martes, 8 de febrero de 2011

Colectivos que atrasan






   En Paraná la concesión del transporte urbano de pasajeros está en manos de la ATUP, una asociación de empresas que gestiona el servicio desde 1984, a través de varias renovaciones contempladas por el contrato original. Dicho contrato establece que la última renovación vence en noviembre del 2011 y que la Municipalidad debe volver a llamar a licitación, en la cual se debe readecuar el plan de servicios. Paraná aumentó un 73% su población del '84 a hoy, y se está integrando a un área metropolitana junto a la ciudad de San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda, todas a menos de 15 kmts de distancia. Además, con la inauguración de la Autovía 168 que conecta el eje Paraná-Santa Fé, los 30 kms entre las dos capitales provinciales son de tránsito más fluído que nunca, algo imaginable pero muy distante a las necesidades del año 1984. El Ejecutivo Municipal decidió llamar a licitación para “contratar el estudio, diagnóstico y diseño de un sistema integrado por líneas de transporte público de pasajeros en colectivos en Paraná” a través de una publicación los días 30 y 31 de Diciembre de 2010 y el 2 de enero de 2011 en el Diario de Paraná. En esa oportunidad manifestó que era una cuestión urgente, cuyo diferimiento podría hacerlos incurrir en incumplimiento a la ordenanza del '84 y podría traer aparejados tanto reclamos judiciales como caos en la caída del servicio.
"Según el planteo que se hizo desde el Ministerio de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, la comuna paranaense está tomando injerencias sobre jurisdicciones que le competen a la provincia, además, está desconociendo el convenio que firmó para la puesta en marcha del Programa de Transporte Urbano de Áreas Metropolitanas Argentinas (Ptuma). Este plan, que financia la Nación, fue rubricado en el 4 de agosto pasado por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y por 9 municipios de ambos lados, que acordaron evaluar y diseñar un sistema de transporte urbano e interurbano del área metropolitana de Paraná–Santa Fe." (APF digital)
Más allá de que por mi convicción prefiero la articulación y coordinación de esfuerzos de actores afines en características y necesidades, y de que el PTUMA es algo que nos parecería obvio dentro de sólo 10 años, lo que también me llamó la atención de estos informes es que el Ejecutivo Municipal (Peronismo Federal - Principal apoyo entrerriano a la candidatura de Jorge Busti a la Gobernación) alega una dinámica que está lejos de exhibir en las acciones cotidianas, y un celo por la defensa de lo local que ha demostrado no preocuparlo demasiado (como cuando, repito, autorizó por excepción la instalación de un local de "Chango Más" ó cuando aceptó la operación sin controles de un emprendimiento privado sobre el edificio histórico del Ex Mercado Central de Paraná, donde la "restauración" de la fachada fue realizada hasta con topadoras, del mismo tipo que las que fueron usadas para el "desmalezamiento y limpieza" de un área natural protegida, única a menos de 15 cuadras del centro de la ciudad)
El PTUMA rubricado en agosto del 2010 preveía una coordinación entre los sistemas de transportes de Paraná-Santa Fé y los 9 municipios conectados hoy por el desarrollo espacio-poblacional, y contaba con financiamiento de la Nación y del BM-BIRF.
La Municipalidad alega que el plazo para la finalización de los estudios (septiembre del 2011) es demasiado cercana a la fecha de caducidad de la concesión, y que no confían en que la Provincia cumpla su parte en la asignación de fondos.
No sé si los resquemores respecto al recorte de fondos puedan ser válidos (espero que sea sólo una excusa de campaña, me dolería comprobar que efectivamente el Gobierno al que apoyo atente contra la comunidad de esa manera), pero la situación de la Municipalidad es conflictiva: la encargada de Planeamiento Municipal es la Abogada Rosario Romero, esposa del Intendente JC Halle y de nula trayectoria en temas de Planeamiento Urbano, desde la renuncia del Arqu. Arias, en febrero del 2010. La estabilidad política del Municipio se logró cuando el dr Halle acordó con dirección del gremio SUOYEM, que a partir de ese momento tomó alta preponderancia en el manejo de la cosa pública. La parte económica está manejada fuertemente por el Cr Eduardo Macri, ex ministro de Economía de Mario Moine, el gobierno más neoliberal de la historia provincial.
Pese a que la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) había generado informes respecto a tránsito y transporte para el gobierno Municipal, y pese a que había manifestado interés en participar del estudio y desarrollo del sistema, la licitación fue presentada justo en momentos en que la casa de estudios estaba en receso (publicación 30/31 de dic y 02 de enero del 2011 - Apertura de sobres el día 21 de enero del 2011), con lo que el único oferente fue la consultora brasileña Logitrans. Dicha consultora había sido presentada al Dr Halle en junio del 2010 por una de las empresas prestadoras del servicio de colectivos, la correntina ERSA, habiendo entusiasmado tanto al Cr. Macri como al Intendente por haber "participado en el diseño del sistema en Curitiba, Bogotá y Sgo. de Chile"

Resumen:
_1984 Se concesiona el servicio de Transporte Público de Pasajeros, según diseño de la ATUP (Prestadora del servicio)

_2007 Última renovación del contrato previsto en el texto original.

