martes, 9 de noviembre de 2010

Democracia Neopopulista vs Neoliberal. Cual es qué?





En nuestros países, la democracia liberal es la forma política del neoliberalismo salvaje y del capitalismo más concentrado, de modo que le sirve de tapadera ideológica. Digamos que así llaman democracia al gobierno de los ricos, de las multinacionales, al gobierno de los poderes fácticos, que ha llevado a desastres a los sistemas políticos y de esas catástrofes han surgido los gobiernos neopopulistas. Todos estos gobiernos han surgido de la crisis total del sistema político: como fue el “Caracazo” en Venezuela, como fue “el 2001” en Argentina, la “Guerra del Agua” en Bolivia, la caída de Mahuad con la rebelión indígena en Ecuador. En realidad, el liberalismo ha fracasado porque ha sido la cara política de la esclavitud institucional hacia el sistema económico, las multinacionales y la concentración económica. En cambio el neopopulismo implica redistribución, atención a los de abajo, protagonismo de los que están excluidos del sistema económico capitalista puro. Sin dudas que incluye a muchos más sectores de los que incluye la llamada “democracia republicana”.
 
Entrevista de Marcelo F. Farias a Roberto Follari, (Docente e investigador. Profesor titular de la cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, Mendoza. Recientemente ha publicado su libro “La alternativa neopopulista” a través de Homosapiens Editores.)

3 comentarios:

  1. Excelente. Gracias por publicarlo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jaja! Es que pá robar, soy delicado... jejeje! De nada!

    ResponderEliminar
  3. Entrevista a Roberto Follari (segunda parte): neopopulismo, Villa Soldati, Socialismo, Kirchnerismo: http://bit.ly/hoDPP1

    Un abrazo y feliz fin de año.

    ResponderEliminar