Mañana se realiza la reunión en la que la Municipalidad vá a contratar por $500.000 (que no tiene) un trabajo que no necesita.
La secuencia de las medidas tomadas para realizar un diseño del Transporte Urbano en la ciudad son muy sospechosas, pero el punto principal es que ya hay estudios encargados y contratados para realizar trabajos que subsumen e invalidan el posible resultado. Es como construír un galponcito donde se vá a construír una Universidad. Plata tirada que a la Municipalidad no le sobra.
Me tomo el atrevimiento de compartir con ustedes el aporte de un amigo al que le pasé mi anterior post al respecto, en el que comentaba que uno de los mayores logros de la nueva Ministra de Planeamiento de la Municipalidad, la Dra Rosario Romero, es haber incorporado el manejo estratégico de los tiempos de los contratos con fines urbanísticos, según costumbres enraizadas en algunos profesionales de nuestros tribunales:
"El préstamo se llama Préstamo BIRF 7794-AR. PTUMA. Proyecto de Transporte Urbano en Areas Metropolitanas Argentinas.
El monto previsto no alcanza esa cifra de 1,5 millones, pero seguramente el trabajo de consultoría que involucrará la contratación, se hará sobre toda el Area Metropolitana de la Unión Paraná-Santa Fe.
Denominado Unión Metropolitana pues involucra los ámbitos geográficos y jurisdiccioneles tanto de los municipios involucrados (Paraná, San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda, Santa Fé, Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo) como de las órbitas jurisdiccionales de las provincias y la nacional. La mancha urbana es de alrededor de 1 millon de personas.
Respecto del alcance del estudio podría aportar también que hará un relavamiento de la Oferta de Transporte Urbano (Trasportes públicos masivos, taxis y remises, autotransporte, etc.), estudiará la Demanda de viajes y sus motivos (Encuestas de hogar de Origen y destino), y efectuará un relevamiento territorial, todo lo cual se cargará a un Modelo de Transporte (software) que debe calibrarse (ajustarse) para contituirse en una herramienta muy util a la planificación del Trasnporte Urbano, la movilidad y accesibilidad a los medios de transporte.
Conjuntamente, proveerá equipamiento adecuado y capacitación de profesionales para la creación de una Unidad Técnica en Planeamiento del Transporte Urbano.
Y hasta podrá abarcar un diagnóstico de las estructuras legales actuales en materia de tránsito y transporte y la posibilidad de desarrollar un organimos, o institución suprajurisdiccional que asuma el rol de la planificación, para toda el área metropolitana identificada.
Cómo se vé este tipo de estudios son muy abarcativos, proyectan la planificación a varios años, previendo un camino a recorrer, identificando acciones inmediatas y mediatas, mensurándolas, las que siempre dependerán de la maduración de las decisiones políticas locales.
Pensemos que la región de la que hablamos, nuestra región, será objeto de la construcción de una Unión vial nueva, como es el anunciado nuevo puente Paraná-Sta. Fé o con mayor precisión Oro Verde o zona oeste de Paraná con Santo Tomé o sus inmediaciones, cayendo al nudo vial de las Autopistas a Rosario/Buenos aires y la Autovía a Córdoba. Pensar esa obra obliga a pensar en el Cómo eso impacatrá en la movilidad y la accesibilidad de los ciudadanos de ambas cabeceras a los medios de transporte... (por ejemplo Paraná debería pensar en tener una nueva terminal de ómnibus de larga distancia en la zona de acceso a esos corredores) para eso, esta Unidad Técnica de Planificación estará en condiciones de modelizar dichos cambios y advertir el impacto y planificar las acciones complementarias a esa obra monumental....
Quise ilustrar con un ejemplo de que se trata esta herramienta que la Nación está de acuerdo en proveer a nuestra región, por iniciativa del Gobernador Urribarri, acompañado por el Gob. Binner y las autoridades municipales.
Este proyecto está en marcha y tiene a mi entender, ideas mucho mas trascendentes y estratégicas respecto de la planificación de la Unión Metropolitana entre Paraná y Santa Fé. y es de impacto cero en las arcas municipales y provinciales involucradas (no aportan dinero los ciudadanos paranaenses ni ninguno del área ). Se financia con fondos de organimos internacionales que sin dudas con posterioridad a realizado el estudio y aprobado, podrá negociarse la continuidad del financimiento de las obras prioritarias identificadas por la referida consultoría.
Es a mi entender a todas luces beneficioso para todos los ciudadanos de la región."
El monto previsto no alcanza esa cifra de 1,5 millones, pero seguramente el trabajo de consultoría que involucrará la contratación, se hará sobre toda el Area Metropolitana de la Unión Paraná-Santa Fe.
