lunes, 28 de febrero de 2011

Revolución Restauradora




   Ayer comentaba la nota donde Monseñor Aguer se manifestaba escandalizado por la excesiva politización de la juventud, y de cómo los asesores legales de las escuelas católicas debían obedecer primero a los Obispos antes que a las autoridades del Ministerio de Educación. Hoy entro en Facebook y me encuentro con esta nota, que es larga pero imperdible:


escrita en repudio y desarticulación de esta otra nota oscurantista publicada en... ¡cuándo no! Clarin.
   En mi ciudad se está por jubilar el Obispo Maulión, y está nombrado en su reemplazo Monseñor Puiggari.
¡Ah! Qué linda es la renovación...!

El falso Federalismo



   Mañana se realiza la reunión en la que la Municipalidad vá a contratar por $500.000 (que no tiene) un trabajo que no necesita.
   La secuencia de las medidas tomadas para realizar un diseño del Transporte Urbano en la ciudad son muy sospechosas, pero el punto principal es que ya hay estudios encargados y contratados para realizar trabajos que subsumen e invalidan el posible resultado. Es como construír un galponcito donde se vá a construír una Universidad. Plata tirada que a la Municipalidad no le sobra.

Me tomo el atrevimiento de compartir con ustedes el aporte de un amigo al que le pasé mi anterior post al respecto, en el que comentaba que uno de los mayores logros de la nueva Ministra de Planeamiento de la Municipalidad, la Dra Rosario Romero, es haber incorporado el manejo estratégico de los tiempos de los contratos con fines urbanísticos, según costumbres enraizadas en algunos profesionales de nuestros tribunales:
"El préstamo se llama Préstamo BIRF 7794-AR. PTUMA. Proyecto de Transporte Urbano en Areas Metropolitanas Argentinas.
El monto previsto no alcanza esa cifra de 1,5 millones, pero seguramente el trabajo de consultoría que involucrará la contratación, se hará sobre toda el Area Metropolitana de la Unión Paraná-Santa Fe.
Denominado Unión Metropolitana pues involucra los ámbitos geográficos y jurisdiccioneles tanto de los municipios involucrados (Paraná, San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda, Santa Fé, Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo) como de las órbitas jurisdiccionales de las provincias y la nacional. La mancha urbana es de alrededor de 1 millon de personas.


Respecto del alcance del estudio podría aportar también que hará un relavamiento de la Oferta de Transporte Urbano (Trasportes públicos masivos, taxis y remises, autotransporte, etc.), estudiará la Demanda de viajes y sus motivos (Encuestas de hogar de Origen y destino), y efectuará un relevamiento territorial, todo lo cual se cargará a un Modelo de Transporte (software) que debe calibrarse (ajustarse) para contituirse en una herramienta muy util a la planificación del Trasnporte Urbano, la movilidad y accesibilidad a los medios de transporte.
Conjuntamente, proveerá equipamiento adecuado y capacitación de profesionales para la creación de una Unidad Técnica en Planeamiento del Transporte Urbano.
Y hasta podrá abarcar un diagnóstico de las estructuras legales actuales en materia de tránsito y transporte y la posibilidad de desarrollar un organimos, o institución suprajurisdiccional que asuma el rol de la planificación, para toda el área metropolitana identificada.
Cómo se vé este tipo de estudios son muy abarcativos, proyectan la planificación a varios años, previendo un camino a recorrer, identificando acciones inmediatas y mediatas, mensurándolas, las que siempre dependerán de la maduración de las decisiones políticas locales.
Pensemos que la región de la que hablamos, nuestra región, será objeto de la construcción de una Unión vial nueva, como es el anunciado nuevo puente Paraná-Sta. Fé o con mayor precisión Oro Verde o zona oeste de Paraná con Santo Tomé o sus inmediaciones, cayendo al nudo vial de las Autopistas a Rosario/Buenos aires y la Autovía a Córdoba. Pensar esa obra obliga a pensar en el Cómo eso impacatrá en la movilidad y la accesibilidad de los ciudadanos de ambas cabeceras a los medios de transporte... (por ejemplo Paraná debería pensar en tener una nueva terminal de ómnibus de larga distancia en la zona de acceso a esos corredores) para eso, esta Unidad Técnica de Planificación estará en condiciones de modelizar dichos cambios y advertir el impacto y planificar las acciones complementarias a esa obra monumental....
Quise ilustrar con un ejemplo de que se trata esta herramienta que la Nación está de acuerdo en proveer a nuestra región,  por iniciativa del Gobernador Urribarri, acompañado por el Gob. Binner y las autoridades municipales.
Este proyecto está en marcha y tiene a mi entender, ideas mucho mas trascendentes y estratégicas respecto de la planificación de la Unión Metropolitana entre Paraná y Santa Fé. y es de impacto cero en las arcas municipales y provinciales involucradas (no aportan dinero los ciudadanos paranaenses ni ninguno del área ). Se financia con fondos de organimos internacionales que sin dudas con posterioridad a realizado el estudio y aprobado, podrá negociarse la continuidad del financimiento de las obras prioritarias identificadas por la referida consultoría.
Es a mi entender a todas luces beneficioso para todos los ciudadanos de la región."
El estudio se terminaría a fines de 2011, primeros meses de 2012.

   El "federalismo" del Dr. Halle pasa por reclamar el derecho de hacer un negocio individualmente, sin controles y sin coordinar con los vecinos, alegando que "se caen los plazos en noviembre". No hay que ser demasiado despierto para saber que una empresa que tiene colectivos en marcha, maquinas tiketeras incluídas, choferes contratados, paradas establecidas y mecánicos a disposición, no vá a dejar de prestar el servicio (y facturar por ello) porque "se haya terminado el lapso previsto". Es plata que le seguiría ingresando al empresariado.  Es el derecho a calzar una licitación en una ventana de tiempo en la que está inactivo el principal competidor (una Universidad Nacional), es la posibilidad contratar el diseño del negocio  (la consultora) con el que los presentó y vá a tener que cumplir los requisitos que ese diseño imponga (ERSA, la prestadora del servicio público de pasajeros), supervisado por quien fuera Ministro de Economía en la gestión más neoliberal que vivó esta Provincia (el Macri Rubio).
  
   El "Federalismo" de estos señores es el del SXIX, en el que "Caudillo" era una manera de decir "Rey Absoluto de la Región", con capacidad de decidir todo lo referente al Estado sin control ni consulta (olvidando lo lindo de la palabra, que era la capacidad de escuchar y dar participación a los lugareños en las decisiones). Es, al igual que "peronismo" en boca de Pedraza, la negación cínica del significado original.

Aguer contra la autoridad del Estado



Delicioso! ""Ellos (por los representantes legales) y los directores deben obedecer antes a la Iglesia, al obispo, y luego, en lo que corresponda, al inspector o a la inspectora", precisó." Monseñor Aguer, proponiendo la preeminencia de la Iglesia por sobre el Estado en los establecimientos educativos católicos subvencionados por el Estado... ¿no será hora de charlar el tema seriamente? El de la subvención, digo... Además, a éste Sr. Aguer entre todos le pagamos el sueldo, pero en Alemania las boletas de impuestos traen un cupón extra para que los ciudadanos decidan voluntariamente si aportan ó no al sostén de la Iglesia. Es una medida prudente y democrática. En el modelo Argentino la contribución es universal y obligatoria. Mientras pago con gusto mis impuestos, me dá bastante impresión que una parte no vá a salud ni educación si no al sostén de estos caraduras que dan clases de moral, institucionalidad y ética, pero mantienen consagrados a condenados por delitos de lesa humanidad (Von Wernich es Sacerdote todavía) y pedófilos encubiertos.