_2008 Relevamiento, diagnóstico y estudio del tránsito y transporte público de pasajeros, realizado por la UTN Paraná.

_2010 Junio Reunión entre el Intendente Halle, el secretario de Finanzas Cr Macri, ERSA y Logitrans (Consultora)

_2010 Agosto Firma del PTUMA entre Nación, Santa Fé, Entre Rios y 9 unicipios conexos.

_2010 23 de diciembre: informe del Subsecretario de Transporte Marcelo Baridón recomendando realizar el llamado a licitación para el diseño de un nuevo sistema, atendiendo a los argumentos del informe UTN/2008 y la cercanía de la caducidad del servicio.

_2010 30 y 31 de Diciembre Llamado a Licitacion.

_2011 21 de enero Apertura de sobre presentado por el único oferente, Logitrans.

   Alegando falta de diálogo del Gobierno Provincial, llaman a una licitación que cancela la colaboración con otros municipios lindantes y dificulta la participación de una Universidad Pública. Alegando urgencia, aceleran estudios que deben ser más amplios porque el desarrollo del sistema de transportes  no es sólo "por dónde y cada cuánto pasa el cole", si no que es fundamentalmente una herramienta para modificar realidades sociales que deberían ser orientadas hacia una mayor equidad territorial, un desarrollo armónico y el potenciamiento de regiones y sectores marginados. El diseño de un sistema de transporte urbano no debería ser en base a "un diagnóstico de la situación y de los problemas", ya que La distribución de la población, no puede dejarse librada al mercado y sin ningún tipo de control. Por el contrario, la elaboración de políticas públicas fundadas en el uso óptimo de los recursos debe orientar este desplazamiento poblacional para revertir la tendencia hacia el desequilibrio territorial.
Es así que el tema del trasporte (que es quien puede colaborar a fomentar diseños en la ocupación territorial) es más socio-político que técnico.  Necesitamos empezar a llegar a acuerdos, complementar trabajos y visiones. Espero que esta vez lo urgente no supere a lo importante. 


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1 comentario:

  1. Blog de humor K de Kikito (un nene de 10 años) ANOCHE SOÑÉ CON KIRCHNER Mi papá me contó una vez que hay una creencia que sostiene que cuando alguien sueña que un ser vivo se muere, le está alargando la vida. Y como anoche soñé con Néstor Kirchner, le pregunté si iba a resucitar.
    Mi padre nada me respondió y se fue de la cocina "despacito y disimulando como perro que volteó la olla". No entiendo si no supo o no quiso contestarme. Así que a ustedes les traslado la consulta y, de paso, les cuento mi sueño:
    "Comodamente sentados en una nube cada uno, dialogan Dios y Kirchner:
    - K: ¿por qué metistes a tantos fachos en la Argentina?".
    - DIOS: "Te explico, Néstor. A los argentinos les iba a dar tres características: dos positivas (la bondad y la inteligencia) y una negativa (ser facho), para contrabalancear. Después me pareció que con dos era suficiente ... y entonces quedaron así:
    = El que es bueno y facho no es inteligente.
    = El que es inteligente y facho no es bueno.
    = El que es inteligente y bueno no es facho".
    - K: "La puta que sos complicado. Y ya que hablamos de fachos y traidores, contame un poco sobre Satanás y Judas."
    - DIOS: "La cuestión del diablo me resultó sencilla. Tuve que llegar a un pacto de gobernabilidad y entonces le entregué una parte del espacio, que ahora se lo denomina Infierno, a cambio de quedarme yo con todos los medios de comunicación. Por eso, es muy sencillo comunicarse conmigo: vas a cualquier Iglesia y listo. En cambio, para tomar contacto con el demonio tenés que beber sangre o retorcerle el pezcuezo a una gallina...
    ...Por eso, Magnetto asesorado por Satanás no quiere soltar ni Clarín ni TN ni Canal 13, etc ...
    .... Después que Judas vendió a mi hijo por una monedas, le hice sentir tanta culpa que el tipo solito se ahorcó de un árbol. Ya pasaron 2.000 años y no sólo está ardiendo en el Infierno sino que, además, decime que recuerdo quedó de él. A nadie le importa. No existe ni una estampita de él y ni un miserable souvenir. Todo el merchandaisin quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y a la traición.
    ¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?".
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    Y si te agrada hacete miembro del blog)

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