminar (colapso en servicios escenciales), baja de los "Planes Descansar", baja de las jubilaciones de evasores (esos 2.400.000 que sumó la demagogia kirchnerista) y la congelación ó directa supresión de la AUH (como una de las maneras de luchar contra el paco y el juego). No, Macalusse, yo leo, recuerdo y pienso. Como anécdota recuerdo a Buzzi hace dos años, rechazando enfáticamente lo que hoy anda limosneando, y la victoria contra la 125 posibilitó que durante dos años los pooles les siguieran compitiendo en igualdad de condiciones a los reales campesinos. Macalusse, ¿te acordás cómo se usaba una medida demagógica para empobrecer a los mas desfavorecidos?

viernes, 20 de agosto de 2010

82%, voluntarismo utópico ó reprivatización?

Hay algunos que ven en este tema una cuestión electoralista, yo supongo que es inquietante el argumento de A. Rossi: "Buscan vaciar el ANSES. Estan reiterando actitudes de la etapa anterior en que se desestabilizaba, se vaciaban las empresas públicas para después tener la excusa de privatizarlas". Lo extraño es que un montón de diputados que votaron en contra de la estatización de la ANSES aquí ahora votan por la urgente, inmediata y voluntarista aplicación del añorado 82% móvil... ó al decir de Sabatella:

“Es entendible que la derecha, tal como lo hizo en toda su historia, le apunte a las cuentas del Estado con propuestas demagógicas y oportunistas. Lo que es más difícil de comprender es que sectores progresistas colaboren con esa estrategia que juega con las expectativas de los jubilados y se burla del histórico y legítimo reclamo del 82 por ciento”, consideró el diputado Martín Sabbatella y explicó:

“En el momento en que los diputados de Proyecto Sur se sentaron en sus bancas, sin condicionar el quórum al financiamiento, entregaron la posibilidad de restituir los aportes patronales. La derecha necesitaba que Proyecto Sur le abriera la puerta para imponer su dictamen y eso es lo que hicieron. Si hubieran puesto como condición la restitución de los aportes patronales y otras fuentes de financiamiento, tal como hicimos nosotros, el proyecto de la derecha no ganaba”.

“Para aumentar a los jubilados hay que gravar la renta extraordinaria. Pensar que eso se va a lograr con los dueños y los representantes de esa renta extraordinaria es ingenuo y peligroso. Es ingenuo y peligros creer que el consenso para medidas progresistas se puede lograr en acuerdos parlamentarios con el PRO, el Peronismo Federal o la Coalición Cívica. ¿Desde cuándo los responsables de haber destruido el sistema previsional, con recortes y congelamiento de los haberes y privatización de los aportes, pueden ser socios de una estrategia progresista que beneficie a los jubilados?”, preguntó el presidente del bloque Nuevo Encuentro.

“Hay dos opciones –consideró Sabbatella-. O hay ingenuidad y no se llega a percibir cuáles son los objetivos y la estrategia de la derecha, o hay picardía y oportunismo. En cualquier caso, terminan siendo la pata progre de la derecha”.

“Si el interbloque Proyecto Sur no le hubiera dado quórum al Grupo A, hoy estaríamos construyendo consenso para hacer sustentable la aplicación de esa medida. Estaríamos discutiendo la restitución de los aportes patronales o la eliminación de exenciones de Ganancias, sobre todo en lo que hace a la renta por especulación financiera”, concluyó el diputado nacional.

A mí me hubiera encantado, si no hubiera salido el dictamen en minoría (porque hay que decirle a las corpo's que "redepente" tienen que volver a aportar en serio por los empleados, y a los Señores de las Finanzas Internacionales que sus ganancias deben aportar como las de cualquier hijo de vecino en Argentina (sin que se vayan a timbear en Uruguay, que tiene "Seguridad Jurídica", y entonces te encargo los titulares del GDA respecto a la Fuga de Capitales) decía que me hubiera encantado que el tema hubiera sido declarado "Política de Estado" y que se hubieran dado un año para diseñar el financiamiento desde una optica progresiva, no solamente como salió, tendiendo a recortar la AUH y los subsidios (algunos merecidos, otros escandalosos, es cierto) En fin... Argentina es un país generoso.

viernes, 13 de agosto de 2010

PRO proyect!

Acá podés descargar el proyecto de Ley redactado por Federico Pinedo y presentado después de consensuarlo con el Peronismo Federal:


Dolares, Democracia y Derechos

Ando vago, por eso les dejo una nota acerca de la solución que EEUU está buscando darle a una crisis que, además de los costos económicos, le ha dado terrible paliza a la autoimagen nativa de "Potencia Mundial de la Libertad". Y ojo, que esta notita no ha sido escrita ni publicada por la "zurda recalcitrante", ni habilita la rediscusión de la reunión de la semana pasada en que Magnetto y el peornismo opositor se juntaron pá' un truquito. Espero disfruten, y en otro momento sigo con el tema.


Clarin - I Eco - Lobby y Reforma Financiera

y si no, C&P:
http://weblogs.clarin.com/i-desarrollo/archives/2010/07/el-lobby-financiero-contra-la-reforma.html

jueves, 5 de agosto de 2010

Salvo que...