(en otro parrafito Monseñor se escandaliza de "... la excesiva politización de la juventud...")

sábado, 26 de febrero de 2011

Desvaríos



Hace un tiempo que no puedo conectar dos neuronas. Hace menos de un año empecé este blog para escribir notas como ésta, ésta ó ésta, pero ahora, desde hace un tiempo, estoy "flatline"... Lucas me choreó esta idea (pero ni siquiera tuve que contarsela: me debe haber puesto un micrófono en el cerebro), y seguro que alguien me vá a anticipar en la siguiente, así que les comento el eje de mis desvaríos:
Eva Row escribe que lo que "sacó" a los Poderes fue la jugada de Néstor de poner a Cristina para el 2007, movida que permitía (al menos en teoría) la "reelección perpetua", con el consiguiente afianzamiento del rumbo. Me dicen que en Sociología se tiene por cierto que las clases dominantes luchan permanentemente en lo alto del poder real, usando el mundo de la comunidad como campo de batalla, armando alianzas estratégicas para imponer sus intereses sectoriales por encima de los de las otras élites. Lo que los seguidores de Proyecto Sur no entendieron es que éso es lo que para los kirchneristas (nos) hizo Néstor: se fué recostando en diferentes apoyos para enfrentar a un sector por vez, hasta "La Guerra Gaucha" donde se aliaron los sectores exportadores con los comunicacionales concentrados, la SRA con la FAA, los Industriales que viven del mercado interno con los agroexportadores. De ahí en más Cristina apretó el acelerador: Ley de Medios, nacionalización de las AFJP's, etc...
Un economista decía que gran parte del bochinche que se armó "por la plata de los jubilados" tenía poco que ver con la Caja en sí: era mucho más importante las acciones que "heredaba" el Estado, que le permitían participar de los directorios de las empresas que cotizan en bolsa. Daba el ejemplo de Minetti, que es la líder de mercado cementero y formadora de precios: como no llega a fin de año con su producción, empiezan a subir los precios en octubre, para emparejar la demanda. Las otras empresas las siguen. El Estado es parte del directorio, pero no presiona por ampliar la capacidad ni denuncia este hecho. Queda la duda si es por connivencia ó por falta de poder para enfrentar las reacciones del establishment (reacción corporativa al ver "que se llevan al vecino"). Otra empresa en la que el Estado tiene participación empresaria es Papel Prensa, en la que es socia de Clarín, que en parte es de Goldman Sachs, operador financiero que quizás ganaría un poco más si el Estado no hubiera intervenido el INDEC (Si los bonos actualizan por CER, y Goldman Sachs gana según la inflación, es lógico que Clarín exija el blanqueo de la inflación. Ningún índice vá a ser suficiente para saciar tanta angurria) Como una parte importante de los fondos de ANSES son tenencias accionarias de empresas formadoras de precios (perdón, quise decir "de primera línea"), el Estado tiene "en principio" derecho a voto y a información pormenorizada de dichas empresas.
El gobierno está convocando cuadros técnicos que crean que es posible otro país, y no interviene cuando la Justicia avanza sobre la histórica corrupción enraizada en determinada cúpula sindical. Se avanza también en la transparencia y se fomenta la participación de la gente movilizada por la muerte de Néstor, que discute "de adentro" las estructuras tradicionales, provocando si no el recambio, por lo menos (y al principio) la renovación de los cuadros medios (que a medida que sigan ejerciendo la pasión de un proyecto van a terminar siendo dirigentes).
No muchos se dan cuenta del "cambio de época", ni siquiera todos los que acompañan este proyecto desde adentro. Pero van cayendo las fichas, cuando no se encubre a los amigos, cuando se impone en el calendario de vacunas una que cuesta $600, cuando se toman medidas concretas para fomentar la sustitución de importaciones, cuando se renueva hasta el concepto de funcionamiento de la Policía Federal como antes se hizo con las Fuerzas Armadas...
La Presidente llama una y mil veces a reconsiderar algo que desde mucho tiempo nos fué enseñado: "Lo que es del Estado no es de nadie" y nos dice "Lo que es del Estado es de Todos, y todos lo debemos cuidar". Nos dice que los especialistas siempre sirvieron a los intereses de las Corporaciones que podían pagarlos, y nos pide que los enfrentemos con profesionales con convicción Nacional y al servicio de un proyecto Popular. Convoca a un ámbito de conversación permanente entre la CGT y las patronales agropecuarias e industriales, propone planes estratégicos para desarrollar sectores industriales puntuales...
La oposición ya empezó a trabajar por la ley del 82% móvil (que además de todo lo dicho) implicaría al cabo del primer año la necesaria liquidación de acciones en poder del Estado (uia! El desalojo del Estado de los sillones de directorios, la perdida de posibilidad de voz y voto!)

No sé ustedes, pero cuando pienso que este año se vá a discutir la Ley de Servicios Financieros, la participación obrera en la renta empresaria, el rumbo del país en los próximos 4 años, me alegro... Durante los '90s me aburría la previsibilidad de saber que todo el tiempo las cosas cambiaban para peor, que teníamos cada vez menos posibilidad de pataleo, que todo lo importante se decidía afuera del país...
Espero que se me despierten las neuronas, este vá a ser un año para estar bien atento, y con los brazos arremangados.

viernes, 25 de febrero de 2011

El Monumento a la Corrupción



   La QUIERO! Es increíble esta Presidente, pero pese a todo, alguna cosita a veces se le escapa. Me llenó de orgullo cuando recordó la vergüenza que significó la "Guerra de la Triple Alianza", en la que Mitre embarcó al país en una alianza (aj!) con Brasil y Uruguay (y Inglaterra como "aliado oculto") para destruír el primer país industrializado de latinoamérica. Los intereses extrajeros aliados a quienes no querían perder el control del Pueblo arrasaron un país que aún hoy no se termina de levantar. Los paraguayos en la actualidad la pasan mal en parte por nuestra oligarquía, y son objeto de burla de Señores como Mauricio Macri.
   Los Mitre (La Nación), los Macri, los discriminadores, los que se quejan por la "Crisis Energética" ocultan cosas que saben bien: Yacyretá sigue siendo binacional gracias a la reacción del Congreso Paraguayo.
   En 1996 Carlos Saúl "La Rata" Méndez (sigue siendo "piedra"!?) estuvo a punto de privatizar la represa, siguiendo instrucciones del FMI. La excusa pá la gilada era que "era un monumento a la corrupción". El Congreso Paraguayo se opuso y amenazó con denunciar a su Presidente por "Infame Traición a la Patria".
   Nada, éso nomás. La Rata denunció una MegaCorrupción, pero caída la venta, jamás se investigó la denuncia, nadie fue procesado, nadie fue en cana...

http://www.lanacion.com.ar/850341-preocupacion-por-la-crisis-energetica
http://www.cavallo.com.ar/?p=67

jueves, 24 de febrero de 2011

24 de Febrero




   Nos han robado la Argentina. Nos han mentido tanto. Hoy sabemos que Solano López en Paraguay no andaba errado cuando apostó a un país verticalmente industrializado, con desarrollo de una industria autónoma, con educación pública masiva, pero ¡ay! la Historia recuerda la infamia superficialmente, como un logro de nuestras Fuerzas Armadas contra un "Proto Chavez" enemigo de la Libertad. El bombardeo de la Plaza de Mayo del '55 tampoco se enseñó en las escuelas, ni la digna rebelión de los Hermanos Kennedy en los pagos entrerrianos de La Paz. En el baúl de los recuerdos borrados se amontonan las historias acerca de Artigas, de López Jordán, la campaña de exterminio de pueblos originarios pero también de las poblaciones criollas de San Juan, la de Entre Rios misma, la Patagonia Rebelde... Nos han robado la memoria, intentando convertir a todos los que aspiran a un país mejor en desubicados, en extraños a la tradición nacional. Pero nuestro país siempre tuvo defensores, y las clases populares siempre buscaron que su voz fuera escuchada y sus derechos respetados.
   En 1946 la Embajada de Estados Unidos participaba abiertamente de las elecciones presidenciales, junto al PC dependiente de la Rusia Soviética, de la mano de la SRA, el Partido Socialista y la UIA. 
   Eran otros tiempos: los peones rurales tenían menos derechos que los toros de raza, los hijos "bastardos" no tenían derechos, las mujeres eran seres de "segunda" porque sus derechos civiles eran reducidos frente a los de los hombres, los movimientos obreros eran conducidos dentro de los carriles normales y el conflicto no se solucionaba mediante paritarias y convenciones si no mediante pólvora y palos.
   La Union Democrática decía venir a defender la Libertad, las Instituciones, la Verdad, frente al Fuhrer Criollo. Hoy recordamos éso. El pueblo organizado canceló la mentira con la fuerza de los votos. Hoy podemos intuir lo que sintieron, hoy podemos empezar a entender la alegría con la que marchaban y el amor que sintieron por un líder al que muchas veces no vieron ni siquiera por TV. Porque ese hombre supo (con errores y contradicciones) construír algo que fue imposible borrar, que marcó una huella a seguir para no sentir que todo era tan extraño, experimental y utópico. Nos legó la consciencia de que nunca más se podían pensar proyectos de país que excluyeran a las masas sin hermanarlos con políticas de represión, violencia y negación antimemoria.
   Hoy este argentino ex-independiente, nieto de inmigrantes y descendiente de no peronistas siente que algo está cambiando, y por eso dice orgulloso:
¡Viva Perón, Viva Kirchner! ¡Gracias por la alegría!