Denominado Unión Metropolitana pues involucra los ámbitos geográficos y jurisdiccioneles tanto de los municipios involucrados (Paraná, San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda, Santa Fé, Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo) como de las órbitas jurisdiccionales de las provincias y la nacional. La mancha urbana es de alrededor de 1 millon de personas.
Respecto del alcance del estudio podría aportar también que hará un relavamiento de la Oferta de Transporte Urbano (Trasportes públicos masivos, taxis y remises, autotransporte, etc.), estudiará la Demanda de viajes y sus motivos (Encuestas de hogar de Origen y destino), y efectuará un relevamiento territorial, todo lo cual se cargará a un Modelo de Transporte (software) que debe calibrarse (ajustarse) para contituirse en una herramienta muy util a la planificación del Trasnporte Urbano, la movilidad y accesibilidad a los medios de transporte.
Conjuntamente, proveerá equipamiento adecuado y capacitación de profesionales para la creación de una Unidad Técnica en Planeamiento del Transporte Urbano.
Y hasta podrá abarcar un diagnóstico de las estructuras legales actuales en materia de tránsito y transporte y la posibilidad de desarrollar un organimos, o institución suprajurisdiccional que asuma el rol de la planificación, para toda el área metropolitana identificada.
Cómo se vé este tipo de estudios son muy abarcativos, proyectan la planificación a varios años, previendo un camino a recorrer, identificando acciones inmediatas y mediatas, mensurándolas, las que siempre dependerán de la maduración de las decisiones políticas locales.
Pensemos que la región de la que hablamos, nuestra región, será objeto de la construcción de una Unión vial nueva, como es el anunciado nuevo puente Paraná-Sta. Fé o con mayor precisión Oro Verde o zona oeste de Paraná con Santo Tomé o sus inmediaciones, cayendo al nudo vial de las Autopistas a Rosario/Buenos aires y la Autovía a Córdoba. Pensar esa obra obliga a pensar en el Cómo eso impacatrá en la movilidad y la accesibilidad de los ciudadanos de ambas cabeceras a los medios de transporte... (por ejemplo Paraná debería pensar en tener una nueva terminal de ómnibus de larga distancia en la zona de acceso a esos corredores) para eso, esta Unidad Técnica de Planificación estará en condiciones de modelizar dichos cambios y advertir el impacto y planificar las acciones complementarias a esa obra monumental....
Quise ilustrar con un ejemplo de que se trata esta herramienta que la Nación está de acuerdo en proveer a nuestra región, por iniciativa del Gobernador Urribarri, acompañado por el Gob. Binner y las autoridades municipales.
Este proyecto está en marcha y tiene a mi entender, ideas mucho mas trascendentes y estratégicas respecto de la planificación de la Unión Metropolitana entre Paraná y Santa Fé. y es de impacto cero en las arcas municipales y provinciales involucradas (no aportan dinero los ciudadanos paranaenses ni ninguno del área ). Se financia con fondos de organimos internacionales que sin dudas con posterioridad a realizado el estudio y aprobado, podrá negociarse la continuidad del financimiento de las obras prioritarias identificadas por la referida consultoría.
Es a mi entender a todas luces beneficioso para todos los ciudadanos de la región."
El estudio se terminaría a fines de 2011, primeros meses de 2012.
El "federalismo" del Dr. Halle pasa por reclamar el derecho de hacer un negocio individualmente, sin controles y sin coordinar con los vecinos, alegando que "se caen los plazos en noviembre". No hay que ser demasiado despierto para saber que una empresa que tiene colectivos en marcha, maquinas tiketeras incluídas, choferes contratados, paradas establecidas y mecánicos a disposición, no vá a dejar de prestar el servicio (y facturar por ello) porque "se haya terminado el lapso previsto". Es plata que le seguiría ingresando al empresariado. Es el derecho a calzar una licitación en una ventana de tiempo en la que está inactivo el principal competidor (una Universidad Nacional), es la posibilidad contratar el diseño del negocio (la consultora) con el que los presentó y vá a tener que cumplir los requisitos que ese diseño imponga (ERSA, la prestadora del servicio público de pasajeros), supervisado por quien fuera Ministro de Economía en la gestión más neoliberal que vivó esta Provincia (el Macri Rubio).
El "Federalismo" de estos señores es el del SXIX, en el que "Caudillo" era una manera de decir "Rey Absoluto de la Región", con capacidad de decidir todo lo referente al Estado sin control ni consulta (olvidando lo lindo de la palabra, que era la capacidad de escuchar y dar participación a los lugareños en las decisiones). Es, al igual que "peronismo" en boca de Pedraza, la negación cínica del significado original.
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