Asunto: Porqué algunos hombres prefieren perros y no esposas




1. Mientras mas tarde llegues, más se emociona el perro al verte.





2. Los perros no se dan cuenta si los llamás por otro nombre.





3. A los perros les gusta que dejes muchas cosas tiradas en el piso.





4. Los padres del perro nunca te visitan.





5. Los perros están de acuerdo en que debés levantar la voz para dejar en claro tu punto de vista.





6. Nunca tenés que esperar por el perro, ellos están listos las 24 horas del día.





7. Los perros encuentran divertido cuando vos llegás ebrio..





8. A los perros les gusta ir de cacería o de pesca.





9. Un perro nuca te despierta en la noche para preguntarte: "Si yo muero conseguirías otro perro?"






10. Si un perro tiene bebés los podés anunciar en el periódico y regalarlos.






11. Un perro te deja ponerle un collar con picos sin que te diga pervertido.





12. Si un perro detecta el olor de otro perro en vos, no se enoja, solo le resulta muy interesante.





13. A los perros les encanta viajar en la parte de atrás de una pick-up.





Y por último pero ciertamente no menos importante:




14. Si el perro te deja, no se lleva la mitad de tus cosas.





Test Final: Encerrá a tu esposa y a tu perro en el baúl del auto por una hora. Después abrí la puerta y observá quién de los dos está feliz de verte.

miércoles, 4 de agosto de 2010

luchas del cooperativismo Video parte 1 y 2

Mmm... imaginemos lo que podría ser un mundo cooperativista... no enfrenta al capitalismo, lo disuelve y lo sostiene! Supieron no dejarse decir: ¡Comunistas! y avanzar con una economía social



Parte uno





Parte dos


Que es la Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social?

Hace 33 años se decretaba un nuevo marco jurídico que dió lugar y elementos al nacimiento de la "Patria Financiera". Al liberalizar a ultranza consolidaba un sistema financiero autocentrado, orientado a sus propios fines y crecimiento y desvinculado con el aparato productivo, casi sin regulación ni posibilidad de orientación por parte del Estado. En aquél momento, al ser muy difícil la oposición popular, los principales opositores fueron los movimientos cooperativos a los que se estrangulaba por la prohibición de las "Cajas de crédito cooperativo", pero que además consideraban que en la vida económica el servicio financiero era una parte fundamental, y detectaron la orientación concentradora y extranjerizadora de la norma. En la presentacion de esta "ley" el propio Martínez de Hoz declaraba: "Esta es una ley destinada a transformar no solo el sistema financiero, si no toda la estructura económica de Argentina". ¿Alguna vez se preguntó por qué no hay financiación para las PyMES? ¿Alguna vez sintió impotencia porque tenía reclamos ó desacuerdos con algún costo ó proceder de un banco, y ninguna manera de reclamar? ¿Alguna vez se preguntó por qué los intereses eran mas caros que en casi cualquier lugar del mundo, incluídos países con inflaciones similares a la nuestra? ¿Alguna vez sintió que era mas seguro llevar el dinero encima que dejarlo en un banco, y se preguntó por qué? La normativa vigente es responsable de la mayor parte de esas situaciones.
El Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social presentado por Carlos Heller (Nuevo Encuentro) resolvería esos problemas y otros:

  • Propone diferenciar claramente entre entidades nacionales y extranjeras, y normas diferenciadas para cada una.
  • Declara al acceso al sistema como "Servicio Público", arbitrando la manera de los sectores de menores recursos puedan ser integrados, entre otras cosas para rescatarlos de los costos abusivos de las entidades informales a las que recurren actualmente.
  • Obliga a las entidades a prestar el 45% de los montos destinados a créditos a sectores PyMES y vivienda ("Vivienda", no "construcción"), que hoy no tienen cobertura y son los mayores generadores de mano de obra y diversificación productiva en el país.
  • Crea la figura de "Defensoría del usuario financiero" en Banco Central, y departamentos de "Atención a Usuarios" en cada sucursal bancaria.
  • Pone en $100.000 (actualizable) el tope de garantía a los depositos de los ahorristas individuales, y amplía el respaldo al incorporar al Estado y un fondo creado con aportes de los Bancos (Hoy la garantía es de $30.000.-, siendo responsable SADESA que es una empresa privada QUE RESPONDE HASTA EL TOPE MÁXIMO DE FONDOS PREVISIONADOS DISPONIBLES, fondos que son retenidos a los bancos)

Este Proyecto de Ley está siendo considerado en comisión en Cámara de Diputados, y extrañamente es ignorado por los principales medios de comunicación, que por lo menos podrían criticarlo y decir por qué es malo, ó por qué lo consideran intrascendente.
Formo parte de los que acuerdan con Martínez de Hoz en el sentido de que esa Ley transformó la estructura económica de la Argentina, y agrego que delineó el desarrollo social y productivo del País. Desacuerdo con el "Proyecto Nacional" de ese señor, que fue retomado y profundizado por DF Cavallo (entre otras cosas también agudizó la concentración y extranjerización de la banca, consolidando la primacía del sistema financiero por sobre la producción, en la falsa tesis de que "el dinero por sí solo, genera dinero")
A todos los que se quejan de que la estructura del modelo no ha sido tocada, a todos los que se quejan de que los privilegios de los grandes siguen sin ser afectados, los invito a leer el siguiente trabajo de un equipo multidisciplinario del Banco Credicoop en conjunto con el IMFC, en apoyo de este proyecto de Ley, y de la idea de un país mas grande y mas justo para todos.