viernes, 18 de febrero de 2011

Ser kirchnerista garpa

   A fines del 2007 me encontré en una oficina con un directivo de una importadora medianamente importante. Charlando un poco mientras esperábamos unos trámites, yo le decía la confianza que le tenía al futuro de Argentina y lo contento que estaba con el rumbo. Él, lector de La Nación y parte del grupo de gente de excentes ingresos radicados en Buenos Aires, me decía: "Puede ser, pero hay problemas, hay serios problemas. Hay inestabilidad política y muy malas medidas económicas. Si no fuera por el viento de cola... Esto se termina cuando se normalicen los precios internacionales de las materias primas."
   Lo miré, me quedé callado mientras intentaba organizar la refutación punto por punto de lo que decía, y en ese momento se acerca el oficinista que le entrega su papelerío terminado y mi amigo empieza a armar sus cosas para retirarse.
"Mirá, lo que dijiste es rebatible desde varios aspectos, algunos de los cuales son pronósticos basados en la experiencia. Deberíamos sentarnos con un vino para charlar tranquilos, porque dijiste varias cosas que son teoría pero en la práctica son diferentes". "Sí sí, ya sé que te volviste kirchnerista, jaja! Bueno, un día de éstos nos juntamos", y se fué.
   En el 2008 me mandó un mail adhiriendo a la "Causa Nacional & Agropecuaria", y después me fui enterando de algunas cosas acerca de su actividad: en 2008 y 2009 tuvieron récord de ventas, con un importante avance en el share de su rama. Para 2010 (y fines de 2009) redujo los pedidos (que se pautan alrededor de un año antes) porque supuso que la crisis internacional iba a impactar seriamente a fines del 2009 y durante todo el período 2010/11. Sus distribuidores se quedaban sin mercadería alrededor de la 3ra semana del mes, y a mediados del año pasado su cámara tuvo una reunión con Débora Giorgi. En esa oportunidad la ministra les mostró el látigo y la zanahoria: les solicitó que bajaran un 20% las importaciones (para cuidar la balanza de pagos), y con ese objetivo les ofreció créditos productivos al 9,9% en pesos (cuando ARCOR se jacta de haber conseguido fondos en el exterior al 8,5% en U$) para realizar sustitución de importaciones y/o ampliar la producción de las cosas que vendían al exterior. 

   Como desde la cámara no dieron  respuesta a la solicitud oficial, hace menos de una semana se incorporaron sus productos al régimen de Licencias No Automáticas. Mi amigo, inmerso en un universo discursivo neoliberal y antiK, desaprovechó la oportunidad. Ya en 2010 tuvo alrededor de un 20% de provisión de lo que le demandaban sus distribuidores, y encima tuvo que reallizar un recorte extra del 20% por pedido de la Ministra Giorgi.
   Cuánto le cuesta al PBI y a la actividad económica en general la Cruzada de Clarín y La Nación? ¿Cuánta inversión (con su consiguiente impacto en el empleo) ha sido postergada por las sanatas corporativas de estos mamarrachos? ¿Cuántos precios se aumentan por las expectativas de inestabilidad, inflación y "crisis inminentes" que anuncian trimestralmente, desde hace por lo menos 60 meses?
   Un amigo decía una vez que a Clarín Y La Nación esta campaña se les iba a terminar volviendo en contra: "La gente te puede perdonar la incompetencia, la ignorancia y hasta que les robes. Lo que jamás van a perdonar es que los tomen de boludos. Y cuando la gente se da cuenta de que les hicieron perden un vagón de guita tomándola por estúpida, es común que le agarre bronca."
   Mi amigo me llamó los otros días: "Che, tenemos que juntarnos a tomar un vino, estoy preocupado porque creo me estoy volviendo kirchnerista"

miércoles, 16 de febrero de 2011

Me pegó el hambre, y me volví zurdo.




Todo el problema de la alimentación se reduce a una sola cosa: distribución. Los hipócritas de Monsanto dicen "Luchamos para aumentar la producción de alimentos para el Mundo", pero hoy es más el alimento que se produce que el que la Humanidad necesita, y los trangénicos no multiplican las raciones si no las ganancias de los dueños de las Patentes y los Medios de Producción. Estados Unidos alienta la quema de maíz y otros alimentos como combustibles de motores. Los precios de los alimentos crecen como castillos de cartas parados en las cotizaciones anteriores de las acciones que las representan, y suben de precio por primera vez sin tener una sequía como causa. Pero hay Hambrientos y Atiborrados en todo el Mundo. En Estado Unidos, hambrientos todos los que no tengan un ingreso diario similar al de un automóvil, para competirle el plato de comida.


Empresarios y kirchnerismo.



    Dentro de las renovaciones necesarias de nuestra sociedad está la de las representaciones empresarias. Muchos de los voceros de "La Argentina Que Trabaja" y que hoy se conduele de la inflación y la miseria de los pobres, son los mismos que durante los '70s, '80s y '90s fueron apodados por la ciudadanía como "La Patria Contratista" y por los sociólogos y economistas como "El Capitalismo Prebendario", acostumbrados a dictar sus necesidades y apetencias al economista que firmaba los papeles en el Ministerio de Economía, ponían todo el sistema económico al servicio de sus necesidades más individuales.
   Estamos también en éste aspecto en otra etapa: el Presidente Kirchner contribuyó fortaleciendo la  autoridad presidencial y generando un diseño de la economía mucho más inclusivo sin dejar de lado la capacidad de ganancias de los empresarios. Pero esto no es suficiente para gente como Paolo Rocca (Techint, que se dice "empresa nacional" pero nace en lla Italia de Mussolini y tiene la mayor generadora de valor (Tenaris) con sede central en Luxemburgo para evitar tributacion en Argentina) ó Ratazzi (Fiat,de capitales italianos), quienes se encuentran en el mejor momento histórico de sus empresas pero insisten en "salvajizar" la economía para poder actuar como les plazca sin cuidar la integridad del sistema en que se desenvuelven. El boicot a la democracia que propician en la UIA es demostrativo de ello: el sector más duro de la UIA debía entregar el mando en abril a una conducción más dialoguista, más inclinada a generar acuerdos de colaboración con el Gobierno que a hacer declaraciones a favor de "pequeñas correcciones" que nos acerquen de vuelta a la desregulación menemista, como es la costumbre de la actual dirigencia. Aunque dichos empresarios están comprometidos con el Mercado Interno y fueron protegidos (cuando no salvados) durante la crisis internacional, Techint y Arcor (dos empresas que tienen condición monopólica en sectores importantes de la economía local, y fuertes negocios transnacionales) explicitan posturas más ideológicas que pragmáticas, y apuestan a imponer con su enorme peso el criterio de "Empresarios en Lucha" bajo amenaza de "vaciar" la organización empresaria. Parte de esa puja es también la de la Vieja Argentina Oligárquica y lo nuevo que está surgiendo. Como relevó el diario oficialista Klarín:

viernes, 11 de febrero de 2011

Un nuevo 17 de Octubre

   Trabajadores rurales se estarían organizando para reeditar el "17 de Octubre" en pos de la liberación del amado líder Venegas. De Ányeli estaría colaborando con la organización de la logística, pero aunque los móviles están disponibles (4X4's, jets particulares, etc), se le está complicando las medidas para mantener la unidad de los manifestantes (grillos). Esperemos que esta Revolución Popular termine de definir el venturoso destino de grandeza de una Argentina Nacional, Familiar y Propia. La Mesa de Enlace estaría definiendo su posición al respecto, pero por ahora descartaron bombardear Casa Rosada con bidones de 20lts de RoundUp, ya que son sólidos pero antigüos: hoy hay presentaciones más concentradas. Ampliaremos.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Qué es "ir por más"? I



   Los otros días recibí ésto, redactado con gente comprometida con el problema de la Salud, la Producción Pública de Medicamentos, la discusión acerca de la orientación de la investigación científica nacional, la coordinación de recursos existentes pero inoperantes por su fragmentación y compartimentación, la aplicación de conocimientos científicos a problemas nacionales... En fin, me gusta compartirlo, porque esto demuestra, como el AJUS, que hay gente capacitada, organizada y comprometida con un proyecto Nacional, Solidario y Popular. ¡Con Uuuuustedes.... el:


¡Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología!!!

Para remover / incorporar / cambiar su dirección de correo electrónico de la lista de difusión, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. Gacetillas anteriores ver en:http://grupogestionpoliticas.blogspot.com



Fragmentación y Debilidad Política

La fragmentación institucional en el sector CyT es muy marcada en nuestro país y se caracteriza por la escasa interacción entre organismos públicos (universidades, instituciones varias, etc), hecho que determina que los mismos funcionen como compartimientos estancos y aislados del conjunto.



Más allá de las excepciones que siempre existen, la fragmentación es, quizás, la causa más importante de que en nuestro país no se haya podido coordinar y encausar las diferentes potencialidades del sector CyT en la resolución de problemáticas públicas, sean estas estratégicas, económicas o sociales, constituyendo una de las debilidades más relevantes del sector.



La consecuencia directa de esta escasa interacción institucional determina que los problemas regionales o nacionales, de distinto tipo y magnitud, que habitualmente necesitan de conocimiento y tratamiento interdisciplinario para su resolución, quedan en tierra de nadie.



Si bien el Gabinete Científico Tecnológico -GACTEC- (Ley Nº 25.467) es el espacio interministerial adecuado en donde se deberían resolver esos problemas, promoviendo proyectos que generen vinculación, la inoperancia de este organismo -hoy bajo conducción ejecutiva y coordinación del MinCyT- ha sido manifiesta desde su creación en 1996.



En síntesis, en muchas áreas en donde la participación CyT es crucial, no se ha podido vincular las problemáticas vigentes, con el conocimiento para resolverlas.



Como para no hablar en abstracto, veamos un ejemplo que todos conocemos, el mal de Chagas. Todos sabemos que tenemos mucho conocimiento sobre esta enfermedad y que durante años fue tema prioritario en Salud y en CyT.



Sin embargo, lo paradójico es que nunca hubo un plan que sistemáticamente hiciera, por lo menos, desinsectaciones programadas, coordinadas y sostenidas en el tiempo entre las provincias afectadas que permitieran tener un territorio libre de vinchucas en pocos años, como lo consiguieron Uruguay, Brasil, Chile y Guatemala (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-124771-2009-05-12.html).



Sólo hubo acciones aisladas o espasmódicas, en diferentes épocas y con algunos éxitos parciales pero que, finalmente, fracasaron.



Este es un típico ejemplo de que sólo con el conocimiento no alcanza. Hay un problema de coordinación -aunque puede no ser el único- y es acá donde debe aparecer la POLÍTICA,



Siguiendo con el ejemplo, nos preguntamos si no sería razonable que desde el poder político se baje la directiva, no ya de que hay que apoyar investigaciones sobre Chagas -una forma vaga de orientar un programa de trabajo-, sino de que hay que erradicar la vinchuca, y quizás así las cosas puedan empezar a encaminarse. Esta sería una manera diferente de formular una política.



Porque si se define con precisión qué es lo que hay que hacer, los distintos ministros del GACTEC deberán adecuarse a las circunstancias y conciliar las capacidades para resolverlo. Y eso podría generar la vinculación necesaria.



Por otra parte, durante años y junto a muchas organizaciones sociales/ políticas/ gremiales en el marco de una Multisectorial, hemos promovido la producción pública de medicamentos y vacunas (PPM), como una forma de transferir el conocimiento y resolver una problemática social.



Ese proyecto interdisciplinario e interinstitucional que, en sus orígenes, aglutinó a 25 laboratorios de PPM generando una Red Nacional de Laboratorios de PPM, fue coordinado por la ex Secretaría de CyT y, luego, ejecutado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a través de la Resolución 286/2008 begin_of_the_skype_highlighting              286/2008      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              286/2008      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              286/2008      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              286/2008      end_of_the_skype_highlighting, que instalaba la PPM en todo el país para abastecer planes sociales. Además, esa Red contaba con el soporte tecnológico del INTI en diversos rubros y se planteaba hacer I+D asociado a las universidades y organismos de CyT en un proyecto claro de vinculación interinstitucional que “rompía” la fragmentación vigente en el tema, expandía el sector CyT sobre bases genuinas y resolvía una necesidad social.



Sin embargo, la primavera fue breve porque el proyecto iniciado por la ex ministra Graciela Ocaña, inexplicablemente fue desactivado por el actual ministro de Salud Juan Manzur, sin dar ningún tipo de razones. Entonces nos preguntamos: ¿ Hacia dónde vamos ?. ¿ A quién se favorece con la desactivación de este Programa ?. ¿ Por qué el Ministerio de Salud Pública no utiliza la capacidad pública instalada en CyT en nuestro país para resolver este problema social ?.



Si estos ejemplos de fragmentación son la consecuencia del desinterés, la ineficacia, o de una disputa de poder entre distintas fracciones dentro del gobierno, no lo sabemos. Pero, más allá de las causas, lo que sucede con el Chagas, o con los medicamentos, por mencionar algunos temas, no son deficiencias que se deben a limitaciones técnicas, es la debilidad de las políticas, y eso es lo que se debe resolver en el seno del gobierno.



Y esto no ocurre sólo en CyT, sino también otros ámbitos como, por ejemplo, en SALUD. Así, por ejemplo, el Dr Jorge Rachid en su artículo “La Salud: una cuestión estratégica” señala al respecto:



“Uno de los pilares de la dominación cultural neoliberal y el éxito del mismo como cultura dominante, es la fragmentación, no sólo en el ámbito de la salud, sino en cada expresión política, social o institucional de la Argentina. En lo específico de la salud, esa fragmentación se expresó con crudeza en la división hasta la municipalización de los servicios de atención de la enfermedad, decretando de hecho la desaparición fáctica del Ministerio respecto a la necesaria centralización normativa, herramienta central de la reforma carrillista que aún se estudia en otros países del mundo como teoría del hospital, aporte intelectual vigente e invalorable del primer ministro de Salud argentino” -se refiere a la reforma implementada por el Dr Ramón Carrillo, primer ministro de Salud en Argentina-.



Y hay que recuperar Soberanía en Salud dice Rachid porque “Una de las cuestiones que hace a la planificación de la salud es la dependencia que se tiene en el tema de los medicamentos, siendo esta una de las cuestiones centrales a resolver. Hasta hace no muchos años la materia prima de los medicamentos se fabricaba en nuestro país -algunos pocos laboratorios privados lo hacen- pero en general la droga base se compra en el exterior, lo cual nos hace vulnerables frente a cualquier eventualidad bélica en el mundo”.



Y agrega: “La producción pública de medicamentos a través de la Red de Laboratorios Públicos puede ser el eje de la recuperación de soberanía en salud, abasteciendo la atención médica primaria del sector público hospitalario, promoviendo como lo hace I-D investigación y desarrollo, escaso en el sector privado, movilizando el excelente recurso humano con que cuenta nuestro país, constituyendo los Comités de Bioética que resguarden la prescripción de medicamentos genuinos, estableciendo estructuras de costos como testigos de precios”.



El artículo completo del Dr Rachid se puede ver en: http://www.elgritoargentino.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=249:la-salud-una-cuestion-estrategica&catid=37:jorge-rachid-&Itemid=5 .



Y acá también -como con el Chagas y los medicamentos, y otros temas-, los problemas no es que no se resuelven por escasez de conocimientos o por limitaciones técnicas, las causas hay que buscarlas en la falta de convicciones, o en la debilidad de las políticas.



Finalmente, estos ejemplos no hacen más que ilustrar una de las conclusiones a la que llegaba el Dr Diego Hurtado (*) en su libro “La Ciencia Argentina”, donde manifestaba: “la debilidad crucial del complejo científico-tecnológico argentino es política e institucional”.



Y estas cosas sí que deberían discutirse públicamente. Sería una forma de salir del encapsulamiento y de promover la participación democrática para poder, entre todos, generar proyectos en donde se construya sobre la base de consensos amplios que aseguren la continuidad de los mismos, más allá de las administraciones de turno.



(*) Diego Hurtado -“La Ciencia Argentina” -http://www.cuspide.com/isbn/9876280856- .





Cordialmente: Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT) Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M.

martes, 8 de febrero de 2011

Lluvia en la Pampa Gringa...



Llueve en la pampa gringa... y se agotan las calculadoras. (R. Moros)

Colectivos que atrasan






   En Paraná la concesión del transporte urbano de pasajeros está en manos de la ATUP, una asociación de empresas que gestiona el servicio desde 1984, a través de varias renovaciones contempladas por el contrato original. Dicho contrato establece que la última renovación vence en noviembre del 2011 y que la Municipalidad debe volver a llamar a licitación, en la cual se debe readecuar el plan de servicios. Paraná aumentó un 73% su población del '84 a hoy, y se está integrando a un área metropolitana junto a la ciudad de San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda, todas a menos de 15 kmts de distancia. Además, con la inauguración de la Autovía 168 que conecta el eje Paraná-Santa Fé, los 30 kms entre las dos capitales provinciales son de tránsito más fluído que nunca, algo imaginable pero muy distante a las necesidades del año 1984. El Ejecutivo Municipal decidió llamar a licitación para “contratar el estudio, diagnóstico y diseño de un sistema integrado por líneas de transporte público de pasajeros en colectivos en Paraná” a través de una publicación los días 30 y 31 de Diciembre de 2010 y el 2 de enero de 2011 en el Diario de Paraná. En esa oportunidad manifestó que era una cuestión urgente, cuyo diferimiento podría hacerlos incurrir en incumplimiento a la ordenanza del '84 y podría traer aparejados tanto reclamos judiciales como caos en la caída del servicio.
"Según el planteo que se hizo desde el Ministerio de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, la comuna paranaense está tomando injerencias sobre jurisdicciones que le competen a la provincia, además, está desconociendo el convenio que firmó para la puesta en marcha del Programa de Transporte Urbano de Áreas Metropolitanas Argentinas (Ptuma). Este plan, que financia la Nación, fue rubricado en el 4 de agosto pasado por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y por 9 municipios de ambos lados, que acordaron evaluar y diseñar un sistema de transporte urbano e interurbano del área metropolitana de Paraná–Santa Fe." (APF digital)
Más allá de que por mi convicción prefiero la articulación y coordinación de esfuerzos de actores afines en características y necesidades, y de que el PTUMA es algo que nos parecería obvio dentro de sólo 10 años, lo que también me llamó la atención de estos informes es que el Ejecutivo Municipal (Peronismo Federal - Principal apoyo entrerriano a la candidatura de Jorge Busti a la Gobernación) alega una dinámica que está lejos de exhibir en las acciones cotidianas, y un celo por la defensa de lo local que ha demostrado no preocuparlo demasiado (como cuando, repito, autorizó por excepción la instalación de un local de "Chango Más" ó cuando aceptó la operación sin controles de un emprendimiento privado sobre el edificio histórico del Ex Mercado Central de Paraná, donde la "restauración" de la fachada fue realizada hasta con topadoras, del mismo tipo que las que fueron usadas para el "desmalezamiento y limpieza" de un área natural protegida, única a menos de 15 cuadras del centro de la ciudad)
El PTUMA rubricado en agosto del 2010 preveía una coordinación entre los sistemas de transportes de Paraná-Santa Fé y los 9 municipios conectados hoy por el desarrollo espacio-poblacional, y contaba con financiamiento de la Nación y del BM-BIRF.
La Municipalidad alega que el plazo para la finalización de los estudios (septiembre del 2011) es demasiado cercana a la fecha de caducidad de la concesión, y que no confían en que la Provincia cumpla su parte en la asignación de fondos.
No sé si los resquemores respecto al recorte de fondos puedan ser válidos (espero que sea sólo una excusa de campaña, me dolería comprobar que efectivamente el Gobierno al que apoyo atente contra la comunidad de esa manera), pero la situación de la Municipalidad es conflictiva: la encargada de Planeamiento Municipal es la Abogada Rosario Romero, esposa del Intendente JC Halle y de nula trayectoria en temas de Planeamiento Urbano, desde la renuncia del Arqu. Arias, en febrero del 2010. La estabilidad política del Municipio se logró cuando el dr Halle acordó con dirección del gremio SUOYEM, que a partir de ese momento tomó alta preponderancia en el manejo de la cosa pública. La parte económica está manejada fuertemente por el Cr Eduardo Macri, ex ministro de Economía de Mario Moine, el gobierno más neoliberal de la historia provincial.
Pese a que la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) había generado informes respecto a tránsito y transporte para el gobierno Municipal, y pese a que había manifestado interés en participar del estudio y desarrollo del sistema, la licitación fue presentada justo en momentos en que la casa de estudios estaba en receso (publicación 30/31 de dic y 02 de enero del 2011 - Apertura de sobres el día 21 de enero del 2011), con lo que el único oferente fue la consultora brasileña Logitrans. Dicha consultora había sido presentada al Dr Halle en junio del 2010 por una de las empresas prestadoras del servicio de colectivos, la correntina ERSA, habiendo entusiasmado tanto al Cr. Macri como al Intendente por haber "participado en el diseño del sistema en Curitiba, Bogotá y Sgo. de Chile"

Resumen:
_1984 Se concesiona el servicio de Transporte Público de Pasajeros, según diseño de la ATUP (Prestadora del servicio)

_2007 Última renovación del contrato previsto en el texto original.

_2008 Relevamiento, diagnóstico y estudio del tránsito y transporte público de pasajeros, realizado por la UTN Paraná.

_2010 Junio Reunión entre el Intendente Halle, el secretario de Finanzas Cr Macri, ERSA y Logitrans (Consultora)

_2010 Agosto Firma del PTUMA entre Nación, Santa Fé, Entre Rios y 9 unicipios conexos.

_2010 23 de diciembre: informe del Subsecretario de Transporte Marcelo Baridón recomendando realizar el llamado a licitación para el diseño de un nuevo sistema, atendiendo a los argumentos del informe UTN/2008 y la cercanía de la caducidad del servicio.

_2010 30 y 31 de Diciembre Llamado a Licitacion.

_2011 21 de enero Apertura de sobre presentado por el único oferente, Logitrans.

   Alegando falta de diálogo del Gobierno Provincial, llaman a una licitación que cancela la colaboración con otros municipios lindantes y dificulta la participación de una Universidad Pública. Alegando urgencia, aceleran estudios que deben ser más amplios porque el desarrollo del sistema de transportes  no es sólo "por dónde y cada cuánto pasa el cole", si no que es fundamentalmente una herramienta para modificar realidades sociales que deberían ser orientadas hacia una mayor equidad territorial, un desarrollo armónico y el potenciamiento de regiones y sectores marginados. El diseño de un sistema de transporte urbano no debería ser en base a "un diagnóstico de la situación y de los problemas", ya que La distribución de la población, no puede dejarse librada al mercado y sin ningún tipo de control. Por el contrario, la elaboración de políticas públicas fundadas en el uso óptimo de los recursos debe orientar este desplazamiento poblacional para revertir la tendencia hacia el desequilibrio territorial.
Es así que el tema del trasporte (que es quien puede colaborar a fomentar diseños en la ocupación territorial) es más socio-político que técnico.  Necesitamos empezar a llegar a acuerdos, complementar trabajos y visiones. Espero que esta vez lo urgente no supere a lo importante. 


Links interesantes:




domingo, 6 de febrero de 2011

Busti, y el renacer del peronismo entrerriano.




   El peronismo surgió contra todo pronóstico, en una época en que ni siquiera Perón era Peronista. Hubo un país manejado por el ideario y los intereses de una minoría con casi todos los resortes de poder real, que además manejaba las riendas del poder político, y una mayoría no sólo sin poder, si no que tampoco tenía voz y ni siquiera tenía visibilidad. Perón se encontró también con una clase dirigencial encerrada en su representación de la realidad y ciega a la vida y la situación real de la sociedad, y por eso pudo construír el Peronismo (y creo que al principio hasta sin darse mucha cuenta de lo que estaba haciendo).  Con la decadencia de Perón y los años de proscripción del partido se fueron afianzando sectores que consideraban que la consigna era sostener la existencia de la estructura y fortalecer la noción de lealtad, para recibir al líder en condiciones de recuperar el poder suficiente para volver a operar las transformaciones necesarias. En el camino se perdió algo, que era la utopía y los ideales. Gobernantes que vivían "de prestado", sabiéndose asediados por los poderes reales que en cualquier momento podían arrebatarles sus cargos, medraron por dentro de los límites de lo permitido por el estáblishment, autocensurándose cada vez más hasta creer que esa era la única manera de sostenerse en el poder, y respaldándose en un movimiento al que vaciaban de sentido cada vez más. 
    En Entre Ríos la opción es hoy entre el representante de una entidad patronal (SRA) unida a un partido añejo, que por añejo más alejado de las ideas que lo fundaron ("teoría de baglini" más descripción anterior), una escisión del peronismo (PF) y el peronismo entrerriano de Urribarri (alineado con el Gobierno Nacional, con las diferencias propias de una provincia con particularidades). Resumiendo, y a modo de guía para los no-entrerrianos, las opciones son las siguientes:
SRA-UCR -- Atilio Benedetti (surge de la combinación de militante de la UCR y del hecho de ser Presidente de la SRA en Larroque, pueblo muy cercano a Gualeguaychú durante la reacción de la 125, momento y lugar donde se convirtió en referente provincial)
Peronismo Federal-- Jorge P Busti, de larga trayectoria política en la provincia, uno de los términos que explican el escaso desarrollo de la misma junto a su colega-adversario Montiel (UCR "pura")
PJER-FPV-- Sergio Daniel Urribarri ("El Pato", hombre surgido de las filas del Bustismo, consagrado como Delfín por éste último, y que se manejó con equilibrio en el conflicto por la 125 pero siempre alineado con el Proyecto Nacional del FPV)
   La historia de la provincia transita trágicamente entre dos polos del poder que son Montiel y Busti, empeñados en primer lugar en consolidar su propio poder, convirtiendo la arena política provincial en una interminable serie de chicanas, con nula discusión de ideas y desalentando el surigimiento de nuevos dirigentes que les pudieran hacer sombra ("Pisabrotes", como les decimos en el barrio). Así Montiel gobierna 83/87, y 99/03, y Busti gobierna 87/91, 95/99 y 2003/2007, donde sólo se intercala un gobierno ultrmenemista (Moine, 1991/1995). En este orden de cosas no es demasiado raro que la renovación de la UCR-ER pase por el aporte ideológico de la SRA, y  el del PJ-ER por alguien salido del Bustismo. 

   Pero así como Kirchner es impulsado por Duhalde en el 2003, Urribarri gana en el 2007 de la mano de Busti, para cambiar la historia. El alineamiento con Casa Rosada y un ambicioso proyecto de desarrollo provincial lo enemistan con Busti, que vé que su "chirolita" despliega alas que le complicarán mantener su "modus operandi". En una provincia fundamentalmente agroganadera, el clientelismo es escencial para mantener un "status quo conservador" que asegure la permanencia. Las transformaciones sociales vía políticas públicas se constituyen en revolucionarias (en tanto otorgan derechos, y no dependen de la arbitrariedad de un "puntero"), y tratar de ampliar la estructura económica incorporando decididamente el sector industrial y fomentando la educación es un ataque directo (querido ó no) al esquema que sostuvo la dupla Busti-Montiel durante casi 30 años (al no ser lo mismo gerenciar planes sociales que fomentar genuinos puestos de trabajo y emprendimientos productivos). Estos dirigentes de la vieja escuela se dedicaban a mitigar los efectos de la concentración del campo y del desempleo generado por el avance de las tecnologías agropecuarias. Urribarri entendió que si el Peronismo es fuerte es en gran medida (y además de los "aparatos") por el recuerdo que queda en la consciencia popular de los avances sociales logrados por el Peronismo de Perón (y no del "Isabelismo" y ni hablar del menemismo)  y su poder emana más del "teorema de Kirchner" que del "Teorema de Baglini", y avanza en consecuencia y no "ara en el mar": recupera COTAPA para los trabajadores entrerrianos, y pone en marcha frigoríficos y centros mieleros cerrados, incorpora gente como el Ministro de Produccion, Roberto Schunk (comprometido con una visión de desarrollo nacional que no desdeña la pequeña empresa), fomenta el desarrollo de tecnologías, y desafía a la juventud a incorporarse a la militancia y a generar proyectos, y a la discusión política.
Mientras "el Pato" se referencia en quienes descolgaron el cuadro de Videla, impulsaron los Juicios por lo Derechos Humanos y propusieron investigar los apoyos e intereses (negocios) privados detrás del Golpe del '76, Busti se apoya y referencia en quien "quiere una Argentina para los que quieren a Videla y los que no lo quieren" y se apoya en corporaciones-mafias como la de Magnetto. Mientras Urribarri fomenta la participación de la juventud como una visión descolonizada de la historia trágica de la Argentina, Busti apoya a quién propone la "mano dura" y la baja de edad de imputabilidad. Mientras Urribarri pone en vigencia la "Ley de Hipermercados" en la Provincia, el candidato de Busti firma una exepción a la norma antihipers (contrariando manifestaciones y declaraciones en contra de asociaciones de almaceneros, organizaciones sociales, centro comercial, etc.) para habilitar a un nuevo Hiper en la capital entrerriana (que está demostrado que destruyen puestos de trabajo). Mientras Urribarri fomenta la integración de cadenas de valor, el surgimiento de empresas y el desarrollo local, otra vez el referente de Busti en Paraná contrata obras públicas con empresas de San Luis (la asociación estratégica con un socio de su armado nacional, Rodríguez Sáa, que demuestra ser uno de los más vivos de ese espacio, o tal vez cuenta con el asesoramiento avanzado de los economistas de Xillium). Mientras Urribarri apoya la nueva dirección de la AFIP y la lucha contra la explotación laboral, Busti propone apoyar al conjunto del sector agropecuario provincial, en un aberrante giro a la tradición peronista de "ayudar más a los que menos tienen" y además dá lugar a que la juventud local le dedique el cantito:
"Che Jorge Busti, 
¡sos populaar,
cortás el Túnel
con la Sociedad Rural!".
   Jorge Busti fue un gran dirigente del PER, que no registró el cambio de época: cuando Nestor Kirchner reconstituyó la autoridad política en el país, creyó que era para ponerla al servicio del proyecto personal, consolidando los cacicazgos regionales como el que Busti había construído. No entendió que Néstor recuperó el sentido de la política, que es conseguir poder para transformar la realidad, a través del servicio a los anhelos de la comunidad. Acostumbrado a buscar apoyos en los Poderes Fácticos, no entendió que la fuente del poder Kirchnerista era recuperar el país para la comunidad, enfrentando a las corporaciones. No entendió que la "Lealtad" no es referida a un representante, si no a los ideales que este comparte con los representados. Olvidó el orden que manifestó Perón cuando dijo "Primero la Patria, después el Movimiento y después los hombres", y vociferó que "Urribarri y Kirchner no son peronistas", y con esta proclama desgajó el PER para sostener lo que en una interna no podría defender, abriendo la puerta para que una entente de la SRA-UCR venza a un peronismo dividido en la provincia (que es la única esperanza que tiene Benedetti para ganar la gobernación). No es capaz de entender el apoyo que Urribarri suscita, más allá de las estructuras tradicionales del PJ, en gente que no lo aceptaría como líder aún si el Pato se sumara como vicepresidente a la fórmula de la Presidenta.
   La representación autocentrada y egoísta perdió todo sentido (si alguna vez lo tuvo), toda vez que hoy existe en realidad la posibilidad de recuperar la soberanía popular. Busti se autoexcluye de esa lucha emancipatoria (más parecido a Braden que a Perón) y se dedica de lleno a la autodefensa de su ego y de su historia, sin proyectos y con socios cada vez más vergonzantes (Alasino, Benegas, Barrionuevo, Duhalde), sabiéndose impotente para recuperar el apoyo popular, tensando la cuerda del chantaje de entregarle la victoria a la UCR-SRA, quizás buscando "subirse el precio" pero sin darse cuenta de que ese precio está bajando a medida que se demuestra que el Gobernador sube, en base a una buena gestión y a la suma de sectores con la misma ilusión de refundar el país. Canta truco con dos cuatros en la mesa, en un todo o nada, sin entender que la política ya no es SÓLO una cosa que se maneja puertas adentro de las cúpulas.
Los bustistas tampoco terminan de dimensionar que a lo mejor (y estamos hablando de política) Busti pueda negociar algún cargo de Senador ó diputado, pero que su estrella se apagó, que los generosos aleros de su otrora amplio rancho son cada vez más angostos, cada vez más parecidos a una garita con espacio para que uno solo mire la lluvia... seco, nostálgico, limitado, solo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Qué onda, Clarín, te volviste bueno?!




   Hay fuertes indicios de que Clarín se estaría volviendo bueno. A la histórica tapa de días pasados, en la que destacó el aumento del 17 y pico por ciento a los jubilados SIN HACER NINGÚN COMENTARIO NEGATIVO AL RESPECTO (por más que podría haber alegado que se iría por la canaleta del tute cabrero y el láudano), se suma la llamada que recibí antes de ayer:
Teléfono:_"Rrriiing, rrriiing"
Yo:_ "Hola?"
Tf:_"Hablo con el Sr. GauchoGPS?"
Y:_"Sí. Con quien tengo el gusto?"
CV:_"Le llamo de Cablevideo, estamos ofreciendo nuestro servicio gratis para que nos pueda conocer"
Y:_"Y qué cablevideo es?"
CV (convencida que GG es un poco pavo):_"Cablevideo, señor. Es el nombre de la empresa"
Y:_"Sí, pero yo preguntaba de quién es, el dueño de Cablevideo... ¿es Clarín?"
CV:_"Sí, bueno, este... sí, es del Grupo Clarín, pero es gratis y..."
Y:_"Le agradezco, señorita. Si es por conocer la empresa, ya conozco a Clarín. De Clarín ni siquiera gratis me interesa nada"
CV:_"eeehhh... bueno, Sr, muchas gracias"

   Clarín regalando servicio? De Cable, ahora que está por ponerse en marcha la Ley de SCA?! Ó se están volviendo buenos, ó están "inflando" su clientela para reclamar ante la caducidad de alguna licencia, ó están desesperados porque se les cae la audiencia. Pensándolo bien, seguro que es que se están volviendo buenos: lo otro sería jugar sucio, y Clarín sería incapaz de éso... ¿no?

Marcas en la piel



   Noche. Calor en Paraná. Unos amigos me invitan a ir al barcito de otro amigo. Como creo profundamente en las contrucciones colectivas, me apunto y voy.
  Cuando llego hay una silla vacía junto a una piba que está muy linda, con look circense y varios tatuajes. Yo, contento. Alguien comenta: "... sí, porque fulanito se iba a hacer un tatuaje, pero Mengano (el tatuador) anda de vacaciones por Córdoba, así que lo pospuso." Y me engancho, mirando a la morocha tatuada: "Che, ¿pero no es jodido tatuarse en verano?" y arrancamos a charlar. Me explica un poco del tema y le cuento que no tengo tatuajes pero que este año quise hacerme uno pero que iba a esperar el otoño, y que mi tatuaje iba a ser un poco extraño. "Los tatuajes nunca son extraños, ó siempre lo son... ¿qué te vas a hacer?", me preguntó. "Un Néstor en el pecho, del lado izquierdo" Me miró y repreguntó "un qué?" "Un Kirchner en el pecho" Silencio...
"Sí, ése sí es raro, pero a mí la política no me interesa" me larga. "Y no te dá vergüenza?!" con mi mejor sonrisa colgate. Silencio de la flaca, pero preguntando con los ojos.  "Porque en el mundo el estado de naturaleza ya no existe, entonces es necesario procesar las relaciones entre humanos. Si nadie se ocupa se vuelve a la ley del más fuerte, y los que toman las riendas para decidir cuánto es un salario justo, cómo se brinda la educación, cuánto cuesta un plato de comida, qué se puede decir en los medios y qué no, son las corporaciones económicas. La política es reclamar para la gente el derecho a decidir cómo vivir el día a día, qué significa la libertad en cada momento" Estaba medio tomado a esa altura, y como no soy Lucas Carrasco, no supe terminar la cuestión.
Me terminé volviendo solo a casa, pero contento.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Medios esclavos (Noticias-Intereses)

Frente a las recientes denuncias sobre la existencia de trabajo esclavo en la Argentina, Roberto Samar y Ariel Lieutier ponen en evidencia de qué manera grandes medios de comunicación contribuyen al ocultamiento de estas situaciones reforzando la invisibilización social.


 Por Roberto Samar * y Ariel Lieutier **


En la Argentina del siglo XXI hay trabajadores cuyas condiciones de vida y explotación lindan con la esclavitud. Sin embargo, los medios hegemónicos rara vez hacen referencia a ello. Frente a determinados temas que se contrapongan con los intereses o las concepciones de quienes dirigen su línea editorial, la salida es la omisión. Una noticia no es noticia, no por falta de interés sino precisamente por el interés de esos medios en que no lo sea. En el ágora mediático, a diferencia de un hospital, el silencio no es salud, sino ocultamiento.
La explotación existe por su invisibilización social. Pero la invisibilización es doble: también la reproducen los medios de comunicación, lo que refuerza y sostiene a la primera.
Un hecho puede taparse o puede hacerse tapa, reza un slogan de marketing comercial de un matutino. Eso ocurrió en el mes de enero, cuando Página/12 inició una amplia cobertura disparada por un procedimiento judicial, realizado en San Pedro donde se reveló que la transnacional Nidera, una de las mayores exportadoras de cereales, tenía reducidos a condiciones de servidumbre a 130 trabajadores, entre ellos 30 niños y adolescentes. El tema fue tapa no menos de seis veces en dos semanas. El país abolió la esclavitud en 1853, por lo que es razonable que para la política editorial de un diario el tema sea noticiable.
No lo fue, sin embargo, para Clarín y La Nación, para cuyos editores los ejes elegidos en esa semana fueron el golpe boquetero a un banco, la presión tributaria y la falta de billetes.
En dichos periódicos, la reducción a la servidumbre de trabajadores por parte de Nidera SA sólo obtuvo una cobertura marginal. Varios días después, cuando no se podía seguir negando la existencia de la noticia, el diario La Nación publicó en formato de nota periodística un comunicado de la empresa, sin dar lugar a otras voces. No hubo testimonios de las víctimas ni de las organizaciones que entienden en la problemática ni de las áreas del Estado que intervinieron.
Asimismo, en una editorial de La Nación, se tomaba el comunicado de Nidera como incuestionable y señalaba “cabe preguntarse si, tratándose de un trabajo migratorio, de pocas semanas, abonado en blanco y contratado de acuerdo con las leyes respectivas, se justifica la calificación de esclavitud y reducción a la servidumbre que se ha deslizado contra determinadas empresas agrícolas”. Cualquiera que haya visto las fotos y leído las crónicas y los testimonios de los trabajadores está en condiciones de responder a un interrogante tan malicioso. La editorial terminaba, en un increíble giro, deslizando sutilmente una sospecha de que en realidad Nidera podría llegar a ser víctima de una persecución política o ideológica.
Según los manuales de periodismo, la “actualidad” y la “novedad” son dos valores destacables que tiene que tener una noticia. Para Clarín el tema recién existió casi una semana después de su difusión. Su cobertura no superó los cuatro párrafos y también dio exclusivamente la versión de la empresa sobre los hechos.
Es probable que los vínculos con la transnacional Nidera influyeran en esa cobertura. Nidera es uno de los principales expositores en Expoagro, la exhibición anual organizada por una sociedad cuyos accionistas son esos diarios. Sin embargo, la reticencia de los medios hegemónicos a difundir noticias que puedan afectar sus relaciones comerciales va más allá de este caso puntual. Las noticias sobre las condiciones de trabajo esclavo en los talleres textiles clandestinos son otra muestra de esta lógica. Si bien este tema es abordado con cierta recurrencia por los medios más grandes, sólo excepcionalmente se hace referencia a las importantes marcas que han sido descubiertas contratando a estos talleres. Además, las coberturas tienden a dar más importancia a la falsificación de marcas que al trabajo esclavo.
Los medios de comunicación, ya se sabe, no reflejan la realidad, sino que muestran un botón de los acontecimientos y una primera interpretación. El abordaje sobre el trabajo esclavo, por lo general encubre la responsabilidad de los actores económicos, dotándolos de cierta impunidad pública que los deja indemnes de las sanciones sociales.
Rodolfo Walsh escribió que la historia en ocasiones se convierte en propiedad privada “cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”. La agenda pública también lo es. Los medios son esclavos de sus intereses. Y eso también merece ser informado.

* Licenciado en Comunicación Social (UNLZ). Miembro del Departamento de Comunicación de SIDbaires.
** Economista (UBA). Coordinador del Departamento de Trabajo y Empleo de SIDbaires.
Pagina 12 - 02/02/2011

martes, 1 de febrero de 2011

Mis vacaciones en clave política


   





   Vuelvo de un largo viaje de vacaciones, contento. Al salir tan lejos aprendí que no somos el centro del mundo, que somos bastante insignificantes a nivel población y potencia económica, pero allá, fuera del país me sorprendieron dos cosas: que no todo el mundo estuviera escandalizado acerca de el aislamiento argentino frente al Mundo (je!), y la baja relevancia que le otorgan a la democracia. Paso a explicar: en los países en los  que anduve no hay posibilidad de elecciones libres. Algunos por ser comunistas, otros por tener vedado el acceso a la educación y otros por tener parte del Gobierno que ni se pone en juego en las elecciones (cargos vitalicios de las fuerzas armadas, que designan quién asume en cada período), otros un mix de lo anterior, y la gente responde en consecuencia: como sabe que nada se puede cambiar, no se interesa ni se involucra. Es cierto, países atrasados, con baja institucionalidad pero larguísimas historias y alta consciencia nacional, así que el argumento de "somos una nación joven" no aplica.
Asado como este tampoco se consigue fuera del país.
Pero también me crucé con un montón de europeos, rusos y norteamericanos (yanquis, mexicanos y canadienses), y tampoco la política les "movía el amperímetro", y al final del análisis, por motivos similares. Es cierto, soy un pesado: ponerme a hablar del tema en vacaciones, tan lejos de mi país, en un destino turístico-cultural parece un garrón. Lo interesante es que siempre arrancaba máso en lo mismo: "¿y vos que hacés en tu país?" me preguntaban. Tanto rusos como yanquis y europeos abrían grandes los ojos y se les empezaba a borrar la sonrisa cuando les contaba que estuve todo el año militando el Proyecto de Ley de Servicios Financieros (para regular los bancos al servicio de la comunidad y no sólo en pos de su propio beneficio especulativo). "Ja!, sí, sería lindo, pero hay otras cosas más divertidas para perder el tiempo" me contestaban. El aplomo indulgente con el que me miraban empezaba a cambiar cuando les contaba de las cosas que habíamos logrado en el país: cambiar una Corte corrupta por otra con gente como Zafaroni y Argibay, límites a los aumentos de tarifas por parte de las prestadoras de servicios públicos, desempleo del 24,7% en 2002 al 7,6% en 2010, nacionalización de las AFJP's, una nueva ley de Medios que apunta a la diversidad de voces y a la limitación de la concentración de discursos, la sincerización de la situación de 2,5 millones de extrabajadores sin aportes y que por primera vez fueron incorporados al sistema jubilatorio, el matrimonio igualitario (entendiendo que las transformaciones también dependen de la capacidad de las sociedades para asumirlas, el hecho de ser los primeros en Aca Latina es toda una referencia), el apoyo a los Juicios por Genocidio y tantas otras cosas... quedaban desolados, pobres... Cuando les contaba cómo nos preocupa el manejo que están haciendo de sus crisis se inquietaban, por primera vez se "armaban" para la discusión: ¿Cómo un argentino, país de "sudacas muertos de hambre" los cuestionaba? Sí, yo les explicaba que en 2002 tuvimos problemas similares a los de ellos, pero que en vez de salir a gastar montañas de dólares en apuntalar a los Bancos, nuestro Gobierno prefirió enfrentar la recesión desoyendo los consejos de los "economistas" y del FMI de aplicar recortes, e hizo lo contrario. Creó fondos de ayuda monetaria para que los pobres pudieran comprar comida y sus necesidades en las despensitas de barrio. Estas despensitas de barrio necesitaron un ayudante ó dos más, y compraron más en sus distribuidores, que ampliaron sus empleados y contrataron fletes para que les lleven los mayores pedidos hechos a los mayoristas, que tuvieron que ampliar galpones para recibir los mayores volúmenes que traían de las fábricas ó los importadores. La misma plata dando 6, 7 ú 8 vueltas en la economía, y algunas veces volviendo al Estado en forma de los impuestos al consumo (que acá son altos). Se quedaban boquiabiertos. Parpadeaban rapidito al saber que no sólo nuestras escuelas son públicas y gratuitas, si no que también la mayoría de nuestras universidades. La AUH, con su triple objetivo (asistencial-educativosanitario-reactivador económico) los terminaba de atontar. Finalizaban mirandome con una cierta envidia y algo de un nuevo respeto.
   Los europeos que conocí están como estábamos nosotros en el 1999, en el 2000... descreídos de toda posibilidad de cambio, resignados a que los políticos siempre (y por definición) son garantes de los intereses de las corporaciones y del capital, que la única opción es resistir hasta que mejore, tratando de perder lo menos posible en el camino. 
   Es lindo ser Argentino. Es lindo saber que el cambio, soñar y proyectar, es posible.